Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El PP cuestiona las bases del préstamo de diez millones pedido por el Ayuntamiento para viviendas sociales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Feli asegura que "un plazo de diez días y la falta de información sobre los aspectos sociales de los proyectos ha impedido a la banca ética optar"

Castellón Información 

El concejal popular, Carlos Feliu, afea al bipartito una nueva operación de postureo mediático con su primera gran operación de endeudamiento, por valor de 9,8 millones de euros que según nos vendieron iban a conseguir viviendas de alquiler social.

Feliu: “Desde su llegada al ayuntamiento vendieron que iban a negociar  que los bancos pusieran a disposición del Ayuntamiento viviendas libres para su alquiler social y evitar los problemas de vivienda derivados a los desahucios y no consiguieron ni una.”

“Ahora han vuelto a engañar a los vecinos de Castellón y a su socio de Castellón en moviment, haciéndonos creer que la Banca se plegaría ahora ofreciéndoles un goloso préstamo de 9,8 millones de euros y amenazando con dar el pastel a la banca ética

Las bases del préstamo primaban cuatro criterios sociales con 50 puntos que podían paliar los cien puntos que se otorgan por las condiciones económicas del préstamo, ya que la banca ética no tiene la capacidad financiera de la banca tradicional.

Sin embargo, tal y como denunció la federación de vecinos que hizo una alegación a la modificación de crédito que aprobó la compra de los terrenos restantes del Tetuán XIV, la operación bancaria se hizo en díez días, antes de cerrar el plazo de quince días para presentar alegaciones a la citada modificación.

El Grupo Popular denuncia que con sólo diez días es casi imposible que la banca ética presente ofertas en condiciones. Además, la banca ética estudia el componente social de los proyectos que va a financiar y el Ayuntamiento no ha puesto a disposición de los bancos ninguna información al respecto.

Según Feliu, esta operación ha sido una nueva acción de postureo ya que Compromís y PSOE no estaban por la labor de negociar con la banca ética al dar un plazo tan corto. De hecho no se ha presentado ninguna cooperativa de crédito ni ningún banco ético reconocido, lo cual daba ya 10 puntos adicionales para compensar la oferta económica.

La Gran Banca ha ido tan confiada a la licitación que sólo dos de los siete grandes bancos presentados han declarado no haber realizado desalojos hipotecarios, una de las cláusulas sociales que daban 10 puntos, y se ha permitido no ofrecer ninguna vivienda de alquiler social, que era la cláusula social más golosa, ya que ofertando sólo 10 viviendas podían obtener 20 puntos adicionales.

Un nuevo fracaso y un nuevo engaño a la ciudadanía y a aquellos que por su situación social esperan una vivienda digna. Con Compromís y PSOE en el Ayuntamiento, la banca siempre gana”, concluye la edil.