Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:38

La ‘venganza’ de Aiguagest con la Piscina Provincial: trabajadores en la calle y trasvase de los usuarios

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La negativa de Diputación a asumir las deudas de la empresa privada se salda con un nuevo recurso que paraliza la adjudicación

La negativa de la Diputación a asumir las deudas acumuladas por la empresa Aiguagest en la gestión de la Piscina Provincial de Castellón, y a recomprar todos los aparatos a precios muy por encima de su valor, se ha saldado con una nueva zancadilla por parte de la empresa: de momento, la presentación de un recurso que impide la adjudicación de las instalaciones. Pero la trama está ‘demasiado bien articulada’ para ser casual: los trabajadores se queden en la calle, despedidos y con sueldos impagados; y con la llegada del mes de septiembre, el trasvase masivo de sus usuarios a otros centros. ¿Quién está detrás de esta maniobra?

Esperanza Molina/ Castellón Información

Podría parecer casual. Casual que la empresa que gestionaba la Piscina Provincial empezara a generar pérdidas a partir de ciertos momentos.

Casual, que tras unas conversaciones entre la empresa que la gestionaba, Aiguagest, y la Diputación, la empresa privada se negara en banda a facilitar el futuro o el rescate de la piscina si no se accedía a ciertas condiciones.

piscina-provincialCausal, que del ERE se pasara al despido de los trabajadores a los que se les ha dejado a deber, por lo menos, sueldo y medio.

Casual que, cuando Diputación inició los primeros pasos para resolver la concesión se encontrara con una alegación por parte de Aiguagest en pleno mes de agosto, cuando todos los procesos judiciales están paralizados. Que Aiguagest no cediera las llaves de las instalaciones, para lo que hubo que solicitar autorización del juez, en pleno mes de agosto… será porque la empresa no debía conocer las consecuencias de la falta de mantenimiento sobre un recinto de estas características…

Pero las casualidades no se han quedado en estas pequeñeces…

pleno diputacion trabajadores piscina 9 030817Aunque Diputación logró la reunión extraordinaria Consell Jurídic Consultiu que le dio la razón e impuso las costas del procedimiento a Aiguagest, el proceso para reabr30ir la Piscina en septiembre ha vuelto a quedar paralizado de momento. Porque Aiguagest ha presentado un nuevo recurso ante los jueces y los técnicos de Diputación estiman que no se puede resolver una adjudicación cuando está pendiente la resolución de un conflicto judicial.

Fuentes de la Diputación afirman que ayer, cuando tenían que adjudicar la gestión, no tenían conocimiento todavía del contenido del recurso que, casualmente, se ha presentado en el mes de agosto, y al que la Corporación Provincial, no ha podido tener acceso… porque aunque lo conoce, todavía no le ha sido comunicado oficialmente.

¡Casualidades!

Pero con la casualidad, la apertura de un nuevo centro que, según los usuarios ofrece los mismos servicios que la Piscina Provincial de Castellón, pero por un precio de 25 euros. Bastante más barato que la Piscina Provincial, con instalaciones nuevas.

Y con la casualidad, los comentarios de los usuarios y trabajadores, que indican, que la nueva piscina que ha abierto sus puertas en agosto no ha contratado ni a uno solo de los trabajadores despedidos de la Provincial.

Y, finalmente con la casualidad, las fechas en las que Aiguagest ha llevado a cabo toda su ofensiva, porque con el mes de septiembre, es decir hoy,  empiezan los abonos, y con los abonos, el trasvase de los usuarios de la Piscina Provincial a otros centros deportivos…

Casual o no, el procedimiento más parece una venganza que una sucesión superficial de acontecimientos.

Según fuentes a las que ha tenido acceso este diario, usuarios y trabajadores se encuentran más que desconcertados con la situación.

Lo que se dice entre ellos da pie a muchos rumores.

Rumores, como que los anteriores gestores de la piscina pudieron montar un club de atletismo y de natación que funcionaba dentro de la Piscina Provincial, pero a los que, en un momento determinado, comentan,  se accedía con sus propias cuotas… Según estos rumores: “¡para qué pagar una cuota para el uso de la piscina cuando se podía pagar lo mismo para estar en uno de estos clubes con los mismos servicios que ofrecía la piscina y en las mismas instalaciones!”. Suponiendo que esto hubiera sido así, la piscina tenía que haber sido deficitaria porque no recibiría directamente sus cuotas.

Los rumores van todavía más lejos. Afirman, que la empresa llegó a ponerse en contacto con la Diputación para intentar llegar a un acuerdo para rescindir la concesión sin pasar por enfrentamientos que no interesaban a nadie.

Estos acuerdos podrían haber incidido en que la Diputación hubiera accedido a hacerse cargo de las deudas que acumulaba la empresa… o incluso, la oferta de que hubiera ‘recomprado’ todo el equipo y los aparatos que se adquirieron para las diferentes áreas deportivas cuyos servicios se ofrecían… pero siempre según las mismas fuentes, por unos precios que hubieran triplicado el valor real de todos estos utensilios que ya eran de segunda mano. A lo que, según siempre las mismas fuentes, Diputación se negó.

Lo que sí puede certificar este periódico, hablando con los usuarios, es que muchos de ellos han estado esperando hasta ayer, para renovar sus abonos y mantener su relación de servicios con la Piscina Provincial. La alarma sobre que la Piscina no entraría en servicio, como se pretendía por parte de la Diputación ahora en septiembre, era comunicada por redes sociales entre los usuarios el pasado 30 de agosto.

Y según las mismas fuentes, el trasvase de usuarios será completo en pocas fechas. “¿Qué tenemos que hacer?”, indicaban, “queremos seguir practicando deporte, mantener las pautas que teníamos… y si la Piscina Provincial no abre sus puertas, como estaba previsto, tendremos que reservar plaza en otros centros”.

¿Quién se beneficia con todo ello?

“El único problema, manifiestan algunos de los usuarios, es que queríamos haber seguido con los mismos grupos, los mismos entrenadores, pero ya nos han dicho que todos ellos se han presentado a las entrevistas de trabajo del nuevo centro… y a pesar de toda su experiencia… no han cogido a ninguno…”

Puede ser casual o puede no serlo. Puede ser que  se trate solo de una venganza muy bien planificada… o puede tratarse de otras cosas. Castellón Información no lo sabe… pero de momento el conflicto entre Diputación y Aiguagest ha sido planificado al detalle y, desde luego, los grandes perdedores son los trabajadores y, por supuesto, la Piscina de la Diputación Provincial y quienes la gobiernan. ¿Quién se beneficia?