Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El equipo de Gobierno inicia negociaciones para aprobar los presupuestos y la oposición presenta 53 enmiendas

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

CseM condiciona su apoyo a las Viviendas sociales, Ciudadanos y PP piden para las suyas el dinero de representación y protocolo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón busca apoyos para aprobar los presupuestos municipales del 2018. Hoy ha finalizado el periodo de presentación de enmiendas, que ha registrado un total de 53. CseM, pide aumentar la partidas de Vivienda Social; Ciudadanos ha presentado 26, y para financiarlas pide, entre otras cosas, la supresión de políticas lingüísticas. Y el PP presenta 25 con cargo a las partidas de representación, protocolo y asistencias técnicas. 

Esperanza Molina/Castellón Información

Pleno Ayuntamiento Castellon 280917

Hoy ha finalizado el plazo para la presentación de enmiendas al proyectos de presupuestos de 2018, elaborado por el quipo de Gobierno de PSOE y Compromís.

De momento el bipartito no cuenta con los apoyos suficientes para sacarlos adelante. Quizá por eso, durante los últimos día se han sucedido reuniones de negociación con los diferentes grupos de la oposición; aunque desde el equipo de Gobierno se han definido estos encuentros como un intento de llegar a acuerdos para que el presupuesto tenga los mayores apoyos municipales.

Así las cosas, inicialmente ninguno de los grupos de la oposición está completamente de acuerdo con las previsiones económicas del bipartito, como lo demuestran las 53 enmiendas presentadas, que sumarían una cantidad que supera los 7,7 millones de euros de propuestas de modificación de unas partidas, para destinarlas a otras.

Porque aquí no vale la carta a los Reyes Magos. El presupuesto se basa en una previsión de ingresos sobre los que se tienen que planificar los gastos. Cada enmienda que plantea un incremento de gasto en una partida, debe justificarlo con una reducción de lo presupuestado en otra.

En este sentido, cada grupo se define política e ideológicamente también en sus enmiendas.

Castelló en Moviment apuesta por las viviendas sociales

Castello en Moviment Xavi del Señor y Ana Peñalver

Castelló en Moviment ha presentado solo dos enmiendas, cuantificadas en 379.743 euros, dirigidas a un mismo objetivo: la adquisición de viviendas sociales.

Para los afines a Podemos, sus reclamaciones podrían sufragarse a costa de recortar otras partidas de mejoras y remodelaciones como las relacionadas con el edificio de Cuatre Cantons, centros deportivos, rehabilitación del palacio de la plaza Juez Borrull, e incluso el Cementerio. Al mismo tiempo, piden que se elimine la previsión destinada a la Basílica de Lledó.

Esmena 21 i 22 Castelló en Moviment pressupostos municipals 2018

Ciudadanos: mejoras sociales y supresión de políticas lingüísticas

Pleno Ayuntamiento Castellon Cristina Gabarda

En lo que concierne a Ciudadanos, el grupo ha presentado 26 enmiendas valoradas en su conjunto en 2.646025 euros.

Las enmiendas son muy variadas. Destacan las primeras porque están directamente referenciadas a dotaciones sociales, y planes de nueva creación, como es el caso del comedor social de Osim, y el Asilo, banco de Alimentos de Cruz Roja, Servicios de asistencia en Afanías, o Síndrome de Down… propone también nuevos proyectos destinados a las ayudas y los planes de relevo generacional y formación de mayores de 45 años. Y muchas otras medidas, unas más coherentes que otras.

Supresión e la política lingüística

Pleno Ayuntamiento 301117 Ciudadanos

Para poder financiar estos proyectos y subvenciones, la propuesta de Ciudadanos pasa por anular o reducir todas las partidas dirigidas a la promoción del valenciano, incluida la Fundación Huguet, la eliminación de subvenciones para colectivos como la Muixaranga, Botafocs, la Asociación de Danzantes del Corpus, la reducción de la dotación del Betlém de la Pigà… Pero también propone la reducción o eliminación de la mayor parte de las partidas de representación y protocolo en sus diferentes departamentos municipales, campañas publicitarias y campañas de promoción y Jornals de Vila, entre otros.

Enmiendas Presupuestos Castellón 2018 Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, ha anunciado que “Ciudadanos ha presentado 26 enmiendas a los presupuestos municipales de 2018, para exigir acuerdos plenarios como el Plan de Relevo Generacional, ayudas para la atención temprana o el proyecto 'Castellón, ciudad prototipo' en materia de innovación y que sin embargo, no estaban contempladas en el borrador de presupuestos”, pero al mismo tiempo hemos impulsado nuevas iniciativas como bonos municipales para Guarderías”. “Del mismo modo, hemos presentado enmiendas para eliminar recortes sociales y en materia de emprendimiento efectuados por el bipartito, así como seguir reclamando demandas de los vecinos de Castellón en materia de inversión o solucionar necesidades urgentes, como la seguridad del CEIP Castalia”, ha asegurado el portavoz.

