https://youtube.com/watch?v=VdQX4nIXdBI%3Fecver%3D2
Nunca el terrorismo ha estado tan cerca. Uno de los detonantes de esta escalada de violencia ha sido Alcanar, la primera localidad tarragonense que limita con la provincia. Trece muertos, un centenar de heridos y un clima de pánico, incerteza y rabia generalizados es el resumen del estado en el que está sumido la población del país y de Castellón, cuya toda geografía, de norte a sur ha condenado lo acontecido en las últimas horas. Moliner ha expresado su adhesión "al duelo por las víctimas, la solidaridad con las familias y en la condena contra los asesinos"
Castellón Información
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha querido expresar el "dolor de toda una provincia que hoy se suma en el duelo por las víctimas, en la solidaridad con las familias y en la condena firme contra los asesinos que ayer sembraron el terror en Barcelona y lo intentaron también en Cambrils".
En este sentido, Moliner ha querido poner en valor los diferentes minutos de silencio organizados por los ayuntamientos al destacar que "hoy toda la provincia de Castellón se suma a esos sentimientos colectivos que compartimos con el resto de España y queremos estar al lado de las víctimas para acompañarlos y para decirles que su dolor no caerá en saco roto. No caerá en el olvido y seremos capaces entre todos con la contundencia y el excelente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado poder luchar y vencer al terrorismo radical".
A este respecto, Moliner ha subrayado que "estamos en el camino de conseguirlo y no podemos perder ni una capacidad de unión todos los demócratas de lanzar como hoy lo hemos hecho en todos los ayuntamientos de la provincia un grito de silencio pero también de unidad y de valor colectivo que nos une alrededor de la lucha irremediable contra el fanatismo".
Por último, el presidente del Gobierno Provincial ha argumentado que "la Europa de las libertades, que es el espacio que acaba acogiendo a todos los que en otras culturas no son aceptados, no puede convertirse en un espacio libre para los asesinos. Creo que entre todos tenemos que reforzarnos para que esa libertad no acabe siendo el lugar de acogida natural de quien solo quiere sembrar la destrucción y el terror".
El Ayuntamiento de Castellón abomina el bárbaro atentado registrado en la ciudad de Barcelona y traslada sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y heridas en el trágico atentado de las Ramblas, a quienes envía todo el ánimo y la solidaridad en estos momentos terribles.
La alcaldesa, Amparo Marco, ha afirmado que "hoy todas las ciudades de España y del mundo somos Barcelona y nos unimos al dolor de las víctimas, al mismo tiempo que reafirmamos la unidad de acción para luchar contra quienes quieren recurrir a la violencia para acabar con la convivencia y la paz".
Así, la ciudad de Castellón ha mostrado mañana su rechazo absoluto al terrorismo, como ha hecho siempre, a las 12 horas, en la plaza Mayor, en un minuto de silencio, en el que centenares de vecinos y vecinas, de todas las edades, han reafirmado el sentir de la ciudadanía en defensa de la democracia, libertad, ley y la justicia.
En la concentración también han estado presentes representantes de todos los grupos municipales de la Corporación municipal, con sus portavoces al frente, diputados nacionales, autonómicos y provinciales. También han acudido representantes de la sociedad civil, el rector de la UJI, Vicent Climent, la consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y la diputada del Parlament catalán Adriana Delgado, que se encuentran de vacaciones por Castellón.
“Hoy hemos gritado en silencio contra el terrorismo ante los trágicos atentados de Cataluña, para demostrar la solidaridad de Castellón y el respaldo con quienes han sufrido la barbarie de la violencia”, ha expresado la alcaldesa, Amparo Marco, tras el acto público. En ese sentido, ha mostrado también el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, que luchan a diario por garantizar nuestra seguridad, así como a los servicios sanitarios y civiles y a todas las personas que, a título individual, “han dado un ejemplo de ciudadanía”.
Marco ha manifestado que “en estos momentos es cuando más evidente se hace la necesidad de la unidad de acción contra el terrorismo”. “Queremos decir alto y claro que estos actos bárbaros no tienen sentido ni justificación posible, que no nos amedrentarán, que la fortaleza de la democracia y los valores de paz y convivencia son más firmes que nunca”.
La alcaldesa de Castellón ha remitido un escrito a su homóloga de Barcelona, Ada Colau, para transmitirle la solidaridad del pueblo castellonense ante este ataque a las libertades. “Queremos transmitirte también el apoyo más absoluto y enviarte los ánimos necesarios para afrontar este alud de injusticia que está sufriendo nuestra Unión Europea y que por desgracia para todos los que queremos tu ciudad nos toca bien de cerca”, ha expresado.
