Castellón Información
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moncofa presentará al pleno una bajada del tipo impositivo del IBI que conllevaría una disminución de 300.000 euros en los impuestos que pagan los vecinos para el próximo año.
Si en los últimos años el tipo impositivo del IBI bajaba para compensar la subida de valor derivada de la revisión catastral socialista, dejando los ingresos del Ayuntamiento congelados, para el 2018 los populares proponen una importante bajada que se reflejara en todos los recibos.
La propuesta haría que el tipo impositivo pasara de 0,57 a 0,5127, una bajada del 10 % en el tipo impositivo, al que habría que sumar la bajada del 5 % del valor catastral aceptada por catastro.
El alcalde Wenceslao Alós explica que “la buena gestión realizada nos ha permitido reducir la deuda de forma considerable y ahora es el momento de reducir el IBI y, con ello, la presión fiscal sobre los vecinos”.
Según los populares en el consistorio, “mientras otras poblaciones suben impuestos nosotros nos esforzamos en hacer más con menos. Es lo que hemos querido trasmitir al consorcio de basuras controlado por la Generalitat, no es el momento de subir impuestos sino de bajarlos”.
Cuenta resultados 2016 positiva
En el pleno también se dará cuenta de la cuenta de resultados 2016. Alos explica que el informe de Intervención dice: “Un resultado positivo/ahorro de 2.575.635,44 euros, que mejora ampliamente el de 2015 que se situaba en 1.425.358,87 euros”.
Para el alcalde, y también concejal de Hacienda, Alós puntualiza que “con un importante descenso de los ingresos (han pasado de 8 a 6 millones) hemos conseguido un mejor resultado y una importantísima disminución de la deuda (las deudas a corto plazo con bancos han pasado de 3,8 millones a 700.000 euros)”.
Alos acaba diciendo que “esta cuenta de resultado 2016 ha sido fruto de la gestión y control del gasto realizado y ha hecho posible una disminución de impuestos. Otros hubieran vuelto a disparar el gasto y nos encontraríamos otra vez en el punto de salida”.