Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Marzà no contempla la demanda de Afavir en el Principal, pero afirma que podrán representar su obra en otro lugar

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Ciudadanos y PP reprochan la falta de sensibilidad de Culturarts hacia Castellón y la falta de reivindicación municipal

El conceller de cultura, Vicent Marzà se enrocó en la respuesta sobre la demanda de Afavir para poder representar su obra de condena de la violencia de género en el Teatro Principal y, aparte de explicar las razones en cuanto a la política de Culturarts solo supo decir, que tendrían un espacio para la representación en otro lugar. Los grupos municipales PP y Ciudadanos han criticado la falta de sensibilidad de Conselleria, y han reprochado al Ayuntamiento su falta de autonomía.

Esperanza Molina/Castellón Información

Vicent MarzaComo le pasó ayer a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también el conceller de Cultura, Vicent Marzá se quedó a cuadros cuando le preguntaron sobre el tema de Afavir en Castellón.

La historia tiene que ver con las limitaciones impuestas por Culturarts a las actividades que se desarrollarán en el Teatro Principal donde, no se permitirán actuaciones de grupos amateur, para prestigiar la calidad de las actividades.

La propuesta podría parecer lógica, si no fuera porque el mismo grupo que quiere representar esta obra de condena a la violencia de género, ya tiene permiso, dentro de las ‘excepciones’ del Principal, para representar, antes de Navidad, el ‘Betlem de la Pigà’

La contradicción ha generado polémica. Una polémica que se le escapa a la Generalitat, como se ha demostrado con el desconcierto de la vicepresidenta ayer, y del conseller de Cultura hoy…

Vicente MarzaAyer era Mónica Oltra la que dijo desconocer todo cuanto se relacionaba con este tema. Hoy el sorprendido ha sido su compañero de Gobierno, el conceller de Cultura, Vicent Marzà.

Vicent Marzà desconocía, como Oltra, lo que está ocurriendo en torno a esta representación, y su única salida fue una huida hacía adelante, para explicar lo mismo por activa y por pasiva, que los criterios que pesan sobre el Teatro Principal de Castellón pretenden elevar la calidad de sus representaciones, para dignificar el recinto y llegar a u público más… ‘¿cualificado?

Vicent MarzaTal como se recoge en el vídeo recogido por Castellón Información, la respuesta de Marzà se ha extendido durante dos minutos para decir en todo momento lo mismo. Ahora, eso si, que Afavir podrá representar en… otro sitio, porque Castellón dispone de espacios para ello.

Lógicamente, aquí los titulares del Gobierno de Valencia se han encontrado con una piedra que no tenían prevista… una china en el zapato que, sin embargo, duele y hiere la sensibilidad de Castellón, y ha sido hábilmente aprovechada por los partidos de la oposición municipal, PP y CS.

teatro_principal_castellonLa protesta de Afavir, ante la negativa a permitirles representar su obra en el Teatro Principal, vuelve a traer a colación algo que duele, y mucho en la ciudad, comprender y verificar que el Ayuntamiento de Castellón, que la ciudad no puede decidir sobre un teatro que considera suyo, el Teatro Principal.

La polémica se inició a hace meses, cuando Culturarts dio a conocer las pautas que condicionarían las actividades del Principal, con el consentimiento del Gobierno municipal. Se dijo entonces, que ni las reinas de Castellón conservarían su derecho a ser proclamadas allí…

Lo que parecía una nimiedad caló en la sociedad de Castellón, y la Conselleria dio un paso atrás… las tradiciones, las cultura de Castellón, su singularidad, merecían una atención especial.

Teatro Principal de Castellón.

Y el acuerdo se cerró. Entre las excepciones previstas, la proclamación con la Imposición de Bandas de las reinas de Castellón, la proclamación e la Na Violant, y por supuesto, el Betlem de la Pigà.

Pero pese a estas excepciones, los grupos de la oposición de PP y Ciudadanos cuestionaron la falta de autonomía del Ayuntamiento para decidir sobre el Principal cuando, por otra parte, el Ayuntamiento de la Ciudad concede una ayuda importante a esta entidad

Las llamas se apagaron con las excepciones, pero hoy han vuelto a resurgir con un nuevo tema, el de la representación teatral de Afavir.

El problema, es que los criterios que se han impuesto sobre el Principal, resultan contradictorias en este caso.

