La regulación de los himnos oficiales sale adelante pese a una agria discusión sobre el uso de banderas y símbolos institucionales
La alcaldesa de Castellón estalló esta tarde noche en una bronca monumental dirigida a la Corporación (aunque fijó la mirada en PP y CS), porque no se ‘sabían’ el reglamento municipal, y amenazó con echarlos del pleno. La primera edil actuó como profesora y puso deberes al final de la sesión. Todo ello, en un pleno que respaldó por unanimidad la inversión de 5 millones, y por mayoría la regulación de los himnos oficiales, pese a una agria discusión sobre ‘el uso de banderas y músicas institucionales.
Esperanza Molina/Castellón Información
Largo pleno municipal con un público que apenas pudo aguantar tanta carga de contenido y de declaraciones municipales. En el orden del día, temas fundamentales, como las ordenanzas fiscales que establecen el pago de impuestos del 2018; la modificación de crédito para invertir 5 millones de euros, aprobada por unanimidad, previo pacto de los firmantes del Pacto del Grao antes de la sesión; o las mociones para regular el uso de los himnos, que produjo una agria discusión sobre el uso de las banderas y los símbolos.
No faltó de casi nada; acusaciones cruzadas sobre el uso de presupuestos y sillones, acusaciones de chantajes y presiones municipales, e incluso, altercado sobre el uso de la seguridad municipal, que cada grupo interpretó a conveniencia, con alusiones al terrorismo de ETA y yihad.
En conclusión, un pleno entretenido en el que, como ya sucedió hace un mes, Ciudadanos remató con la petición de dimisión por parte de la vicealcaldesa, Ali Brancal.
La bronca de la alcaldesa a la Corporación
Pero como todo estaba ya tan dicho, tan anunciado e interpretado antes de la función, llamó especialmente la atención la bronca de la alcaldesa a la Corporación.
Y sucedió casi al final cuando, como viene haciendo el portavoz de CseM, Del señor volvió a amenazar de saltarse el reglamento como le viniera en gana, porque el resto de los concejales no lo hacían y abusaban de sus turnos y oportunidades de intervención.
Fue entonces cuando la alcaldesa paró el pleno. Y para sorpresa de los asistentes, la primera edil, amparo Marco se convirtió en la profesora Marco para dirigir una bronca monumental, como no se había visto hasta ahora, a los concejales, por no ‘saberse el reglamento municipal.
Aunque, por su discurso, se dirigía a toda la Corporación, Marco miró fijamente a los concejales del PP y de Ciudadanos. “¿Cómo tengo que recordarles que se tienen que saber el reglamento y utilizarlo adecuadamente”. “Es que ya no se como hacerlo”, dijo, para amenazar con que la próxima vez podría echarlos del pleno.
Tajante y posiblemente desmedido. ¿Alguien se dio por aludido?. Los suyos no, claro; los del PP tampoco porque muchos de ellos han gobernado antes y están seguros de conocerlo… y los de Ciudadanos, si es que se dirigía a ellos, pasaron.
Después dejó seguir a un Del Señor, que, visto tanto despliegue de “Tiene usted razón” por parte de Amparo Marco, no pudo más que apartar la amenaza de hablar de lo que le conviniera para centrarse en lo que requería su intervención. Cuando Marco levantó la sesión, puso deberes a los concejales: estudiarse el reglamento.
Cuando Lorenzo habla el micrófono no funiona
Esta fue la anécdota, o la más sonada de ellas. La otra, el fallo del equipo de sonido municipal, fundamentalmente cuando intervenía el concejal de Hacienda y Personal, Toni Lorenzo…
Este problema obligó a paralizar unos minutos la sesión cuando apenas se había iniciado. En tono de guasa, Marco le dijo a Javier Moliner, “seguro que tenéis la culpa vosotros”, a lo que el presidente de Diputación respondió con risa y palmada…
Y se repitió cuando intervenía Lorenzo, que murmuró entre dientes… “tenemos que cambiar el sistema de sonido”.
Unanimidad para los 5 millones de inversión
Bromas aparte, los integrantes del Pacto del Grao, por esta vez llegaban a un acuerdo para no desmarcarse en las votaciones de los temas económicos.
Como se recordará, Castelló en Moviment había amenazado con votar en contra de los 10 millones de modificación de crédito si no les daban entrada en el Consejo Fiscal… PP y Ciudadanos se apresuraron entonces a manifestar su apoyo porque consideraban esto como un ‘chantaje’. Y el equipo de Gobierno se dejó querer pero entró a negociar con sus socios.
