Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.
Desde Ciudadanos celebramos que esta semana se haya firmado el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género. Un pacto aprobado por unanimidad, en el que han participado diferentes instituciones, asociaciones, universidades y fuerzas políticas. Se trata de un pacto que recoge, entre otras medidas, las ofrecidas en el dictamen contra la violencia de género fruto del consenso en la comisión de igualdad en Les Corts Valencianes, en el cual yo participé de manera activa.
Como mujer y valenciana, me siento orgullosa de la implicación de la sociedad valenciana en la elaboración de este pacto como punto de unión, más allá de ideologías o colores políticos. Porque la sociedad ha dicho basta a la violencia de género que han sufrido y siguen sufriendo muchas mujeres como síntoma del delirio de superioridad patológico de muchos hombres, que es el machismo. Síntoma de una sociedad patriarcal que no ha sabido inculcar valores de igualdad y respeto a la diversidad. Aunque hemos avanzado en la legislación, falta mucho trabajo por hacer si queremos una igualdad efectiva y acabar con los abusos de poder.
Como decía, la Comunitat Valenciana está de celebración porque se ha prometido llevar a cabo unas medidas para acabar con la violencia de género, pero las promesas, para cumplirlas, hay que presupuestarlas. Aunque este Gobierno se lleva el premio a las promesas incumplidas, por una vez queremos creer que durante esta legislatura se pondrán en marcha las diferentes medidas contempladas en el pacto. No obstante, desde Ciudadanos estaremos muy vigilantes para que se ofrezca la dotación presupuestaria correcta para llevarlas a cabo durante el año 2018.
Es más, hemos solicitado que estas medidas estén presentes en todas las localidades, desde la más grande a la más pequeña, sin discriminación alguna. El año pasado ya exigimos que se pusieran en marcha centros de mujer 24 horas en las zonas del interior, sin embargo, a pesar de ser aprobada por Les Corts Valencianes, seguimos esperando. Lo hacemos igualmente con la implantación del psicólogo clínico en atención primaria como medida de detección de víctimas y de atención temprana a las mismas.
Estos son solo dos ejemplos de propuestas que, tras ser aprobadas el año pasado, la Conselleria no ha implantado y desconocemos si lo hará. Pero esperamos que no sean tan lentos en la ejecución de las medidas del pacto, porque el machismo mata y el reloj corre en nuestra contra. Así que, señora Oltra, póngase a trabajar y déjese de promesas. Como decía mi madre “hechos son amores y no buenas razones”.