PSOE y Compromís disponen de una semana para decidir con quien sacará adelante los 5 millones de euros de inversiones
El Grupo Municipal Popular ha manifestado su apoyo a la modificación de Crédito propuesta por el equipo de gobierno de Castellón, tras conocer, por la rueda de prensa publicada ayer por Castellón Información, lo que denominan ‘el chantaje’ de Castelló en Moviment. La Agrupación municipalista ha remitido hoy un comunicado para ‘explicar’ su presión. El bipartito no dice nada, pero se deja querer y tiene una semana para decidir a quien se arrimará para sacar adelante sus 5 millones de inversión.
Esperanza Molina/Castellón Información
El Grupo Popular Municipal de Castellón no está dispuesto a que un grupo afín a Podemos que, según indican, apenas representa a un centenar de personas, chantajee al quipo de Gobierno de la ciudad y ponga en peligro las inversiones procedentes de los remanentes del 2016.
Con esas palabras, la portavoz del GMP, Begoña Carrasco, anunciaba esta mañana, que su grupo está dispuesto a apoyar la modificación de crédito que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de la Plana llevará al próximo pleno.
El pronunciamiento del Grupo Popular se ha producido tras conocer, tras la rueda de prensa que ofreció ayer Castelló en Moviment, que los cuatro concejales de esta agrupación condicionaban sus votos al bipartito, a cambio de que se les de entrada en el Consejo de Investigación Fiscal de Castellón.
Según la portavoz del Grupo, “lo que Castelló en Moviment” denomina ‘condición’ en mi tierra se llama chantaje”. Y ha añadido que no se puede permitir que una agrupación que apenas cuenta con un centenar de seguidores en al Capital de la Plana, ponga en un brete al equipo de gobierno y a todos los ciudadanos de Castellón.
La modificación de crédito pasó ya por la Junta de Gobierno, pero para poder ser ejecutada, tiene que ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento. Dado que el qeuipo de Gobierno, PSOE y Compromís, no suman los votos suficientes para ser mayoría, tendrán que contar con otros apoyos. Si Castelló en Moviment condiciona los suyos, tendrán que elegir entre: o darle a CseM lo que pide, o aceptar la colaboración del PP o de Ciudadanos. Una situación similar se produjo ya en la primera modificación de Crédito, que se aprobó en junio por un importe de 14 millones de euros.
Esta segunda modificación tiene un importe de poco más de 10 millones de euros, de los cuales, 5 millones se destinarán a amortizar deuda municipal y, los más de 5 millones restantes, a inversiones municipales.
Según ha indicado Begoña Carrasco, “ni PSOE ni Compromís se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos nuestro apoyo”, pero el PP actúa con responsabilidad, ha señalado, responsabilidad hacia los vecinos de Castellón.
Si la modificación de crédito no saliera adelante, el equipo de Gobierno tendría que replantear de nuevo el tema en otro pleno extraordinario, o dejaría perder esos 5 millones de inversiones, que también se destinarían a pagar deuda municipal según la ley de administraciones locales. “No podemos permitir que por el chantaje de unos cuantos, Castlelón pierda la posibilidad de realizar inversiones que son necesarias, y que se financian con los impuestos de más que hemos pagado todos los ciudadanos.” “No podemos aceptar que la ciudad esté bajo chantaje”.
Entre esas inversiones se encuentra la construcción del nuevo centro de Alzheimer. “No vamos a permitir que las coacciones, los chantajes y las presiones de un partido irresponsable pongan en riego inversiones importantes como la construcción del centro de Alzhéimer. Este no es el modelo de ciudad que necesitamos”.
El equipo de Gobierno no dice nada
Mientras Castelló en Moviment defiende su actitud a trabvés de un comunicado que se adjunta al final de esta noticia, el equipo de Gobierno, se deja querer. No dice nada.
El bipartito PSOE-Compromís puede hacer dos cosas: darle a Castelló en Moviment lo que quiere, es decir, darle entrada a ellos y sus propuestas, en el Consejo de Investigación Fiscal, con lo que también tendría que asumir algunas de sus propuestas, como la de inclumplir la Ley Montoro y luego que los tribunales decidan…
O puede seguir sin decir ‘esta boca es mía’, pero dejarse arropar por un Grupo Municipal Popular Indignado, con el que no ha tenido que negociar nada a cambio, y que le aseguraría los votos que ahora le faltan para sacar adelante la modificación de crédito y sus 5 millones de inversión en el pleno del 26 de octubre.
De momento, el bipartito todavía tiene tiempo para pensarlo. Por lo menos una semana, hasta la Junta de Portavoces del próximo lunes 23 de octubre, en el que los grupos deberán poner sus cartas sobre la mesa… y definir cuales serán sus posturas para el pleno.
Castelló en Moviment reconoce ‘su presión’
Castelló en Moviment ha remitido un comunicado hoy para reiterar lo mismo que indicó ayer en su rueda de prensa, que si, reconocen, que presionan la Gobierno municipal, pero que lo hacen, para suprimir los privilegios fiscales de las grandes empresas concesionarias.
En su comunicado señalan:
“El Consejo municipal es un órgano de reciente constitución nacido con el afán de coordinar los departamentos de la administración municipal, incluidas acciones contra el fraude fiscal local. La formación ciudadana ha solicitado su participación en este espacio con el objetivo de conseguir un trato fiscal justo e igualitario, que finalize con los privilegios de las grandes empresas con concesiones sobre inmuebles de dominio público”.
El regidor de CseM, Iñaki Vallejo, ha detallado que «desde abril del 2016 venimos alertando sobre la falta de coordinación para afrontar el fraude fiscal que más pérdida de ingresos comporta al consistorio». Vallejo se refiere a la denuncia que su grupo político entregó en la Oficina de Catastro para inspeccionar este aspecto, a la cual no han obtenido respuesta. El regidor señala que «mientras el gobierno municipal prioriza el control de vados y ocupación de espacio público, sigue de perfil con lo más urgente: la revisión de los grandes recibos de IBI y su consecuencia sobre la tasa de basura». Vallejo ha explicado que «esta dejadez conlleva pérdida de recursos económicos que se podrían destinar a políticas sociales y de empleo».
De hecho, desde el grupo municipalista indican la existencia de un informe de la administración tributaria local en el que se admite la necesidad de controlar el alta de las concesionarias, además de revisar la tasa de basuras en los parkings en concesión con carácter retroactivo. Vallejo ha explicado que «CseM consideramos necesario orientar hacia los que más deben la lucha contra el fraude fiscal, en vez de señalar a los ciudadanos, los pequeños empresarios y los autónomos, justo los más perjudicados por los recortes de los últimos años».
Después de anunciar esta demanda al gobierno municipal, los miembros de CseM permanecen a la espera de respuesta. «Confiamos que el gobierno municipal estudie la manera de participar en los trabajos para que la gestión esté a disposición de todos los grupos y de todos los ciudadanos, y hacer efectivo que el ciudadano controle al que controla» ha señalado el edil, para finalizar sus declaraciones alertando que «el discurso de la herencia recibida no tiene más recorrido. Hay que hacer las comprobaciones necesarias para solucionar esta situación, aplicar el IBI y el resto de tasas municipales a todas las concesiones públicas por igual, incluidas la reclamación de las cantidades impagadas, con efecto retroactivo, y crear las herramientas de control que impidan que vuelvan a repetirse en el futuro las situaciones de fiscalidad injusta que soportamos».