Además asegura que "se trata del año donde el festival se consolida como el auténtico destino musical en Europa"
Castellón Información
"Estamos ante una edición histórica y extraordinaria. El FIB 2017 pasará a la historia como el FIB de la consolidación de nuevo de este destino, de esta ciudad y de esta provincia como el verdadero epicentro de la actividad musical en Europa a lo largo del verano". Así de rotundo se ha expresado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, durante el balance del festival realizado esta tarde en el Hotel Intur Bonaire de Benicàssim.
Junto al director del festival, Melvin Benn, y la alcaldesa de la ciudad, Susana Marqués, el presidente de la institución provincial ha puesto en valor las cifras arrojadas por este macroevento musical al congregar a más de 177.000 asistentes a lo largo de los cuatro días, un 49% procedentes de Reino Unido e Irlanda y un 4% más de fibers internacionales de otros países de Europa.
Todos ellos protagonistas de una edición que afianza la provincia como la verdadera 'Tierra de Festivales' a nivel europeo y que llega, tal y como ha querido resaltar el director del FIB, gracias a la visión de Moliner "a la hora de querer traer gente de fuera a la provincia y por apoyar tanto al festival".
En este sentido, el presidente de la Diputación ha querido echar la vista atrás, hasta "2013 y aquel festival por el que nadie quería apostar y en el que los proveedores no querían trabajar. Ahora, la combinación perfecta de un liderazgo institucional convencido de que no queríamos soltar la joya de la corona y la valentía, el atrevimiento y el saber hacer de un profesional como Melvin nos ha permitido tener la realidad que ahora tenemos", ha resaltado.
30 millones de impacto y 2.000 empleos
Una realidad que gracias a los 177.000 asistentes "que reafirman nuestro compromiso con el turismo de festivales como un eje estratégico de esta administración, es el mejor aval para que las administraciones sigamos unidas con la convicción absoluta de que los festivales son una excelente estrategia de posicionamiento de esta tierra y una excelente excusa para que centenares de miles de personas nos conozcan".
No en vano, el FIB 2017 ha supuesto un impacto económico cercano a los 30 millones de euros de impacto en el tejido económico de Benicàssim y provincia además de generar 2.000 puestos de trabajo directos "sumando nuevos argumentos para que esta tierra crezca y atraiga más y mejores oportunidades para que sus vecinos ganen en calidad de vida".
FIB 2018
Es por ello que Moliner no ha dudado en mirar al futuro y decir que "queremos más. Hoy venimos a decir que ni el FIB ni la provincia han alcanzado su limite. Ambicionamos un 2018 más potente, con más posicionamiento y fuerza que el que hemos tenido. Hoy cerramos el gran FIB de esta década hasta este momento pero con la convicción absoluta de que trabajaremos para que sea el segundo mejor FIB después de la edición del año que viene".
En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Benicàssim al resaltar que "hemos superado el FIB 2017 con matrícula. Benicàssim empieza ya a preparar el FIB 2018 porque hemos conseguido superar las metas de este año: ser de nuevo un atractivo para el público, ser un festival seguro y mantener los niveles de calidad de ciudad para todos; 'fibers', vecinos y visitantes".
Patrocinio macroeventos musicales
En este sentido, Moliner ha hecho hincapié en que desde la Diputación "seguiremos apostando de verdad por la música para convertirla en el mejor vehículo hacia el crecimiento y la generación de riqueza".
No en vano, cabe recordar que esta apuesta por el turismo de festivales ha llevado a la institución provincial a aprobar una línea de ayudas para el patrocinio de los cuatro macroeventos musicales que se celebran en la provincia cifrada en 400.000 euros. El reparto entre los cuatro grandes festivales adjudicatarios de los contratos de patrocinio son los siguientes: Arenal Sound (139.150 euros), FIB (121.000 euros), Rototom Sunsplash (90.750 euros) y SanSan Festival (47.795 euros).