Junto con el Castillo de fuegos artificiales finalizan los diez días de celebraciones patronales
Castellón Información
Pocas formas hay más alegres que la que desde hace años sirve para despedir las Fiestas de la Mare de Déu de la Misericòrdia en Borriana. La Batalla de Flors supone una explosión de color y alegría difícil de alcanzar por otro tipo de actos de clausura de unas celebraciones patronales. Y en la edición de 2017 ha vuelto a repetir el éxito de participación de cientos y cientos de vecinos y vecinas de Borriana que han querido despedir las diez jornadas festivas con toda la expresión artística, el colorido y la fiesta que han transmitido las carrozas a su paso por las diferentes calles del centro de la ciudad hasta alcanzar El Pla, donde en la tribuna de autoridades, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, o la alcaldesa Maria Josep Safont estaban acompañadas por una nutrida representación municipal además de la presencia de autoridades como el Director General de Obras Públicas, Carlos Domingo, o la Directora General de Internacionalización, Maria Dolores Parra.
Kilos y kilos de confeti han ido cubriendo las calles de Borriana y de forma especial la plaça de El Pla, que pocas horas antes había sido completamente adecuada para la celebración de la Batalla de Flors, con la retirada tanto de los cadafales como de la arena y las infraestructuras del recinto taurino por parte de los operarios de Vía Pública. Tras una primera vuelta al Pla donde tanto el público como las autoridades han podido observar de cerca el trabajo de las comisiones falleras en la elaboración de las carrozas, el jurado ha podido sopesar e intercambiar opiniones para acabar eligiendo el trabajo de la Falla Barri València como ganador, revalidando así el premio conseguido el pasado año. El segundo premio ha sido para la Falla Societat Sant Josep, seguida del Club 53 que ha completado el podio. A continuación, la Sociedad Centro España ha sido cuarta, la Falla Don Bosco quinta, y La Bosca, Plaça Chicharro y Societat de Caçadors han completado la lista de carrozas premiadas.
A partir de las nueve de la noche ha sido la Piroctecnia Martí la que un año más ha puesto el color y el olor de la pólvora como manda la tradición, en el cierre definitivo de las fiestas de la Misericòrdia con su Castillo de Fuegos Artificiales que ha vuelto a reunir a cientos de personas en el lado sur del Riu Ana, desde donde han podido disfrutar del espectáculo lanzado desde la Plaça de la Fira. Precisamente este emplazamiento ha resultado una de las novedades más positivas de las fiestas, ya que como ha señalado la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer en una primera valoración de las celebraciones, “estamos contentos de ver como la participación en prácticamente todos y cada uno de los actos programados durante las fiestas patronales, ha sido más que positiva, superando en muchos casos la de años anteriores, por lo que novedades como la ubicación del Recinto de Fiestas en la Plaça de la Fira o la programación de iniciativas y proyectos nuevos junto a colectivos como Interpenyes, han vuelto a mejorar nuestra oferta de ocio, diversión y tradición en nuestras celebraciones patronales”.