La provincia de Castellón cuenta con 23 playas adaptadas repartidas entre 14 municipios de todo el litoral
Castellón Información/Ricardo Nadal
La Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana ha creado recientemente el Plan de Playas Accesibles destinado a informar a todas aquellas personas con movilidad reducida, de cuáles son playas pueden acceder con facilidad y pueden, igualmente, tomar el baño con total seguridad. Además se ha elaborado un el listado completo de playas adaptadas accesible a través de Internet donde los usuarios pueden conocer qué margen del litoral tienen más cerca.
La provincia de Castellón cuenta en este listado con un total de 23 playas repartidas en 14 municipios. La zona centro-sur de la provincia concentra un mayor índice de litorales adaptados entre municipios como Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Almenara y Almassora. Benicàssim y Castellón de la Plana son los municipios donde más playas adaptadas existe con un total de tres playas respectivamente.
Por otro lado, la provincia de Valencia cuenta con 36 playas entre 17 municipios y en el caso de Alicante son 26 playas repartidas en 15 municipios.
En lo que respecta a equipamiento, todas las playas que están recogidas en el Plan disponen tanto de aparcamientos reservados para los vehículos de las personas con movilidad reducida, rampas y/o pasarelas especiales para sillas de ruedas. También disponen de lugares habilitados con sombra y cabinas adaptadas. Por otro lado, también disponen de sillas flotantes que ayudan a acceder al agua y muletas anfibias que dotan de total autonomía a los usuarios de estas.
Desde la Conselleria recuerdan que para hacer uso de estos servicios, simplemente, basta con ir a la playa y acercarse al punto de información de este servicio.