Y es que, con los apoyos abiertamente reconocidos de CS y PP, el bipartito tenía ya una ventaja en la partida, pero solo en esta… porque una cosa era la modificación de crédito pero ¿y las ordenanzas fiscales? ¿y los presupuestos del 2018?... por citar solo algunos temas que están por venir…
Y los socios 'del Grao' pactaron...
Y los socios pactaron. ‘n extremis’, pero pactaron. Castelló en Moviment estuvo al lado de sus socios durante todo el pleno… aunque no desperdiciaron ocasión para criticar y cuestionar las políticas de PSOE y Compromís… pero les votaron.
Ciudadanos y PP no pudieron desmarcarse de lo prometido… por lo tanto, la modificación de crédito salió adelante por unanimidad, lo que garantiza el éxito de las inversiones programadas, al menos en cuanto a la reserva presupuestaria para hacerlas…
Porque la que también despegó en este pleno, fue la portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, especialmente crítica y agresiva, que acusó al equipo de Gobierno de algo así como de hacer chanchullos con los sillones, y de incumplir acuerdos e inversiones comprometidas del año anterior.
Aprobadas por mayoría las ordenanzas fiscales de 2018
La discusión de las ordenanzas fiscales rozó el tedio. Y las posturas de los diferentes grupos siguieron el guión previsto… aunque las intervenciones y los votos rozaron la incoherencia en algunos casos.
Castelló en Moviment criticó pero votó a favor de sus socios. PP cuestionó al equipo de Gobierno y votó en contra varias de ellas. Ciudadanos puso el acento en la subida de impuestos y en el incumplimiento de las promesas del bipartito, pero a la hora de votar, se abstuvo. Salieron adelante por mayoría.
Implantación del servicio de enfermera escolar
En Despacho Extraordinario, la moción del Grupo Popular para agilizar la implantación del servicio de enfermera escolar, fue rechazada con los votos del tripartito… lo curioso, es que todos estaban de acuerdo… e incluso, el equipo de Gobierno lo tenía programado… pero no se hacía porque les faltaba el apoyo de conselleria de Sanidad…
Este tema fue polémico por la forma, más que por el fondo. En la Junta de Portavoces se habló de convertirlo en una Declaración Institucional, pero llegó a pleno como moción.
Por esta razón, la alcaldesa trató con dureza a María España: “no me imaginaba que usted fuera capaz de esto”, vino a decir y “esperaba mucho más de usted”.
Regulación de los himnos en los actos oficiales
La propuesta fue presentada por Ciudadanos y contaba con el apoyo del PP. Al final fue respaldada por mayoría, pero no sin un agrio cruce de acusaciones sobre el uso de banderas y símbolos…
Aquí Gabarda, de Ciudadanos, fue tajante: “no interpretaron el himno de la Comunitat en el 9 de octubre porque no tocaba”, y acusó directamente a la concejal de Cultura.
Pérez Macián, portavoz adjunto del PP, fue aún más lejos, y con mucha sorna mostró el programa del acto, que no incluía la interpretación del himno, porque “no había voluntad política”.
La concejal de Cultura, Verónica Ruiz, a su vez, afeó a los populares porque dijo, no sabían hacer otra cosa que insultar…
Se aprobó por mayoría, con el apoyo de todos los grupos menos el de Castelló en Moviment, que se posicionó en contra, quizá por que desde fuera no se comprendería otra postura; o porque el departamento de Protocolo está realizando un guión para ello.
Seguridad Municipal
Tampoco se llegó a un consenso sobre la moción de Ciudadanos para mejorar la seguridad de los funcionarios y usuarios en loa edificios municipales.
En este punto, la representante de CseM, Ana Peñalver, los acusó de pretender establecer controles de seguridad en el acceso al ayuntamiento, que culpabilizaran a todos los ciudadanos cuando acuden a resolver sus temas… Eso si, Solicitaron formalmente el contrato con la empresa que lleva el mantenimiento de las cámaras y sus informes…
Vidal hubo de recordarle que en otros edificios oficiales, no se accede in un control.
Ignaci García, de Compromis, fue contra el PP al que acusó de formular acusaciones falsas y de utilizar políticamente el tema del 30 de septiembre. Les dijo ‘que como indicaba el informe de la Policía local que se les había entregado’… a lo que los concejales del PP negaron con la mano, porque solo se les había entregado 4 hojas, y el popular, Pérez Macián intentó saltar; la portavoz de su grupo, Carrasco, lo mantuvo quieto.
