Noticias Castellón
sábado, 19 de abril de 2025 | Última actualización: 04:05

Carrasco denuncia el sectarismo de Compromís y Marco ante la denominación de las calles

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz popular de Castellón, considera radical que las calles utilicen solamente el nombre en valenciano

Castellón Información

El Grupo Municipal Popular defiende la coexistencia de las dos lenguas oficiales en la denominación de las calles, tal y como existe actualmente. Su portavoz, Begoña Carrasco, denuncia el sectarismo de Compromís y Marco al querer eliminar el castellano del callejero. Considera innecesario y radical el cambio que el bipartito quiere imponer con la nueva ordenanza municipal reguladora de vías y espacios públicos, utilizando sólo en valenciano.

Begoña Carrasco Los populares advierten una clara discriminación hacia el castellano y hacia quienes optan libremente por el uso de esta lengua oficial. “No respeta el bilingüismo oficial de la Comunidad Valenciana y relega a un plano inferior al castellano”.

“Si queremos promocionar la cultura y la riqueza lingüística que tenemos, eliminar el castellano del callejero no parece ser la mejor opción. La promoción del valenciano y del castellano ha de hacerse por igual, ya que ambas son oficiales y es lo que ya tenemos. La mayoría de las calles de Castellón aparecen escritas en las dos lenguas”.

“Esta persecución del castellano va ligada al sectarismo de quienes ya han demostrado en contadas ocasiones que están dispuestos a imponer el valenciano por la fuerza, coartando la libertad de elección de cada uno impidiéndole expresarse en la lengua que prefiera, lo han hecho con el decreto del plurilingüismo que es un chantaje lingüístico que busca favorecer el valenciano desprestigiando al castellano”.

“Está claro que la vara de medir de PSOE y Compromís no es igual para todos. El nombre actual de las calles ya cumple con la promoción de las dos lenguas oficiales. La imposición de una de ellas no es el camino”.