Pleno Ayuntamiento Castellon 280917Es cierto, la compañía que representa la obra de Afavir no es de actores profesionales… peor si no lo son para esta obra no deberían serlo tampoco para la representación del Betlem de la Pigà

Como era de prever, PP y Ciudadanos han aprovechado para recordar sus críticas al equipo de Gobierno, al dejar escapar su poder de decisión sobre el Teatro Principal…

Pero lo que tampoco cuentan es que, desde su restauración, el Teatro Principal dejó de ser de titularidad municipal, regentado por una empresa privada, para pasar a manos de la Conselleria.

Este cambio y la inversión realizada, se plasmó en un acuerdo mediante el cual era Conselleria, a través de Castelló Cultural, el que decidía y tomaba las riendas del Teatro.

Castellón Cultural configuraba la programación y contemplaba también una serie de excepciones, en torno a cinco o seis al año, para que el Ayuntamiento conservara ciertos actos o presentaciones de intereses general. Y era el Ayuntamiento el que decidía qué hacer con las excepciones o días que le correspondían a lo largo del año.

Vicent MarzaLa única diferencia entre lo que ocurría antes y lo que ocurre ahora, es que para paliar el tremendo coste de mantenimiento del Teatro Principal, la Conselleria optó por ‘alquilar’ el teatro principal a temas particulares.

Ahora Culturarts impone sus propias pautas de funcionamiento, reconociendo, también ‘excepciones’ para el Ayuntamiento…

El problema es que el público no lo tiene claro y los titulares de Igualdad y Cultura, parece que tampoco.

La consellera de Igualdad y vicepresidenta, Mónica Oltra, se quedaba con los ojos de par en par cuando, tras anunciar proyectos y actuaciones futuras, las preguntas de los periodistas se centraron en este tema del que nadie le había hablado antes en su departamento.

Hoy le ha pasado lo mismo al conceller de Cultura, que tampoco conocía el tema y no sabía como salir airoso en su casa…

Pero es que, a veces las pequeñas cosas, los matices, son los que diferencian unas ciudades de otras, y dan sentido también a las singularidades de sus ciudadanos.

Por parte de PP y Ciudadanos, la reacción ha sido inmediata.

El Grupo Municipal Popular reprocha la falta de sensibilidad del bipartito al permitir el desahucio de AFAVIR del teatro principal

carrascoSegún el comunicado remitido por Begoña Carrasco:La actitud inmovilista del bipartito, al quedarse de brazos cruzados mientras desahucian a AFAVIR del Teatro Principal, demuestra una falta de sensibilidad absoluta con las iniciativas orientadas a concienciar contra la violencia de género. Es el caso del acto de homenaje a las víctimas de la violencia de género que esta asociación de Ayuda a Familias y Víctimas Rocío López Agredano (AFAVIR) tenía previsto realizar, como ha venido haciendo desde hace 8 años en el Teatro Principal, y que ha sido desautorizado por el Consell Valencià de Cultura.

Exigimos a la vicealcaldesa que medie con el Instituto Valenciano de Cultura para impedir el desalojo del acto de AFAVIR del Teatro Principal. Y que devuelvan este edificio emblemático a todos los castellonenses”.

Vicente Vidal reivindica el Principal apra Castellón:

Vicente vidalPor su parte, Ciudadanos ha reivindicado el Principal para Castellón: "Ciudadanos pidió en pleno, cuando se debatía la polémica de actos a celebrar en el Teatro Principal con la duda sobre la presentación de Na Violant, tres acciones concretas:

Que se sigan reservando las fechas para los actos claves de nuestras tradiciones y nuestra ciudad dentro de un calendario de artes escénicas potente.

Dos, que nuestra Cultura no dependa del sectarismo y que su futuro, su seguridad o su ubicación no dependa de tendencias políticas, ni de unos ni de otros.

Y tercero y último, que se elaboren unos criterios objetivos, para evitar estos vaivenes e incertidumbres y se estipule cuáles son los actos que, atendiendo a estos criterios, deben celebrarse en el Teatro Principal. Por supuesto, uno de esos criterios debe ser que los actos sean exponentes de nuestra identidad como Ciudad y otro, debe ser también el criterio histórico de los actos que desde hace décadas tienen el Teatro Principal como sede.

Si se hubiese atendido estas sugerencias no estaríamos cada mes con estas polémicas y sobre todo, generando incertidumbre a las entidades que históricamente han tenido en el Teatro Principal su escenario.

La dejadez del bipartito local y autonómico provoca estas situaciones".