Coordinación policial
Después de la concentración, la alcaldesa ha reunido a los mandos policiales locales para analizar la situación y reiterar la coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En ese sentido, ha recordado que en los últimos meses el Ayuntamiento de Castellón ya está trabajando en el incremento de las medidas preventivas en aquellos actos de afluencia masiva de personas y ha trasladado el mensaje de que “las fuerzas policiales están trabajando de forma coordinada y con efectividad, por lo que no hay motivo para la alarma”.
Marco, que es presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación de Municipio y Provincias, ha anunciado que la próxima reunión del organismo analizará la seguridad ante el riesgo de este tipo de atentados.
El Consell defiende la libertad y la democracia frente al miedo y al fanatismo provocados por el terrorismo
El Consell ha hecho un llamamiento en defensa de la libertad y la democracia frente al miedo y al fanatismo durante la concentracion convocada este viernes a las puertas del Palau de la Generalitat para condenar los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, han estado presentes en una concentración a la que se se han sumado también representantes de los grupos parlamentarios de Les Corts y ciudadanos y ciudadanas.
Tras los minutos de silencio en señal de duelo por las víctimas, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha leído, en nombre del Gobierno valenciano, una declaración institucional de condena por estos ataques, a través de la cual la Generalitat muestra "su solidaridad y dolor compartido con las víctimas y familiares, así como con el conjunto de la sociedad barcelonesa y catalana".
Además, el Consell ha querido expresar su pesar por "todas las personas que padecen a lo largo del planeta, fuera de la inmediatez mediática, las consecuencias de la intolerancia y del totalitarismo".
"Frente al miedo, nos reafirmamos en la libertad. Frente al fanatismo, defendemos la democracia. Frente a las sociedades cerradas, valoramos la vida diversa. Frente a la muerte y el sufrimiento, el Consell y todo el pueblo valenciano apuesta por la vida y la alegría", subraya.
Con esta declaración institucional, el Consell muestra su compromiso y el de toda la sociedad valenciana "con los valores universales de democracia, de justicia, de paz, de libertad, de igualdad y de fraternidad, que son valores universales que se han de defender ante cualquier tentación totalitaria".
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado en el acto su "tristeza e indignación" por los atentados en Cataluña, y ha abogado por que "la pedagogía de valores impregne el mundo" para combatir la "barbarie".
"El fanatismo ha vuelto a tener una aparición en un espacio extraordinariamente querido en nuestro Mediterráneo", ha indicado, en referencia a los ataques, y ha agregado que estos no se cometen "contra una ciudad o un país, sino contra toda la gente de buena voluntad del mundo".
"Esto no es una guerra de civilizaciones, sino de aquellos que amamos la libertad, la tolerancia, la igualdad y la fraternidad y de aquellos que quieren imponer el totalitarismo. No lo vamos a consentir", ha apostillado.
Colaboración institucional
Previamente, el jefe del Consell ha mantenido una reunión con la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, en la que ha participado también la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato.
Tras esta reunión, que ha servido para repasar los diversos protocolos y líneas de colaboración institucional entre todas las agencias que operan en materia de emergencias y seguridad pública en el territorio valenciano, José María Ángel ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha garantizado que la Comunitat Valenciana es "una sociedad segura".
Asimismo, ha resaltado la "estrecha relación" que mantiene el dispositivo de seguridad valenciano con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que, en nombre del Gobierno valenciano, ha trasladado su felicitación por la labor desempeñada en Barcelona y Cambrils, que ha contribuido a "minimizar el terrible impacto" de los atentados.
El Ayuntamiento de Vila-real condenó ayer el atentado de Barcelona y mostró el pésame y la solidaridad de los vila-realenses con las víctimas y familiares. Por ello, se sumó a la convocatoria de la FVMP y hoy al mediodía ha tenido lugar una concentración de rechazo a las 12.00 horas a las puertas de Ca la Vila al atropello masivo de las Ramblas de Barcelona, las posteriores réplicas en Cambrils y contra el terrorismo y la violencia. Numerosos vecinos se ha acercado, muchos de ellos con el semblante afectado. También la corporación municipal, los miembros de la que han emitido a través de sus perfiles en las redes sociales mensajes de apoyo y de condena. También ha estado presente la diputada autonómica Mónica Àlvaro y representantes de entidades locales.
