La declaración institucional votada por todos los grupos municipales condena estos manifiestos y las acciones del barco C-star
La ciudad de Castellón mostrará su rechazo, en el pleno del próximo jueves, contra la Asociación cuyo manifiesto “Declara la guerra contra una Europa enferma” y ha fletado un barco para perseguir y dificultar las tareas de ayuda humanitaria que varias ONGs realizan con los refugiados en el Mediterráneo. La declaración institucional, presentada por CseM ha sido votada por unanimidad esta mañana en la Junta de Portavoces.
Esperanza Molina / Castellón Información
La Junta de los Portavoces municipales de Castellón se ha mostrado unánime hoy al dar su apoyo a la Declaración Institucional presentada por Castelló en Moviment, contra la Xenofobia y por la solidaridad.
La Declaración presentada por Castelló en Moviment surge a raíz de la pasividad del Parlamento Europeo ante las denuncias recogidas por varias Organizaciones No Gubernamentales por la actuación de un barco que obstaculiza el rescate de los refugiados.
El barco, que responde al nombre C-Star, habría sido fletado por una organización, que responde al nombre ‘Generation Identity’, que promueve “la guerra contra una Europa enferma” sobre una filosofía en la que se aboga por la ‘pureza’ de la raza, los principios y las tradiciones, que los refugiados inmigrantes llegarían a corromper al venir a Europa.
Persecución para ‘preservar’ la cultura europea
La denuncia formulada por las ONGs indicaba, concretamente, que el barco fletado por esta asociación de carácter ultrafascista está obstaculizando por todos los medios las ayudas que se prestan desde diferentes organizaciones a los refugiados que cruzan el mar, en su huida de los conflictos en Siria y Oriente Próximo, sin que el Parlamento Europeo tome medida alguna para denunciar la situación.
Compromís, a través de su representación en Europa alertaba ya hace unos días sobre el comportamiento de esta embarcación y hacía una llamada para denunciarlo y actuar para este tipo de comportamientos.
En la Declaración Institucional, Castelló en Moviment ha retomado el tema, y lo ha presentado a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Castellón, para que la capital de la plana se pronuncie al respecto.
Dado que el Ayuntamiento de Castellón no tiene competencias directas en Europa, en el Mediterráneo, fuera de sus aguas, o contra esta organización, la única vía para el posicionamiento de la ciudad es precisamente, a través de una Declaración Institucional, que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.
Se da la circunstancia, recuerda Castelló en Moviment en su propuesta, que Castellón se declaró en 2015 como una ciudad acogedora, una ciudad refugio. Hubiera resultado una contradicción no apoyar esta declaración, que llegará al pleno del Ayuntamiento el próximo jueves.
¿Quiénes son los ‘del barco?’
Por si el lector tiene alguna duda sobre la citada organización y su filosofía de actuación, Castellón Información ha estado buscando información en la red, donde hay abundante documentación al respecto, que ponen la piel de gallina.
La filosofía de la agrupación está recogido en un manifiesto que va más allá de lo que propiamente indica la palabra, como un código que marcaría el pensamiento y la actuación de sus seguidores, escrito por el alemán Markus Willinger.
En internet está disponible en inglés, pero también hay numerosas reseñas en castellano e incluso artículos relacionados con esta asociación como la siguiente cita de su autor: "Este libro no es un simple manifiesto, es una declaración de guerra, una declaración de guerra contra todo lo que hace a Europa enferma y la arruina, contra la falsa ideología de los 68. Esto es nosotros declarándonos la guerra". Markus Willinger
(https://libertygb.org.uk/news/generation-identity-chapter-)
En la reseña de este manifiesto indica el nacimiento de esta Asociación como ‘Generación Identitaire’ “Surgió del nativista Bloque Identitaire en Francia y ahora se está extendiendo a otros países de Europa”.
Y añade: “Generación identitaire A no es un partido político, sino más bien un combatiente en la guerra cultural…”, “Por ejemplo la ocupación de octubre de 2012 de la mezquita de Poitiers y la ocupación de este año del cuartel general del Partido Socialista en París . Los «identitarios», como se les llama, se ven a sí mismos como la vanguardia de la contrarrevolución europea”.
“Generation Identity, continúa la reseña, se ha establecido recientemente en Alemania (bajo el nombre de Identitäre Bewegung) para oponerse al multiculturalismo, la inmigración masiva y la islamización allí, y Markus Willinger, de 21 años, líder de la organización, ha escrito un pequeño libro sobre las creencias y objetivos centrales de los identitarios”.
El contenido del libro no desmerece su descripción, y da una idea de lo que está pasando y contra lo que, según alegan algunos grupos políticos. No actúa el Parlamento Europeo.
Declaración Institucional
La declaración Institucional de Castelló en Moviment, que será avalada por todo el Ayuntamiento de Castellón dice textualmente lo siguiente:
1.- El Pleno del Ayuntamiento solicita al gobierno español un compromiso firme con las personas refugiadas y con aquellos que, huyendo de las guerras, traten de llegar a Europa, rechazando, públicamente las acciones del barco C-star por parte de la organización de ultraderecha ‘Generation Identity.
2.- El Pleno del Ayuntamiento de Castellón de la Plana solicita al Gobierno Español que exija a la Comisión Europea una actuación rápida contra este barco poniendo en marcha todos los mecanismos legales a su alcance para impedir que puedan realizar las acciones anunciadas por Generation Identity con el barco C-star.
3.- El Pleno del Ayuntamiento de Castellón de la Plana insta a la Comisión Europea a actuar de manera decidida contra la acción xenófoba de Generation Identity y a que pongan todos los mecanismos legales para impedir que continúen poniendo en riesgo la vida de miles de personas.
4.- El Ayuntamiento de Castellón comunicará estos acuerdos al Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Europea a través de del Directorate- General of Migration and Home Affairs, así como a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los diputados.