Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:50

Puig reitera la necesidad de una reforma que permita un sistema de financiación justo para la Comunitat

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El president ha destacado la igualdad entre ciudadanos y el respeto a la singularidad de los territorios como ejes para un nuevo modelo

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la necesidad de una reforma territorial del Estado, además de la urgencia de reformar el sistema de financiación para conseguir "la máxima equidad posible" en el reparto de recursos e inversiones.

El jefe del Consell ha considerado que la igualdad entre ciudadanos y el respeto a las singularidades de los territorios son los dos ejes que deberían guiar este nuevo modelo territorial.

"Tenemos que aprovechar la crisis territorial profunda que vive el país para buscar una solución, que debe pasar por los derechos fundamentales", ha apuntado Puig durante su discurso de clausura del congreso 'L'autogovern del poble valencià, passat, present i futur', organizado por la Universitat de València.

En el mismo, coorganizado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y la Cátedra de Derecho Foral de la Universitat de València, se han reunido durante tres jornadas de debate 44 ponentes expertos en derecho, historiadores, políticos y periodistas, que han debatido alrededor del autogobierno valenciano, su evolución, así como el futuro del sistema autonómico.

Para Puig, "el problema territorial de España no es solo Cataluña", sino que es necesaria la actualización de un modelo que da "síntomas de agotamiento". El president ha reivindicado una reforma de la Constitución que busque "fórmulas para el reencuentro" evitando "dejar a nadie fuera".

En este sentido, el responsable del ejecutivo autonómico ha valorado la unidad de la sociedad valenciana en sus demandas. "Tenemos un problema que ha estado enterrado, pero hemos sido capaces de sacarlo a la superficie entre todos", ha señalado respecto a la financiación autonómica.

El jefe del Gobierno autonómico ha afirmado que es necesario reformar el actual sistema, y conseguir uno nuevo que "garantice la equidad máxima posible, y al mismo tiempo genere un nivel de inversiones que tenga que ver con la realidad del país".

Valencianismo plural

Por su parte, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha precedido al president con su conferencia 'Regne i país: el segon paràgraf del preàmbul de l'Estatut i el fonament de l'autogovern', en la que ha apelado a la construcción "tranquila y eficiente de un valencianismo plural de la mayoría".

En este sentido, ha apostado por avanzar hacia un modelo integrador en un territorio de "relatos distintos pero compartidos, en el que reivindiquemos los medios que precisemos para la dignidad y la igualdad, y en el que se admita como perdurable fuente de riqueza el dualismo, el gusto por el diálogo y la controversia desde el respeto", ha apuntado.

Esta mañana también ha tenido lugar la última mesa redonda del Congreso, dedicada a 'La articulación territorial de España', que ha contado con representantes de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados: Pablo Casado, diputado y secretario general de comunicación del Partido Popular; Patxi López, diputado y secretario de política federal del PSOE; Carolina Bescansa, diputada de Podemos; Toni Cantó, diputado de Ciudadanos y Joan Baldoví, diputado de Compromís.

Todas las intervenciones del congreso se recopilarán en un número especial de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos. Después de este encuentro, están previstas diferentes actividades en otras ciudades de la Comunitat, como monográficos sobre la incidencia del autogobierno en medio ambiente, cultura o el papel de los municipios.

Esta iniciativa se complementa también con otras actividades como la exposición de fotografías de la manifestación de 1977 'Retratos de una ilusión', organizada en València por el Museo Valenciano de la Ilustración de la Diputación de Valencia, que estará abierta hasta el 7 de enero.