El ejecutivo de Moncofa establece su prioridad la generación de empleo, con 780.000 euros, seguida por el Plan Director de Alcantarillado, con 200.000
Castellón Información
El equipo de Gobierno Popular de Moncofa ya ha hecho entrega del borrador de presupuestos a todos los grupos de la oposición. Un presupuesto con un importe similar al del año pasado (12,3 millones de euros) y al que descontando las obras de puente y pasarela se queda en 9.204.033 euros.
La principal apuesta del ejecutivo local es el empleo al que le destina 780.000 euros, cerca del 10 % del presupuesto real. Las dotaciones para los dos talleres de empleo, y los programas propios, estatales y autonómicos de fomento del empleo hacen que esta partida se esté incrementando de forma considerable en los últimos años.
En el Capítulo 6, inversiones, descontando puente y pasarela asciende a 682.000 euros, de ellas 150.000 estarían pendientes de decidir por los grupos. Entre las inversiones destaca el Plan Director de Alcantarillado con 200.000 € (el 30 % del capítulo), los 125.000 euros (18%) destinados a continuar con actuaciones acordadas años anteriores y 150.000 euros (22%) todavía pendientes del acuerdo entre los grupos para decidir su fin .
En la parte de los ingresos el presupuesto refleja la bajada de 300.000 euros que tendrá la recaudación municipal al bajar la contribución a los vecinos, acordada, pese a la oposición del PSOE, en pleno en noviembre pasado.
En referencia a la bajada del IBI, el alcalde, Wences Alós, asegura "Moncofa está saliendo del agujero en que estaba, gracias al esfuerzo de sus vecinos, es el momento que les demos un respiro y empecemos a bajar el IBI, que ha tenido a muchos de ellos contra las cuerdas demasiado tiempo."
Y añade "Presentamos unos presupuestos que demuestran que es posible hacer cosas y bajar impuestos, y a la vez decidir entre todos lo que creemos más adecuado para nuestra población".
Recordar que si bien los presupuestos de 2016 fueron aprobados por unanimidad el año pasado solo obtuvieron el apoyo del partido socialista y este año, ante la proximidad de las elecciones de 2019, el resultado de la negociación de presupuestos todavía es una incógnita.