El concejal de Seguridad, Lorenzo, defendió la seguridad municipal y el informe de la Policía Local, si bien reconoció que la seguridad era cosa suya… salió por peteneras acusando al PP de no haber previsto nunca la seguridad del Ayuntamiento… y para hacerlo más tajante, aludió al tema del terrorismo de ETA, como respuesta a las indicaciones del PP, de que Castellón se encuentra en estado de alerta 4, por el terrorismo yihadista.
Por parte del PP, la portavoz, Begoña Carrasco, tuvo la puerta abierta para reproducir la polémica generada con el asalto a la azotea municipal el 30 de septiembre, la investigación de la Policía Local, el fallo de las cámaras de seguridad… y para rematar, el recorte del informe policial a los cuatro folios que es lo único que se ha entregado a la oposición.
Tema al que también aludió Vidal, de Ciudadanos, quien en varias ocasiones denunció los incumplimientos del equipo de Gobierno.
En el olvido quedaron los controles de acceso que se realizaron durante años, el por qué se instalaron en su momento las cámaras de vigilancia, o cuando se dispensaban acreditaciones para poder acceder al salón de penos cuando se celebraban las sesiones…
Como tantas otras veces, el debate pasó de la ‘incompetencia de antes a la eficiencia de ahora’; del nunca antes… a ‘ustedes utilizan el terrorismo de forma política; y a la acusación al PP de cuestionar la profesionalidad de la Policía Local. Tema en el que los populares se defendieron diciendo que confiaban en la Policía Local pero no en los políticosan PP, Ciudadnos y los sindicatos, un compromipedner sus puestos de trabajo en la ocupacio al resposnable de protocolo.
cumplimiíticos que les mandan.
Los cuatro agentes de policía cubrirán vacantes de larga duración
Tampoco hubo acuerdo en cuando a la moción presentada por CS y PP para que los cuatro agentes de la Policía Local cuyas plazas han salido a concurso oposición, no cesaran en sus puestos como se había previsto inicialmente.
Realmente, el objetivo de la moción, aunque no se aprobó, si tuvo éxito, ya que el concejal de Seguridad y Personal, Toni Lorenzo, admitía algo que ya conocían los sindicatos, que se buscan fórmulas para que estos cuatro agentes puedan mantener sus puestos de trabajo en la ocupación de vacantes por bajas de larga duración…
¿Por cuánto tiempo?. Eso no se sabe, porque Lorenzo, no quiso entrar al trapo y firmar lo que pedían PP, Ciudadnos y los sindicatos, un compromiso para mantenerlos.
En este apartado el discurso más duro fue el de CseM, que reiteró lo que ya declaró a este periódico, que el proceso no ha hecho más que empezar, porque es injusto que exista un número de interinos tan alto, según indicaron, promovido por el PP y su red clientelar… y que el Equipo de Gobierno quiere acabar con el interinaje.
Lorenzo admitió que el proceso está en marcha, aunque también se defendió: “ya lo avisamos desde el primer día… sin embargo, manifestó el compromiso de esperar a ver como queda la Ley sobre los interinos que quiere aprobar el Gobierno.
Cambio de denominación en los nombres de las calles
En ruegos y preguntas, Ciudadanos aprovechó para cuestionar la intención del equipo de gobierno municipal, de cambiar el nombre de las calles de la ciudad, para que solamente estén en valenciano.
El portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, amenazó con denunciarlos por prevaricación.
El concejal de Normalización Lingüística, Ignaci García, aclaró la intención de su equipo que no pretende cambiar todas las placas de las calles, sino solamente aquellas en las que hay errores de escritura, además, de cambiar algunos nombres… Resultaría absurdo, mencionó, que la Calle Poeta Verdaguer ponga debajo lo mismo en Castellano…
García también interpretó la crítica recibida como una manifestación de ‘odio al valenciano’, lo que produjo una reacción de Vidal desde su bancada.
Cuestionado también por el partido Popular, que dijeron haberse enterado por la prensa, el concejal les dijo con sorna, que si Ciudadanos había presentado alegaciones, era porque no se trataba de un tema oculto, por lo que aconsejó al PP que se enterara mejor de las cosas. En cuanto al coste de esta iniciativa, respondió: “no se preocupe que será corto”
Apoyo a la recuperación del programa educativo del Sanchis Yago
Como remate también, la declaración institucional para solicitar a la Conselleria de Educación y Cultura, que respete el programa educativo de colegios como el Sánchis Yago… la presidenta del APA tuvo mérito, hubo de aguantar cuatro horas hasta escuchar el compromiso municipal.
La alcaldesa cerró la sesión con deberes: Para el próximo pleno hay que estudiarse el reglamento municipal