Sales: "Hemos cumplido el objetivo de aprovechar las actividades culturales para movilizar visitantes y dinamizar el turismo"
Castellón Información
La intensa actividad cultural y de ocio programada este verano por la Diputación de Castellón va cumpliendo ciclos y mejorando las expectativas. Así, se acaba de bajar el telón de la programación de 'La Mar de Circ' después de que más de 11.000 personas hayan disfrutado de este espectáculo en pueblos de toda la provincia.
La Diputación de Castellón ha programado desde el pasado mes de julio hasta el puente de agosto hasta 22 representaciones en media docena de municipios de toda la provincia. El Gobierno Provincial ha organizado este espectáculo en colaboración con los seis ayuntamientos, además de con Domingo Martínez, promotor de esta iniciativa circense.
Como ha explicado el vicepresidente primero y diputado responsable del Área de Cultura, "hemos logrado cumplir el objetivo que nos marcamos de aprovechar las actividades culturales para movilizar a más visitantes a la provincia y así dinamizar el turismo, un sector clave en la recuperación económica y la generación de empleo".
Después de que Moncofa se convirtiera en la primera parada del ciclo 'La Mar de Circ' con la representación de 'Collage', a cargo de 'Bot Project', luego fue el turno de Almassora y Alcossebre. Más tarde la obra 'Capicua', de 'Entredos', se representó en Oropesa del Mar y Benicarló; Artana recibió a 'D'Clic' para ofrecer la obra 'L'Avant première'; mientras que Oropesa volvía a tener protagonismo de la mano de la compañía 'Cuncurulla', con 'Circant', obra que también se representó en Almassora y Alcossebre; mientras que 'La Troupe Malabó´ con su 'Oníricus' llegó hasta Moncofa y Benicarló.
Ya en agosto 'Mumusic Circus' representó en Benicarló 'Amigoo', que también llevó a Alcossebre y Moncofa; Artana acogió 'Equilibrando Ilusiones', de 'Circovito´, y Oropesa del Mar 'Oopart' de 'Tresperté', obra que también llegó a Almassora; mientras que para finalizar, Benicarló, Oropesa del Mar y Moncofa, de la mano de 'Circo Pitanga', disfrutaron con 'Circus', mientras que Almassora y Alcossebre cerraron el ciclo circense junto a 'Maintomamo' y la representación 'Ekilibud'.
Campaña Viu l'Estiu
No en vano, el enriquecimiento de la oferta cultural en las zonas rurales de la provincia es, tal y como ha remarcado Sales, "uno de las principales razones por las que desde la Diputación hemos programado este verano la ambiciosa campaña cultural 'Viu l'Estiu'".
"Se trata de vertebrar culturalmente toda la provincia convirtiéndola en un gran escenario al aire libre en el que las diferentes propuestas artísticas se erijan como un catalizador social y económico que impulse el desarrollo del territorio", ha reforzado el vicepresidente provincial.
Para ello, a lo largo del verano la administración provincial destinará más de 700.000 euros para diseñar un completo calendario cultural con 215 actividades culturales para todos los públicos y que se prevé congreguen a más de 110.000 espectadores. "Con la cultura como mejor argumento, llenamos de actividad los pueblos llenándolos de gente y haciendo que en este caso el cine se convierta en un estimulo para el tejido económico y social local", ha remarcado Sales.