Julio del Rosal Vicent. Presidente de Astrauto.
La evolución tecnológica del automóvil está suponiendo una creciente incorporación de sistemas electrónicos, que representarán el 40% del valor del vehículo, a corto plazo.
Dentro de estos sistemas destacan los Sistemas de Asistencia a la Conducción, ADAS, estos sistemas ya se montan de serie en muchos vehículos y en 2020 está previsto que se incluyan en el 75% de los vehículos nuevos, no solo de gama alta, sino también en gama media y compacta.
Dichos sistemas contribuyen a aumentar la seguridad en la conducción, ya que incluyen funciones como la frenada automática de emergencia, el control de crucero, el aviso de cambio involuntario de carril o la detección de ángulo muerto.
Funcionan gracias a cámaras y radares que van montados en la luna delantera y alrededor del vehículo, estos elementos deben estar correctamente calibrados para garantizar el adecuado funcionamiento de estos sistemas, de lo contrario pueden dejar de funcionar y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. Los fabricantes prescriben en el manual de reparación del vehículo la calibración obligatoria de estos elementos.