Se busca la incorporación de personas de entre 18 y 40 años de edad en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas
Castellón Información
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores del año 2017, que se han incrementado hasta 20 millones de euros.
Se trata de una medida orientada a facilitar a las personas de entre 18 y 40 años de edad su instalación como profesionales en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas, así como el rejuvenecimiento y la mejora del nivel de formación de sus titulares.
Los agricultores solicitantes deberán tener la formación adecuada y presentar un "plan empresarial", que recoge el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar. Asimismo, el joven agricultor se compromete a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado y podrá haberla iniciado con 24 meses de antelación a la presentación de la solicitud.
Se trata de una medida con una gran demanda por parte del sector agrario, debido a que no se convocaron en durante la legislatura anterior (años 2013, 2014 y 2015), hasta que se recuperaron el año pasado por ser consideradas como un elemento clave a la hora de impulsar la dinamización del entorno rural y contribuir a frenar la pérdida de población activa de las zonas rurales.
La incorporación de agricultores jóvenes a la actividad agraria es uno de los objetivos del Programa de Desarrollo Rural en el que se enmarca esta actuación de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.