Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Bravo visita en Castellón la primera oficina de información sociolaboral de la ciudad

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El colegio de Graduados Sociales gestiona este servicio gratuito de orientación ubicado en la Ciudad de la Justicia que se ha puesto en marcha hace tres semanas

Castellón Información

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha visitado hoy la Oficina de Información Sociolaboral que el Colegio de Graduados Sociales de Castellón gestiona en la Ciudad de la Justicia. Se trata de un servicio que de forma gratuita ofrece orientación a trabajadores y empresas ante cualquier conflicto en el ámbito jurídico laboral y de Seguridad Social. Bravo se ha reunido hoy también con los operadores jurídicos – graduados sociales, abogados y procuradores- para tratar sobre el funcionamiento de la justicia digital.

La Oficina Sociolaboral, que apenas ha cumplido un mes de funcionamiento en Castellón, ya ha atendido sus primeras consultas. El 29% corresponden a despidos y despidos improcedentes, el 21% a empresas en concurso de acreedores y expedientes de regulación de empleo, así como el 14% a prestaciones de seguridad social (paro, pensiones, etc).

"La figura del graduado social en el ámbito de la justicia va adquiriendo cada día un mayor protagonismo como lo demuestra que aproximadamente un 25% de los pleitos laborales que se tramitan en los cuatro juzgados de lo social de Castellón son asistidos por nuestros colegiados", asegura Benjamín Beltrán, presidente del colegio de Graduados Sociales de Castellón.

Este nuevo servicio del Colegio se encuentra ubicado de forma provisional en el acceso principal de la Ciudad de la Justicia y atiende las consultas que se plantean de lunes a viernes. Desde la Oficina también se puede facilitar el contacto con un profesional o despacho acreditado para realizar los trámites o las gestiones necesarias en cada caso.

Refuerzo de la asistencia técnica del sistema de gestión procesal para los jueces de Castellón

Así las cosas, la Consellería reforzará la asistencia técnica del sistema de gestión procesal autonómico (el programa Cicerone) para los jueces de Castellón. Así se ha acordado en la reunión que la consellera del departamento, Gabriela Bravo, ha mantenido con las autoridades judiciales de la capital de La Plana, así como con los representantes de todos los operadores jurídicos que allí ejercen. A la reunión también han asistido representantes de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y de la empresa Indra.

La consellera ha asegurado que ha querido reunirse "con todos" para "buscar soluciones" a los fallos de funcionamiento que se han registrado en la versión 19 de Cicerone. En este sentido, Gabriela Bravo ha recordado que Cicerone "está dando problemas en Castellón, mientras que en otros partidos judiciales como Elche o Denia funciona perfectamente".

No obstante, la titular de Justicia del Consell ha explicado que se va a hacer "un gran esfuerzo" para solucionar los problemas mientras se implementa un nuevo sistema de gestión procesal en los juzgados valencianos y de ahí que los jueces de Castellón vayan a disponer de más asistencia técnica.

La Conselleria de Justicia está trabajando en la instalación del sistema AVANTIUS, desarrollado y puesto en marcha por la Comunidad Foral de Navarra y que está dando óptimos resultados.

La consellera ha explicado esta iniciativa durante el encuentro que ha celebrado con el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco Cos; el magistrado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Manuel Aleix; el letrado de la Administración de Justicia, Jerónimo Toledano así como el resto de jueces y letrados que componen la planta judicial de la capital de la provincia.

Posteriormente, la consellera se ha reunido con los representantes del resto de operadores jurídicos de la provincia como la decana del Colegio de Procuradores de Castellón, Carmen Rubio; el vicedecano del Colegio de Abogados, Miguel Baena, y el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Benjamín Beltrán.

Por otra parte, la consellera ha mostrado su preocupación "por la situación de los juzgados de lo Penal" de Castellón, dada la enorme carga de trabajo que deben soportar. Cabe recordar que la Conselleria de Justicia reclama al Gobierno central, desde hace dos años, la creación del juzgado número 5 de esta jurisdicción para la capital de La Plana sin que el Ministerio de Justicia haya accedido a tal petición. De hecho, este juzgado se quedó fuera del último acuerdo del Consejo de Ministros por el cual se creaban 14 nuevos órganos judiciales en la Comunitat Valenciana.

Por este motivo, la consellera ha propuesto a las autoridades judiciales que se elabore un plan de actuación con objetivos concretos para la creación de un juzgado bis de lo penal que tenga como función principal desatascar los más de 500 señalamientos retrasados.

La propuesta de la consellera debe ser estudiada por los jueces para ser trasladada a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la cual, hará la petición formal al Consejo General del Poder Judicial. Por su parte, la Conselleria de Justicia será la encargada de facilitar los funcionarios que deben asistir al juez y el letrado de la Administración de Justicia de este organismo.