Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La Unió alerta sobre la proximidad del vector del Huanglongbing ya localizado en Lisboa

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El insecto que porta la enfermedad más devastadora desde la Tristeza ha sido hallado 220 km más al sur

Castellón Información

El insecto vector de la Trioza erytreae, propagador de la devastadora enfermedad del Huanglongbing (HLB), se encuentra ya presente en las plantaciones citrícolas próximas a Lisboa, don­de ha ido avanzando con gran rapidez y de forma incontenible, según ha podido conocer La Unió de Llau­radors del propio Ministerio de Agricultura luso (ver mapa oficial ac­­tua­li­za­do a 23 de no­viem­bre).

Efectivamente, el psílido africano capaz de portar la bacteria que desen­­cadena el temido Citrus gree­ning ha sido hallado 220 km más al sur del último foco conocido en julio, si­tuado en los mu­ni­ci­pios de Aveiro y de Vago (más próximos a Oporto) y se ha des­pla­za­do hacia la zo­na de influencia de Lis­boa. Con­cretamente, la Trioza erytreae -que es con­si­de­rada en sí misma como una plaga de cua­rentena, aunque secundaria comparada con el propio HLB, aún no presente en Euro­pa- ha sido con­fir­ma­da re­cien­­­temente en el municipio de Almada, con lo que la zona demarcada en tor­no a este foco ya incluye buena parte de las primeras plantaciones citrícolas comerciales por­tu­gue­sas de la zona del Va­lle del Ta­jo. El citado vector ha dejado de localizarse sólo en jar­dines o propiedades particulares, como hasta ahora y ahora se encuentra dentro o a sólo unos kilómetros de una zona con más de 1.500 hec­tá­reas plan­tadas, de naranjas funda­men­tal­mente. Tal ubicación deja pues el foco más cer­ca­no a escasos 190 km de las primeras plantaciones españolas de cítricos, las de la provincia de Huel­va (la segunda en re­le­van­cia de Andalucía, con alrededor de 19.000 ha) y a sólo 170 km de la prin­ci­pal productora de agrios del país vecino, el Algarve, con otras 14.600 ha.

Tan amenazante como lo anterior, fundamentalmente para el país vecino, es el hecho de que, más al nor­­­­te, se haya extendido la zona infectada ya conocida de la zona de Aveiro, con tres nuevos focos de­­­­tectados desde julio en los términos de Oliveira do Barro, Anada y Figuera da Foz, cuyas respectivas zo­­nas de­mar­cadas (donde se aplican medidas cuarentenarias) se ubican a escasos kilómetros de Coim­­­­bra -en la re­­gión centro- que es la principal zona viverística del país, con 1,2 millones de plantas pro­­­­du­ci­das. La situación es, en términos de seguridad fitosanitaria, tan crítica, que las autoridades por­­­tuguesas ya han regulado las condiciones en las que sus viveros de cítricos tendrán que operar pa­ra ser considerados, desde el pasado 1 de enero, co­mo libres de este in­­secto y por tanto no sufrir las res­­­tricciones que se han im­­pues­to para frenar su expansión. Y tales medidas pasan por el aislamiento, mediante cubiertas que ga­­ranticen la bioseguridad de todos los plantones a lo largo de todo su ciclo ve­getativo, de las plantaciones de los viveros de cítricos.

La plaga está pues en pleno proceso de expansión en la Península Ibérica desde que fuera detectada en Galicia en 2014 y avanza con un gran potencial invasivo por el país vecino. Antes de verano, el in­sec­to se expandía sin interrupción por todo el litoral atlántico desde Galicia hasta la mencionada zona de influencia de Oporto.

 

Mapa DGAV Trioza_ 23novembre 2017_2