"El Consell cambiará los protocolos para que la Abogacía de la Generalitat pueda intervenir como acusación popular en el caso de asesinatos de niños y niñas"
Castellón Información
El borrador de la nueva ley de la infancia y la adolescencia de la Generalitat dará una protección especial a los niños y las niñas víctimas de violencia de género y les considerará víctimas también de violencia de género, según ha adelantado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, convocada para analizar los últimos casos de violencia de género registrados en la Comunitat Valenciana, concretamente en Elda y en Alzira.
Oltra ha explicado algunas de las medidas, incluidas ya en el borrador de la nueva ley de la infancia y adolescencia y que en el caso de los niños y niñas, "les va a proteger más frente a la violencia y frente a la violencia machista", ha subrayado.
En esta línea, la vicepresidenta del Consell ha precisado que la normativa valenciana incluye también, que en los casos de violencia intrafamiliar contra un niño o una niña en una casa, "sea el agresor el que tenga que irse de la casa y no al revés como está ocurriendo ahora", porque "me parece increíble que sea la víctima la que tenga que irse", ha manifestado.
Además, Oltra ha anunciado que la Generalitat va a cambiar los protocolos para que la Abogacía de la Generalitat "pueda intervenir como acusación popular en el caso de asesinatos de niños y niñas y también cuando es motivado por un caso de violencia de género".
Por otro lado, Mónica Oltra ha explicado que en la reunión de la comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, se han analizado los procesos de los asesinatos machistas de Elda y Alzira, pero que todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas, porque hay que analizar en profundidad los informes aportados en la reunión.
Al respecto, ha señalado que, en el caso de Alzira, no había ningún antecedente, ni en ni en el Centro Mujer 24 horas, ni en Sanidad, ni en el aula, mientras que en el caso de Elda ha sido todo lo contrario puesto que había ya un procedimiento judicial en marcha.
Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista
Por otro lado, la vicepresidenta del Ejecutivo ha resaltado la importancia del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, suscrito por 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas que han participado en la elaboración de este documento y que cuenta con 293 medidas encaminadas a erradicar la violencia de género y machista.
El Pacte incorpora las propuestas de la subcomisión sobre la erradicación de la violencia de género de Les Corts Valencianes y del Informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges.
Está estructurado en cinco ejes estratégicos, que se subdividen en 21 objetivos con un total de 293 mesures concretas a impulsar. Los cinco ejes son garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género, feminizar a la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas, socializar el problema y garantizar la dotación presupuestaria estable para poder desarrollar e implementar los objetivos.
Mónica Oltra ha indicado que el Pacte pretende "socializar y visibilizar la violencia" así como lograr, "unidad de acción, recursos suficientes y sinergias para hacer efectivos los compromisos" con el objetivo "de conseguir una sociedad más libre, igualitaria, diversa y segura para las mujeres".