Santiago Pérez afirma que PP y CseM se han opuesto a la creación de una Comisión de Investigación
EM/Castellón Información
El sector ganadero de Castellón basa la mayor parte de su producción en la carne porcina. Precisamente por eso, el tratamiento y la depuración de los los residuos y los orines del cerdo, conocidos como purines, constituyó una de las prioridades de Diputación durante décadas, y centró un enorme volumen de inversión.
Pero a día de hoy, y según denuncia el diputado socialista Santiago Pérez, de todo cuanto se anunció y proyectó solo entraron en servicio dos depuradoras de Purines, la de Vall D´Alba, que lo ahce de forma parcial, y la de Todolella, que tiene menos actividad todavía, con lo cual los ganaderos se encuentran con un grave problema. Un problema, afirma, que se agravará aún más, cuando entre en vigor la legislación europea sobre la sostenibilidad.
Pero como comentaba Santiago Pérez esta mañana en rueda de prensa, el tema es todavía más complejo. Para empezar, se destinaron 19 millones de euros para la construcción de las depuradoras, sobre terrenos que no son de Diputación y que, en ocasiones, como la de Vall D´Alba, están afectadas de incompatibilidad por el desarrollo urbanístico de un polígono residencial, que ya cuenta con todos los permisos.
Por estas y razones similares, el Grupo Socialista pedía una Comisión de Investigación sobre las Plantas de Purines, que, según Santiago Pérez, ha sido rechazada con los votos de Castelló en Moviment y el Partido Popular.
El Grupo Socialista de la Diputación, indicaba Santiago Pérez, lamenta el pacto al que han llegado Castelló en Moviment y el Partido Popular en la institución provincial para retirar una moción que había presentado el representante de Castelló en Moviment y en la que se pedía la creación de una comisión de investigación sobre el tema de las plantas de purines.
El PSPV-PSOE comentó Pérez, no entiende esta marcha atrás que tuvo lugar ayer en la comisión informativa de Crecimiento Económico, y en la que se acordó tratar el tema en las comisiones ordinarias que se realizan cada semana.
El diputado socialista Santiago Pérez explicaba hoy que “la creación de esta comisión es necesaria ya que la construcción y la gestión de las plantas de purines en la provincia siempre han estado envueltas en polémica, ya que sólo dos de las cinco que se construyeron en 1999, la de Vall d’Alba y la de Todolella se llegaron a poner en marcha”, e incluso, añadía, al día de hoy solo funciona la de Todolella. El resto, Albocàsser, Sant Mateu y la Salzadella no han llegado ni a conectarse 20 años después de su construcción”.
Para Pérez “esta situación demuestra, después de casi 20 años, que la construcción de estas instalaciones, cuyo presupuesto alcanzó más de 19 millones de euros, no era más que una forma de contentar y hacer ganar dinero a empresas de los amigos, ya que no se ha acabado con el problema que generan los purines”.
Las supuestas irregularidades realizadas en la construcción de las plantas de purines por parte de la Diputación, que encabezaba Carlos Fabra y al que acompañaba como responsable del Área, Francisco Martínez, y su posterior gestión “han sido”, según recuerda Santiago Pérez, “un caballo de batalla que ha desembocado en un buen número de preguntas por parte del PSPV-PSOE a los miembros de los responsables del PP en la Diputación, y también a Bruselas, muchas de las cuales no han sido ni contestadas”.
En concreto, indicaba Pérez, desde 2014, se han realizado más de 10 preguntas en la institución provincial sobre esta problemática, además de presentarse diversas mociones, entre ellas la que se instaba al mantenimiento de la única de las instalaciones que permanece abierta, la de Todolella, para atender las necesidades de los ganaderos de los municipios vecinos.
El diputado Santiago Pérez considera que los responsables del PP en la Diputación, en aras de la transparencia “tienen que ser valientes de una vez por todas y dar explicaciones a la sociedad sobre lo qué ha pasado con estas plantas de purines que ha supuesto un malgasto de 19 millones de euros”.
El responsable socialista recuerda que “todas se construyen en terrenos que van cambiando de manos poco antes de su edificación y que se han de escriturar a favor de la concesionaria y posteriormente de la Diputación provincial, pero incide en que este último paso no se realizó correctamente”.
En este sentido, el responsable socialista explica que, por decreto de 23/02/2015 se contrató a la firma Espuny Abogados, por un precio máximo de 15.000€, para tramitar los expedientes de dominio respecto de las parcelas ocupadas por la anterior concesión, de las balsas de purines, debido a defectos en la documentación de los convenios expropiatorios.
Para los socialistas, la deficitaria gestión de las plantas de purines “solo es un ejemplo más de la ineficacia del PP a la hora de gestionar la Diputación, tal y como ha pasado con el aeropuerto o las depuradoras que no ha visto reforzada su presencia, una vez construido, hasta la llegada del PSPV-PSOE al gobierno de la Generalitat.
Pérez asegura que también denota una clara falta de transparencia al no querer crear una comisión de investigación, tal y como pasó cuando desde el PSPV-PSOE le solicitamos una comisión sobre el caso Debón y otra sobre el Hospital Provincial.