Los proyectos “Aula-Empresa” y “Talento y Empleo” organizados por Globalis finalizan con un balance muy positivo, tras varios meses fomentando la innovación entre los más jóvenes de la provincia
Castellón Información
La Fundación Globalis, con el apoyo de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Vila-real, ha organizado dos proyectos innovadores en los que han participado 702 alumnos de distintos niveles educativos.
La iniciativa Aula-Empresa es un programa enfocado a difundir los valores emprendedores y la cultura de la innovación y mejorar las competencias transversales entre los más jóvenes de la provincia. Dentro de este programa se han llevado a cabo 11 charlas en cinco municipios de la provincia (Vila-real, Lucena del Cid, Vilafamés, L'Alcora y Villahermosa del Río), en los que han participado más de 300 alumnos de entre 9 y 12 años de diferentes centros educativos de primaria.
El objetivo que perseguía Globalis con esta actividad era difundir valores asociados al emprendimiento y la cultura de la innovación como son la constancia, el esfuerzo de superación, la colaboración, la actitud positiva, el compromiso o la responsabilidad bajo unos parámetros de pasión e innovación.
Por su lado, el programa Talento y Empleo, se ha dirigido este año a unos 400 alumnos de FP de Segorbe, Alcalá de Xivert, Castellón y Vila-real a través de 6 charlas formativas. Este aprendizaje tiene la finalidad de transmitir a los futuros profesionales las competencias más valoradas por los sectores a los que van dirigidos los estudios de cada alumno, de mejorar sus habilidades y posibilidades de introducirse en el mercado laboral de una manera efectiva, además de conocer a empresas y emprendedores de su misma rama de conocimiento para que los futuros profesionales puedan conocer de primera mano su experiencia y consejos en la práctica.
La directora de la Fundación Globalis, María Bellmunt, aprovechó este contacto con los jóvenes para inculcarles que “todos tenemos la capacidad para innovar, y esta capacidad puede mejorarse a través de la educación, la motivación y el ejemplo. Estamos convencidos que trasformar la sociedad sólo es posible a través de una voluntad colectiva de cambio”. Al tiempo que Bellmunt afirmó que "este proyecto es pionero y único ya que acerca la innovación y el emprendimiento a las aulas para educar a los más jóvenes con nuevos modos y formas de conocimiento".
Para conseguir estas sinergias entre las aulas y el mundo empresarial, han participado diversas entidades como el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y también empresas como Becsa, Cano Lopera, Embutidos Flor, Escapa’t Viatges, Bodegas Mayo García, Cuinatur, BeRentyn, Frutas Sorli, eBrickhouse, Gesistra, Dideas, AENavarro Asesores, Equilibri, GMajúscula, Picair Drone, Mar Comunicación, Arqueocas, Clap Educación, Mussol Rosa o la diseñadora Antia Ferreiro, entre otros, para que el alumnado conociera de primera mano sus experiencias empresariales y sus historias reales como emprendedores y líderes de proyectos empresariales.
Con estas actividades, el alumnado ha conocido y se ha familiarizado con el concepto de innovación, generando actitudes favorables y fomentando los valores asociados a la cultura del emprendimiento. De este modo, se han formado en las competencias transversales que no se contemplan de forma individualizada en la educación tradicional, como son el trabajo en equipo, la empatía, el intraemprendimiento, la proactividad o la importancia de la comunicación asertiva.