Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Compromís pedirá a la Diputación que ceda la Piscina Provincial al Patronat d´Esports del Ayuntamiento de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

El grupo presentará una moción al próximo pleno que el Grupo Popular no tiene intención de respaldar 

Compromís volverá a solicitar en el pleno de Diputación, que la Corporación Provincial ceda la Piscina Provincial al Ayuntamiento de Castellón. Para Compromís Diputación no tienen por qué mantener piscinas y es culpable de cuanto está ocurriendo. Desde el equipo de Gobierno ya han anunciado, que no tienen intención de respaldar la moción de Compromís, porque lo más urgente, es conseguir autorización para entrar, mantener el recinto, adjudicar la gestión y abrir las puertas la público.

Esperanza Molina/Castellón Información 

Compromis diputacion 1 260917El grupo provincial de Compromís presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación, para instar a la Corporación Provincial a que apruebe la cesión de la Piscina Provincial al Patronato D´Esports del Ayuntamiento de Castellón.

Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa los diputados Xavier Trenco y Pau Ferrando.

La propuesta de Compromís no es nueva, de hecho Xavier Trenco ya se pronunció en la misma línea durante los últimos meses, tanto en el pleno de julio, en la que se inició el procedimiento para rescindir el contrato de cesión con Aiguagest, como el 3 de agosto, cuando Diputación zanjó el contrato e inició el proceso para su nueva adjudicación.

En ambos casos, tanto Trenco como su grupo han apostado porque Diputación se reúna con el Ayuntamiento de Castellón, para negociar las condiciones de cesión de la piscina. El único tema que no cuadraba entonces con la postura de Compromís, era la situación de los trabajadores de la Piscina, que se pronunciaron en el pleno de Diputación para solicitar su continuidad y garantías de trabajo.

Xavier Trenco Compromis diputacion 260917En aquel caso, el equipo de Gobierno de Diputación negoció con los representantes sindicales la inclusión de una cláusula en el contrato de gestión, mediante la cual la empresa que asumirá la gestión de la piscina debería recontratar a estas personas.

En este pleno, e del 3 de agosto, Xavier Trenco manifestó, que era imposible realizar un procedimiento abreviado para reabrir la piscina el uno de septiembre. Más aún, Compromís alegó contra el concurso al entender que una de las cláusulas requeridas, en relación con la experiencia de la persona responsable, recortaba la libre competencia entre las empresas.

La alegación de Trenco fue desestimada con informes técnicos y, aunque el procedimiento continuó adelante, fue la empresa cesada, Aiguagest, la que impidió no solo que Diputación pudiera completar el proceso de adjudicación a una nueva empresa, sino incluso, que se pudiera realizar el mantenimiento de la Piscina Provincial.

PISCINA PROVINCIALFue a través de un recurso, aceptado por el juzgado, y que mantiene en vilo toda la operación. Aiguagest no entrega las llaves del recinto, Diputación no tiene permiso para entrar en él… los vecinos del entorno han denunciado el estado del vaso de la piscina exterior…

Cuando está a punto de concluir el mes de septiembre, la piscina mantiene las puertas cerradas y Compromís estima, que el gasto que ello supone no debe ser asumido por la Diputación.

En cuanto a la situación de los trabajadores, Compromís estima que el Ayuntamiento de Castellón puede hacer lo mismo que pretende hacer la Diputación, es decir, ceder la gestión a otra empresa para que sea esta la que los recontrate…

Diputación no cederá la piscina la Ayuntamiento

Piscina Provincial Castellón IX17 (1)Las conocer la moción de Compromís el equipo de Gobierno de Diputación ha señalado a Castellón Información esta mañana, que no tienen intención de acceder a la demanda expresada por los diputados de Compromís.

Lo que pide Compromís, no cambia la situación actual, señalaron fuentes del equipo de gobierno.

El objetivo más urgente, comentaron, es poder entrar en el recinto, mantener la piscina y ponerla en funcionamiento.

Para entrar y poder realizar las labores de mantenimiento, se necesita el permiso de la juez que lleva el caso, y ante la que Diputación ha recurrido el cierre hasta que no se resuelva el contencioso.

En el momento en que se pueda entrar y actuar sobre las instalaciones, Diputación puede adjudicar el mismo día su gestión a una nueva empresa, que cumple con las condiciones y ya ha entregado toda la documentación que requiere el caso. Eso significaría poder dar servicio y recontratar a los trabajadores que es lo más urgente.

Ceder la Piscina no resolvería el problema y podría traducirse en una instalación cerrada durante meses.