Almassora también se ha sumado a estas muestras de dolor guardando tres minutos de silencio y ondeando banderas a media asta en señal de duelo. La corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha guardado este mediodía tres minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento como condena al atentado terrorista de ayer en Barcelona. Las banderas ondean a media asta desde primera hora en señal de duelo, al que se han sumado numerosos funcionarios y vecinos durante la concentración silenciosa. Galí ha trasladado su “afecto a las familias de las víctimas, el deseo de pronta recuperación para los heridos y la repulsa del Ayuntamiento de Almassora a éste y todos los actos violentos que tratan de coartar la libertad y los valores democráticos”.
Vilafranca también se ha manifestado contra el terrorismo y en solidaridad con las víctimas y Alcalà se ha concentrado ante las puertas del consistorio de Alcalà y las Oficinas Municipales de Alcossebre para condenar los atentados terroristas. "Un minuto de silencio en defensa de la paz. Condenamos estos atentados salvajes que esta vez nos han tocado de muy cerca. Manifestamos nuestra solidaridad en las víctimas y sus familias y amigos. Podrán crear dolor y temor pero no cambiarán para nada nuestra vida diaria", ha dicho el Alcalde Francisco Juan.
A la presencia de vecinos y representantes del consistorio, se ha sumado la de la diputada Marta Sorlí, el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, y el Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, José Tortosa.
Los ediles de la corporación municipal de Oropesa del Mar han mantenido esta mañana tres minutos de silencio frente al ayuntamiento en recuerdo a las víctimas del atentado terrorista de ayer en Barcelona. El senador Alberto Fabra, de vacaciones en la localidad, se sumó al homenaje, así como numerosos vecinos y turistas.
El Ayuntamiento de Almenara ha mostrado esta mañana su repulsa por los atentados terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils secundando una concentración con tres minutos de silencio a las 12 del mediodía frente a las puertas del consistorio. La alcaldesa Estíbaliz Pérez ha condenado los actos terroristas y ha apelado a la convivencia. Pérez ha destacado que nada podrá contra los valores democráticos ni la paz. También se ha deseado la recuperación de las personas heridas en los atentados y se han mostrado las condolencias por las víctimas, así como el apoyo a las ciudades de Barcelona y Cambrils.
Benassal, Peñíscola, Vilafamés, Segorbe, Morella, Ares, Vinaròs y Tírig también ha expresado su repulsa.
Por otro lado, los jugadores de primera plantilla del Villarreal han guardado un minuto de silencio antes del entrenamiento de hoy
Por otro lado, el sector sanitario ha expresado su repulsa con concentraciones en los centros de toda la provincia.
El personal de los centros sanitarios de los tres departamentos de salud de la provincia de Castellón (Vinaròs, Castelló y La Plana), y los del Consorcio Hospital Provincial de Castelló y Hospital La Magdalena, han guardado un minuto de silencio este mediodía en recuerdo de las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), sumándose a los homenajes que se han reproducido en diferentes administraciones públicas de todo el país en repulsa a la violencia terrorista.
Los centros han querido también recordar el importante trabajo que están realizando los equipos sanitarios del Servei Català de la Salut para continuar salvando las vidas de los heridos en las dos acciones perpetradas en ambos municipios catalanes.
El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón suspende durante 3 días su actividad política
Tras los gravísimos sucesos de Barcelona y Cambrils, el Partido Socialista en la provincia de Castellón suspende su actividad política ordinaria por espacio de tres días.
Queremos reiterar nuestra solidaridad con las víctimas y con la ciudad de Barcelona, en un momento como el actual en el que, por encima de todo, debe prevalecer la unidad y el compromiso para la defensa de la democracia y de los valores que nos caracterizan como pueblo.
La sociedad civil de Castellón también muestra su recuerdo a las víctimas
Los atentados de Barcelona y Cambrils han levantado tanta consternación que hasta la sociedad civil de Castellón se han celebrado minutos de silencio. Así ha sido en la galería comercial El Corte Inglés de Castellón donde desde primera hora de la mañana se informaba a través de megafonía que a las 12 horas se celebraría un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas (hasta ahora 14 fallecidos y 130 heridos). Un cliente que se encontraba en el centro comercial ha grabado estas imágenes.
Por otro lado, tanto en la capital de La Plana como en los diferentes municipios de la provincia, diferentes ciudadanos han querido rendir pequeños actos de homenaje parándose a las 12 en punto en el punto donde se encontraran o dejando velas a las puertas de alguna iglesia local. Otras empresas y pequeños negocios de la provincia también se han sumado al luto durante el mediodía.