Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:35

CCOO afirma que "Montón miente en la cartera de servicios del Hospital Provincial de Castellón"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Señalan que la información se ofrece con parcialidad, sin documentar la dotación de efectivos de personal

Castellón Información

El sindicato CCOO ha denunciado que la cartera de servicios para el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón que publica la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en la memoria de gestión de la Consellería para el año 2016 no refleja la realidad.

La memoria de gestión asegura que la cartera de servicios del Consorcio se ofrece la especialidad médica de Endocrinología, "cuando desde hace dos años el centro hospitalario no dispone de personal facultativo especialista en Endocrinología y Nutrición", han manifestado. Idéntico caso el de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular y el de la cirugía refractiva, que "a pesar de estar contempladas en la cartera de servicios, en la práctica no se dispone de ellas, y de la terapia ocupacional, trasladada forzosamente al hospital general de Castellón".

Además, señalan que "la información se ofrece con parcialidad, dado que, al recoger las especialidades de tratamiento de manera genérica, no documenta la evolución de los servicios asistenciales de la cartera de servicios en cuanto a la dotación de efectivos de personal. Evolución que en el último año se plantea con tendencia a la baja por la implementación de un recorte de personal que ha sido llevado a cabo por la señora Montón sin negociación y sin ciunplir con los criterios mínimos de transparencia".

Así, aseguran que "no se aclara que se han reducido profesionales de diferentes especialidades médicas como pueda ser la Ginecología, Oncología Radioterápica, Cardiología, Farmacia, medicina del deporte, o físioterapeutas, entre otros, hasta el punto de conseguir dejar a servicios como la Neurología como unitarios, es decir, con un único especialista para la atención de la misma población, lo cual, indudablemente, redunda en colas y demoras, a pesar de los desmentidos y de las interpretaciones que la administración ha efectuado al respecto".

Todo lo anterior "deriva en una situación de falta de personal a la que se suma el hecho de que existen jubilaciones que tampoco se han cubierto, dejando por este motivo servicios unitarios como el de logopedia, u otros con escasez de facultativos como pueda ser el caso de Oftalmología o de la Salud Mental, acerca de la cual, en otro punto de la memoria de gestión, se reconoce que en 2016 se ha reducido el total de consultas respecto del año anterior".

Una memoria de gestión que resulta incluso "irrespetuosa con la actividad de determinados colectivos del Consorcio como la Enfermería o el Trabajo Social, de quienes se computa actividad nula". Desde CCOO-CHPCS "entendemos que la información que la Consellería de Sanidad ofrece sobre la cartera de servicios en su memoria de gestión es incorrecta, está repleta de imprecisiones, y de datos que no concuerdan con la realidad de los servicios que se ofertan, sin tampoco aclarar las condiciones en las que se desarrollan, por lo que instamos a la Consellería a reflejar los datos con fidelidad, evitando así inducir a la ciudadanía a equívocos", concluyen.