La alcaldesa afirma que el proyecto pretende transmitir valores sociales, ambientales y deportivos a los más pequeños
Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón y el Real Club Náutico de Castellón han puesto en marcha una campaña de iniciación a la cultura marítima para escolares de la capital. El 'bautismo del mar' está dirigido a niñas y niños de 10 años, con el propósito de desarrollar entre los más pequeños las actividades marineras, a través de la Escuela de Vela y Piragüismo del Club Náutico de Castellón. La alcaldesa, Amparo Marco, y el presidente del club, Manuel Vidal, firmaron el convenio para el desarrollo del proyecto.
Así, la campaña empezó a mediados de junio. Las actividades de contacto con el mar se desarrollarán a lo largo de todo el año, preferentemente entre marzo y octubre. "El objetivo es que a través de los deportes náuticos los alumnos de Primaria se acerquen al mar, conozcan su potencial, y aprendan a respetarlo. El bautismo del mar pretende transmitirles, desde pequeños, pasión por todo lo que rodea al mar: deporte, salud, turismo y dinamización económica", afirma la alcaldesa.
Las niñas y niños interesados en participar en el 'bautismo del mar' deberán ponerse en contacto con el Club Náutico, a través de su página web, en la que podrán descargarse un formulario de inscripción, en el que se explicarán las condiciones de la actividad y se requerirán datos del alumno y las fechas deseadas para la realización de las pruebas deportivas. Es preceptiva la autorización de padres y madres.
En cuanto al bautismo del mar, se desarrollará en la Escuela Náutica del club, durante un día, desde las 10 hasta las 18 horas. En la primera parte, se realizará una clase teórica de vela y, posteriormente, se realizarán prácticas de orzar, arribar, timón a la vía, virada por avante, morder, cazar y amollar escotas y equilibrar la embarcación. En piragüismo habrá una parte teórica y prácticas para conocer las partes y elementos de la embarcación y pala, seguridad, familiarización, caer a babor y estribor, mantener rumbo e ir marcha atrás.
El Gobierno municipal quiere aprovechar el potencial marítimo de la ciudad para promocionar el deporte, fomentar su práctica entre los escolares y convertirlo en un eje de dinamización turística. Efectivamente, Marco ha afirmado que "durante mucho tiempo, la ciudad ha vivido de espaldas al mar y ya es hora de que lo pongamos en valor y lo disfrutemos, porque es un patrimonio colectivo".
El proyecto pretende desarrollar entre los escolares el gusto y motivación por las actividades deportivas, promover la participación en actividades deportivas colectivas en un medio natural, fomentar el desarrollo de habilidades sociales de interacción y actitudes de respeto, cooperación, trabajo en equipo y deportividad en un contexto diferente al escolar, y aumentar la confianza, autoestima, responsabilidad y autonomía personal.
Por otra parte, se prevé que la iniciativa ayude a trabajar la concentración, equilibrio, y el aprendizaje de tareas basadas en la intuición, fomentar un correcto y respetuoso uso del medio ambiente, popularizar los deportes náuticos de vela ligera y piragua, desarrollar conocimientos tanto técnicos como de seguridad básica para la práctica de actividades deportivas náuticas y promover una cantera de futuros palistas y navegantes.