Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Pensando en el 2 de octubre

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

Como ha sido una constante en mi vida profesional, cada vez que se me presentaba un problema y le daba la solución que yo consideraba adecuada, me paraba a pensar en el ‘día después’ y las reacciones de las personas a las que había afectado mi decisión para solventarlo.

Procuraba anticiparme a sus reacciones y tener las respuestas adecuadas, para no volver a repetir nunca más el mismo problema.

Precisamente por eso ahora me planteo como vamos a afrontar en España y en Cataluña el 2 de Octubre y un futuro lleno de retos y posibilidades.

Seguramente se van a producir descomposiciones, no solo entre independentistas y constitucionalistas, sino entre ellos mismos.

Por lo visto dentro del grupo independentista, ERC le reprocha al President Puigdemont y a su partido (el PdeCat) que se haya rendido a los caprichos de CUP y busca una aproximación interesada con los grupos populistas y Ada Colau, en vista a un futuro inminente que va a enfrentarles a todos ellos en las urnas catalanas… me refiero a las serias, a las de las elecciones autonómicas que parecen inevitables.

Ese es un problema de ellos que a mi no me preocupa.

El problema mas serio, se va a presentar entre los tres partidos constitucionalistas, ya que la tregua firmada para afrontar el actual ‘golpe de Estado catalán’, va a acabar tan pronto se aborte el referéndum.

Dándolo por abortado ya que no parece normal que se lleve a efecto de una forma digna, válida ni aceptable y por tanto careciendo de validez efectiva, el 2 de Octubre se inicia una nueva etapa.

¿Seguirá el PSOE proponiendo el cambio constitucional, de una España federal como única propuesta aportada por ellos?

¿Se unirá ciudadanos a dicha propuesta?

¿Aceptará el PP, participar en ese juego maniqueo que volverá a llevarnos al mismo sitio del que venimos, sin haber solucionado nada para siempre?

En mi opinión sería reincidir en los mismos errores cometidos hasta hoy.

Voy a recordarles a todos ustedes y a aquellos de nuestros dirigentes que tengan a bien leerlo, unos datos históricos irrebatibles.

Durante la Primera República, hace mas de 120 años, el segundo Presidente de la misma, Francisco Pi y Margall (también catalán) llevo a cabo el mismo experimento que ahora promueve Pedro Sánchez de promulgar una Republica Federal y en un muy corto espacio de tiempo declararon su Independencia las Republicas de Cataluña, Cartagena y Jumilla entre otras muchas, convirtiéndose España en el hazme reír de Europa, y sobre todo de cualquier español medianamente sensato.

La República de Granada le declaró la Guerra a la de Jumilla y amenazo a todas sus vecinas, mientras en Cartagena un seudo-caudillo (Antoñete Galvez) se apoderó de la flota estacionada en su puerto, bombardeó Alicante e inició su marcha sobre Madrid, aunque sólo llegó a las puertas de Albacete.

Ese fue el principio del final de aquella República aunque a este Presidente le siguieron Salmerón y Castelar que nada pudieron hacer después de aquella barbaridad tan torpe como inconsecuente.

Respecto a las diversas Repúblicas Catalanas vividas hasta hoy, todas ellas han sido mas cortas que el mismísimo ‘Rey Pipino el Breve’.

1-La primera tuvo lugar en 1641 cuando Cataluña asustada por el asesinato del Virrey, buscó la protección de Francia y el Cardenal Richelieu les prometió reconocer una transitoria Republica Catalana.

El ingenuo e incapaz Pau Claris la declaró el 17 de enero de 1641 y seis días después el 23 de Enero, Cataluña es invadida por Francia.

Es decir que duró 6 días mal contados, por concesión interesada de Francia.

2-En 1873 durante la Primera República.

Fue declarada unilateralmente por un grupo político y tuvo vigencia 2 días.

Vamos a menos.

3-En 1931 Francesc Masiá, un militar jubilado del Ejercito Español, da un Golpe de Estado y proclama el Estat Catalá, dentro de la República Española (¿Cómo se come eso, de un Estado dentro de otro?) y lo hace en plena Segunda República, que fracasa rotundamente y apenas dura 3 días.

4-En 1934, Lluís Companys, ex Ministro de la Marina  muy buen español hasta entonces, declara de nuevo otro Estat Catalá dentro de la Segunda República Española el 6 de Octubre de 1934.

Duración 10 horas.

Como vemos, van de fracaso en fracaso y cada vez sus sueños de tener un Estado dentro del Estado Español, o una República Independiente dentro del Estado Español, ha sido una utopía irrealizable.

¿Qué mas datos necesitan nuestros dirigentes para cortar de raíz esa gangrena que enferma y condena al sufrimiento al Estado Español  con excesiva frecuencia, como para no extirpar ese peligro?

Espero con curiosidad las actitudes de populares, socialistas, ciudadanos y populistas dentro de quince  días.

Hasta la semana que viene.