La agrupación afirma que el equipo de Gobierno de Castellón solo ha hecho ‘maquillaje fiscal’ ‘sin entrar a fondo’
Castelló en Moviment ha anunciado esta mañana, que condicionará su apoyo a la modificación de crédito de 10 millones de euros que presentará el equipo de Gobierno en el próximo pleno, a que se le de entrada en el Consejo de Investigación Fiscal del Ayuntamiento. La razón aducida por la agrupación municipalista, se centraría en la falta de disposición del bipartito a llevar a cabo el pacto del Grao en lo que concierne a la fiscalidad, porque solo han hecho ‘maquillaje fiscal’ sin entrar a fondo.
Esperanza Molina/Castellón Información
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón volverá a quedarse en minoría en el próximo pleno, si no cede a la presión realizada por su socio del Pacto del Grao, Castelló en Moviment.
En este caso, lo que se juegan PSOE y Compromís es la aprobación de una nueva modificación de crédito de más de diez millones de euros, procedentes de los remanentes de la liquidación del presupuesto del 2016. Modificación que se destinaría, en un 50% a amortizar deuda municipal, y en el otro 50%, a desarrollar inversiones financieramente sostenibles cuyos proyectos están ya sobre la mesa.
Y lo que exige Castelló en Moviment a cambio de su voto, es que se le de entrada y voto en el Consejo de Inspección Fiscal que conforman sus socios del Pacto del Grao, PSOE y Compromís.
Tal como han manifestado esta mañana en rueda de prensa, los integrantes de Castelló en Moviment, entienden que la Ley Montoro que regula el gasto de las Administraciones Públicas perjudica a los ayuntamientos; que los remanentes no deben dirigirse a beneficiar a los bancos, pero además, que se pueden incrementar los ingresos si se persigue la corrupción y a quienes no pagan lo que les toca.
Y en este sentido, Castelló en Moviment afirma que el equipo de Gobierno no ha tenido un verdadero interés en investigar y perseguir la corrupción y tan solo ha realizado una labor de ‘maquillaje’ de cara a la galería sin entrar a fondo en el tema, como harían ellos.
En la rueda de prensa han comentado a los medios de comunicación, que se sigue beneficiando a las empresas que financiaron la corrupción del PP; que no se inspecciona adecuadamente, y que cabría realizar un reparto más justo de la riqueza para que paguen más los que más tienen y beneficiar a los que tienen menos.
Y para mostrar lo que ellos harían han puesto un ejemplo práctico: la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles, que grava a los edificios registrados en el Catastro. Para ello, el concejal Ignacio Vallejo ha entrado en internet y en el registro del Catastro donde, ha dicho, pueden acceder de forma libre todos los ciudadanos que deseen hacerlo para realizar sus consultas.
Y se ha centrado sobre un lugar específico de Castellón: el Hospital Provincial. Siguiendo su explicación, ha indicado como consultar la relación de servicios reconocidos y dados de alta en esta manzana. Como el Hospital es un servicio público, ha indicado, está exento del pago del IBI… ¿Pero y el subsuelo donde se encuentra un aparcamiento Público?. ¿Está dado de alta?. Porque si no lo está no genera recibo, y si no lo hace, tampoco lo paga.
Dicho de otra manera, que debe ser la ofician del Catastro en este caso, el Ayuntamiento, en términos generales quien de de alta, inspeccione y obligue a los ciudadanos y empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales, sin esperar a que sean estos quienes lo hagan de forma voluntaria…
Este sería solo un ejemplo, pero habría más y habría otros temas similares, como buscar la formula para impedir la contratación de empresas que hayan podido estar relacionadas con la financiación del PP… "¿Qué no es legal?", indicaron, ¡Bueno!, "hay ayuntamientos que lo han hecho, y luego que decidan los jueces cuando lo decidan…" Pero aquí, manifestaron "el Ayuntamiento de Castellón y su gobierno carece de valentía" para tomar medidas como estas.
Así las cosas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón se vuelve a encontrar con una nueva cantera en el zapato, y con una nueva crisis por resolver, ¡y ya van unas cuantas!.
¿Qué pasaría si el bipartito no accede a que CseM entre en el Consejo de Inspección Fiscal?
Pues si la Agrupación municipalista cumple su palabra, el equipo de Gobierno tendrá que elegir entre quedarse en minoría y no sacar adelante la modificación de crédito, con lo que dejará al aire más de 5 millones de euros en inversiones… o tendrá que buscar otros apoyos políticos para suplir los votos que no le darán los de Castellón en Moviment.
La situación no es nueva, de hecho ya se produjo cuando el qeuipo de gobierno llevó a pleno la anterior modificaciónd e crédito, con la que pudo comprar la parte privada del Tetuán 14… solo que en aquel momento los de Castellló en Moviment se encontraron con un pacto que no esperaban cuando el PP accedió a negociar y a apoyar al bipartito.
¿Y con esta qué?