Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:47

Las universidades públicas valencianas destinan un 7,6% más de recursos propios para su financiación que antes de la crisis

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera María José Salvador destaca la importancia de la colaboración con los centros de educación superior

Castellón Información

Los ingresos totales de las universidades públicas valencianas se recortaron un 21,6% en seis años: desde los 1.390 millones de euros disponibles en 2009 hasta los 1.088 millones que se contabilizaron en 2015 (cifras en euros corrientes). Según la información disponible en la última actualización de la plataforma SIUVP, Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas, los recursos procedentes de las administraciones central y autonómica se mantienen como la principal fuente de ingresos. Sin embargo, el peso de estos fondos públicos sobre el total de ingresos de las universidades ha caído del 79,8% de 2009 al 70,7% de 2015.

Frente a esas cifras, los recursos que obtienen estas instituciones por su propia actividad (procedentes de tasas, precios públicos, ingresos patrimoniales y por enajenación de inversiones reales, así como los recursos captados de empresas privadas) han incrementado su peso sobre el total de recursos, del 15,6% de 2010 al 23,2% que representaban en 2015.

La página web de SIUVP, que incluye información de las cinco universidades públicas valencianas, acaba de revisar 52 de los 63 indicadores que ofrece. En concreto se han visto afectados por esta actualización las secciones completas de Acceso Universitario, Estudiantes, Rendimiento Académico y Datos Económicos y, parcialmente, las secciones de Internacionalización, Recursos Humanos e Investigación y Transferencia.

Acte graduació económiques UJI

Los últimos datos disponibles revelan la apuesta de las universidades valencianas por la internacionalización y la atracción de estudiantes tanto nacionales como extranjeros. Estos últimos ya suponen el 4,5% del total de alumnado matriculado en estudios de grado, frente al 3,8% del curso 2012/2013. Además, el 21,4% de los universitarios, tanto de grado como de máster, inscritos en centros públicos valencianos estudia en una provincia distinta a la de su residencia familiar, frente al 19% del curso 2012/2013.

Los indicadores incluidos en SIUVP también reflejan los esfuerzos de las universidades valencianas en materia de investigación y transferencia. Los proyectos o trabajos de investigación y desarrollo tecnológico contratados por agentes privados o procedentes de convocatorias públicas se han convertido en una fuente destacada de ingresos, ya que suponen el 15,4% de los recursos totales de las universidades públicas valencianas en 2015. Además, se aprecia un aumento del número de artículos científicos publicados por profesor doctor (111,9 por cada 100 profesores doctor equivalentes a tiempo completo en 2015, frente a 105,2 en 2012) y en las patentes registradas (12,6 por cada mil profesores en 2015, frente a 9,5 en 2012).

Treballs investigació UJI-instituts provincia

La plataforma SIUVP permite consultar los datos de un curso académico concreto, así como extraer la evolución temporal de ese mismo indicador durante los últimos años. También es posible personalizar la consulta a partir de la elección de una universidad concreta o el sistema en general y, en algunos indicadores, el detalle por rama de enseñanza o titulación.

La información recogida en la base de datos de SIUVP, resultado del trabajo conjunto de las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), abarca desde los aspectos más puramente académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad.

Esta plataforma agrupa a las 5 universidades públicas valencianas: Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Politècnica de València y Universitat de València.

La consellera Salvador destaca la importancia de la colaboración con los centros de educación superior

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado "la importancia de la colaboración con las universidades porque invertir en formación e investigación es invertir en futuro y progreso" y ha añadido que, a través de este trabajo conjunto se puede "dar una respuesta más eficaz a la sociedad ante los cambios sociales y tecnológicos que día a día se producen con mayor rapidez",

Así se ha pronunciado tras la firma del convenio con el rector de la Universitat Jaume I, UJI, de Castelló, Vicent Climent, donde las dos instituciones articulan la colaboración para la realización de actos de divulgación, participación y estudio en el ámbito de la planificación territorial, la vivienda y las infraestructuras.

Para la consellera, se trata de "aprovechar el talento de la Universitat y ponerlo a la disposición y al servicio de los ciudadanos." En este sentido, ha destacado que "son muchas las actuaciones que está llevando la Conselleria que afectan a la provincia de Castellón como el Plan Territorial del área metropolitana o el Plan de Movilidad sostenible también del área metropolitana de Castellón, así como el Plan de protección de la costa, Pativel."

En definitiva, ha añadido, "se trata de actuaciones que requieren de ese espacio de divulgación científica, de intercambio de información y conocimientos, y a través de este convenio podemos mejorar las sinergias que tenemos con la UJI en beneficio de todos los castellonenses".

Según ha señalado Salvador, "para la Conselleria es de gran utilidad las aportaciones que puedan realizar la Universitat Jaume I de Castelló en el desarrollo de este tipo de iniciativas realizando actividades formativas, culturales y de reflexión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión de las temáticas que son competencia de este departamento".

Marca_UJI_17DLL04

Asimismo, ha destacado que, a través de estos convenios, la Conselleria aportará a la Universitat, 10.000 euros para desarrollar estos trabajos. En este sentido, Salvador ha añadido que "invertir en formación e investigación es apostar por estar al lado de la realidad y poder seguir siendo una Comunitat puntera, preparada para medirse en un mercado muy competitivo y cada vez más exigente".

El convenio establece que la UJI se compromete a desarrollar, entre otras actividades, jornadas de debate y reflexión así como encuentros entre varios ponentes universitarios y otros foros; cursos de formación; actividades de divulgación científica como publicaciones y exposiciones, y estudios y reflexiones en el ámbito universitario sobre los temas objeto de este convenio.

Los temas a tratar por la Universitat serán variados, y tendrán como argumento central el territorio valenciano, su ordenación, sus infraestructuras, su transporte y su sistema urbano y habitacional. Asimismo, se creará una comisión mixta para el seguimiento y control de la ejecución del convenio.