La Diputación destaca el éxito del ciclo divulgativo 'MACVC, de norte a sur'
Castellón Información
Las cifras registradas en visitas en el año 2017 han sido muy positivas para el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, tal como ha informado la Diputación de Castellón. En concreto el centro cultural ha conseguido la cifra récord de 18.892 visitas durante los doce meses del año pasado. Y es que el exitoso ciclo divulgativo de la Diputación 'MACVAC, de norte a sur' ha conseguido 8.000 visitas en su recorrido por la provincia mostrando los fondos del museo. Además, 11.100 personas han visitado las instalaciones de Vilafamés, con lo cual las cifras de cierre de año se quedan muy lejos de los 6.481 que lo disfrutaron en 2015.
El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha mostrado “satisfecho por esta mejora de la actividad que es resultado del esfuerzo por mostrar a los castellonenses y a quienes nos visitan que en Vilafamés tenemos una joya del arte contemporáneo que vale mucho la pena conocer. Ya el año 2016 supuso un aumento de visitantes de algo más del 23% sobre el año anterior, pero lo conseguido en 2017 supone un antes y un después en el posicionamiento de este centro cultural como auténtico motor de oportunidades turísticas para Castellón”.
'MACVAC, de norte a sur', un auténtico éxito de acogida
El vicepresidente ha explicado que “en su momento detectamos una falta de conocimiento por la propia población de la provincia en torno a este museo con tanto potencial, y es por ello que surgió la idea de esta experiencia piloto, este circuito de exposiciones, que tan buen resultado ha tenido”.
Cabe recordar que la primera edición de 'MACVAC, de norte a sur' arrancó el pasado 18 de julio con la exposición ‘Piedra sobre Piedra' comisariada por Patricia Mir, en la Torre del Rey de Oropesa del Mar. Desde esa fecha hasta el 10 de septiembre un total de 5.017 personas visitaron la torre vigía donde el MACVAC mostró esculturas de Manuel Rodríguez Vázquez, Vicente Ferrero Molina, José Vento González, José Esteve Edo y Alfonso de la Ossa Alcántara, además de una pieza invitada del ceramista Ángel Igual.
El 4 de agosto el edifici La Costureta de Benassal tomó el relevo con una muestra comisariada por Mayte Pastor bajo el lema ‘Introspección, una mirada interior’. Piezas de Clemente Ochoa, Pérez Plaza, Sacramento, Fina Campins, Castañón, Antonio López, Alfonso Quijada, Elvira Gual, y la obra invitada del fotógrafo Jesús Monterde. En total 1.155 personas han disfrutado de esta visión tan instrospectiva del arte.
Por último, Jérica se empapó con los mejores paisajes del MACVAC gracias a la exposición ‘Paisaje, configurador de espacios’ comisariada por Rosario Falcó en el Museo Municipal. Desde el 12 de agosto hasta el 14 de octubre 1.620 personas recorrieron las panorámicas propuestas por Juan Bautista Porcar, Progreso, Óscar Borrás, Isabel Villar, Wences Rambla, Joaquín Vaquero, Joaquín Ferrer, Perceval, María Montes y Pilar Belmonte.
Además del trabajo de conservación y restauración de obras realizado con la recuperación de más de 70 obras que estaban almacenadas, durante este año se ha procedido a la instalación de sensores de humedad relativa y temperatura en las salas de exposición permanente con motivo de realizar un estudio sobre las condiciones termohigrométricas a lo largo de un año.
Impacto cultural, social y científico
Mediante la participación en foros especializados y la publicación en revistas técnicas se ha fomentado la difusión de los resultados científico-técnicos obtenidos a partir de la conservación y restauración de los fondos del MACVAC.
Estas acciones, una decena de actuaciones entre ponencias, publicaciones y docencias, y sus resultados se han trasladado en interesantes iniciativas como la participación conjunta del MACVAC y el Servicio de Restauración de la Diputación mediante dos stands en la feria MARTE y en ARCO, a través de los que se expuso obra restaurada y distintos paneles explicativos de las intervenciones acometidas.