El centro cuenta con una unidad de hospitalización especial para la aplicación del tratamiento
Castellón Información
Los profesionales del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Provincial de Castellón trataron con terapia metabólica en 2016 a un total de 33 pacientes, lo que supone un 57 por ciento más que el año anterior.
Un 10 por ciento de la actividad del Servicio se centra en la terapia metabólica, un tratamiento en el que se administra al paciente medicamentos radiactivos no encapsulados que se fijan en los órganos o tejidos a tratar y destruyen la lesión.
Este tratamiento está indicado para tratar el cáncer diferenciado de tiroides papilar, olicular y mixto, así como las metástasis de esos tumores y el hipertiroidismo y sus diversas modalidades. También se recurre a este tipo de tratamiento paliativo del dolor de cáncer de mama, próstata y metástasis ósea.
El porcentaje de curación de la terapia metabólica es elevado, tiene escasos efectos secundarios y en casos de hipertiroidismo el tiroides se normaliza.
La vía de administración de los medicamentos radiactivos es oral o intravenosa y el tratamiento requiere la hospitalización del paciente en una habitación especialmente adaptada a las normas de protección que establece el Consejo de Seguridad Nuclear.
El Consorcio cuenta con dos habitaciones exclusivas para la aplicación de este tratamiento. Así, el paciente permanece en esta habitación en régimen de aislamiento sin poder salir ni recibir visitas hasta que los niveles de irradiación disminuyen. Durante este tiempo, el paciente recibe atención permanente por parte del personal médico y de enfermería del centro.
El control radiológico de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes se lleva a cabo mediante sistemas de detección de tipo pasivo, denominados dosímetros, cuya lectura es realizada por entidades e instituciones expresamente autorizadas y controladas por el Consejo de Seguridad Nuclear.