Cebrián se ha reunido con alcaldes de ambas provincias para informar de las actuaciones desarrolladas y previstas frente a la enfermedad
Castellón Información
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado ante los alcaldes de las provincias de Castellón y Valencia que mantiene la vigilancia frente a la amenaza de la Xylella fastidiosa, con especial atención a los olivos y almendros, y que las muestras tomadas en viveros y plantaciones de ambas provincias continúan dando negativo. Hasta el momento, los únicos positivos se han dado en el brote inicial detectado en torno a la Marina de Alicante.
Precisamente fue en Alicante donde arrancó el ciclo de reuniones con representantes municipales organizado en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) la semana pasada. En dos actos celebrados esta mañana en Castellón y Valencia, y acompañada por Vicent Gil, secretario general de la FVMP, y Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura, Elena Cebrián ha indicado que se han intensificado los trabajos de inspección, prospección y análisis en toda la Comunitat Valenciana. En la provincia de Alicante, la enfermedad ha afectado solo a cultivos de almendros en los focos de las Marinas Alta y Baja y El Comtat. Tampoco hay huellas de Xylella en los vectores (insectos) encontrados.
La consellera ha explicado que todas las muestras que han dado positivo hasta la fecha solo han sido de almendro, de la subespecie multiplex y que, en las parcelas infectadas y a 150 metros a la redonda (50 metros más de lo que prescribe la norma), se realizan tratamientos insecticidas contra los posibles vectores. Seguidamente se procede al arranque y destrucción del material afectado por trituración en la misma parcela, según las obligaciones contempladas en el artículo 6 de la Decisión europea 2015/879 y sus modificaciones. Hasta ahora se han arrancado en torno a 300 árboles en una superficie de aproximadamente 14 hectáreas en Alicante.
La conselleria desarrolla las medidas contempladas en el Plan de Contingencia de la Comunitat Valenciana, intensificando los análisis, muestreos, inspecciones y prospecciones en plantaciones, viveros y jardines, y aplicando las medidas preventivas de trampeo, con más de 1.160 puntos de control de los insectos vectores, estratégicamente situados.
Elena Cebrián ha transmitido a los regidores los avances en la preparación de la orden de indemnizaciones, para cuya aplicación se ha encargado un estudio a la Universidad Politécnica de Valencia. También ha recordado que, tras la detección del primer brote de Xylella, la Conselleria preparó un Plan de Acción -basado en los planes de contingencia vigentes- que se remitió al Ministerio y la UE. El plan incluye la descripción de la estructura y la organización de las prospecciones en marcha y establece el número de exámenes visuales, muestras y análisis de laboratorio que deberán incluir, así como la metodología.
Muestreos realizados
Hasta ahora, se han recogido 2.150 muestras en la Comunitat Valenciana: 1.070 en Valencia (debido a una gran concentración de viveros), 805 en Alicante y 275 en Castellón. El número total de viveros examinados ha sido 1.487.
En la provincia de Valencia, 942 muestras corresponden a viveros y 128 a plantaciones y jardines. En la provincia de Alicante, 385 a viveros y 420 a plantaciones y jardines. En Castellón 160 son de viveros y 115 de plantaciones y jardines.
La conselleria dispone de una página web específica ( https://www.xylella.es) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y un email (xylella@gva.es) para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir. Asimismo, actualiza la información disponible sobre plagas en: http://www.agroambient.gva.es/web/agricultura/plagas-y-malas-hierbas.