Pleno Ayuntamiento Castellon 2 271017 Vicente Vidal Ciudadanos

Respecto al Plan de Relevo Generacional, Vidal ha indicado que “hemos reducido la partida de Jornals de Vila, para impulsar proyectos que ofrezcan empleo estable y de calidad, más allá de lo que puede ofrecer este programa municipal”. “El empleo se debe crear desde la iniciativa privada para generar riqueza en nuestra ciudad”, ha apuntado el concejal.

“Para impulsar nuestros proyectos, hemos reducido partidas no prioritarias, como luces extraordinarias, gastos de representación o asesoramiento externo, no necesarios según Ciudadanos cuando contamos con excelentes funcionarios”, ha destacado el edil. “Del mismo modo, desde Ciudadanos hemos eliminado otras partidas poco transparentes, como las que utilizan la denominación 'gastos diversos', que provocan el desconocimiento de su finalidad”, ha señalado el portavoz, quien ha aclarado que “desde Ciudadanos pedimos eliminar subvenciones de entidades cercanas o defensoras del Procés, así como de otras entidades que premian a quienes lo apoyan”. Por último, “hemos presentado enmiendas para reestructurar algunas subvenciones que desde Ciudadanos creemos que se deben vehicular desde otras partidas ya contempladas”, ha explicado el edil.

Grupo Popular: “defendemos lo que piden los ciudadanos”

Begoña Carrasco

En lo que concierne al Grupo Municipal Popular, que ha presentado, 25 enmiendas por un importe de 4.740.800 euros.

En rueda de prensa, los portavoces del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, Carlos Feliu y Juan José Pérez Macián, han realizado una valoración de los presupuestos municipales.

Los concejales populares han cuestionado la capacidad de gestión municipal, que entienden incapaz de sacar adelante lo que ellos mismos presupuestan. Entienden que el equipo de Gobierno tenía mucho margen para bajar impuestos y no lo ha hecho, razón por la que se generan grandes superávits a costa del bolsillo de los castellonenses.

Grupo Popular Begoña carrasco y Juanjo Perez Macian

Cuestionan los sistemas de contratación municipal, que no se realizan mediante oferta de empleo público, sino a través de programas que impiden la mayor transparencia; y advierten del incremento de los gastos de ciertas contrataciones y asistencias técnicas externas, que se contradicen con las promesas realizadas por quienes forman el Pacto del Grao.

El Grupo Popular ha presentado sus enmiendas, que se incluyen a continuación porque responden a las demandas realizadas por los ciudadanos; pero no ha especificado a los medios de comunicación con cargo a qué fondos deben financiarse; aunque afirman, que se trata en su mayor parte de gastos de protocolo, representación municipal y autobombo del equipo de gobierno.

Enmiendas presupuestos 2018 Grupo Popular

Según la portavoz popular, Begoña Carrasco: “Llegan tarde y mal, una vez más se constata su ineficacia e incompetencia por haberse tenido que prorrogar el presupuesto del año anterior y por no tener fecha todavía para aprobarse las cuentas de 2018. Un retraso que de nuevo afectará a la ejecución del mismo”.

Begoña carrasco y Juanjo Perez Macian Grupo PP

“Este no es el presupuesto que hubiera hecho el PP, porque teniendo superávit y una previsión de mayores ingresos por la reactivación de la economía, jamás hubiéramos subido los impuestos”.

Los ingresos municipales aumentan, entre otras cosas, porque van a recaudar más impuestos. El año pasado ya subieron el IBI, y 6 de cada 10 castellonenses pagaron más por la tasa de basura. “Este año seguiremos acusando esta subida, recaudarán 1 millón de euros más en impuestos y tasas”, apunta el concejal Carlos Feliu. Pero, además, “disminuyen las transferencias de crédito, la Generalitat invierte 0 euros, volviendo a evidenciarse el ninguneo. Tres años después no hay ninguna obra de la Generalitat, ya que los 12 millones de euros del edificio de Borrull los vamos a pagar los castellonenses. Este Ayuntamiento es un chollo para la Generalitat”, apunta Feliu.

Grupo Popular Ayuntamiento Castellon

Para el portavoz popular adjunto, Juanjo Pérez Macián, este es el presupuesto del gasto. “Suben los impuestos para poder complacer a los suyos. El bipartito contempla en sus cuentas de 2018 un incremento de un 7,3% de los Gastos de Personal y un aumento del Gasto Corriente en un 5,16%. Han incrementado los gastos de personal en casi 8 millones de euros desde que gobiernan”. En el último ejercicio presupuestario del PP, en 2015 el capítulo 1 tenía asignados 49,9 millones de euros y en 2018 esta cifra supera los 57,8 millones de euros, un 14 por ciento más”.

“Tienen más superávit porque están siguiendo la hoja de ruta que marcó el PP con el Plan de Ajuste 2012-20122, pero la diferencia en la forma de gestionar entre ellos y nosotros es que el bipartito no ejecuta el presupuesto, llegando a tener 22 millones de euros de superávit. Es preferible tener menor superávit y que el dinero revierta en la ciudad”.

Juanjo Perez Macian PP

Según Carrasco, las enmiendas del Grupo Popular: “Son enmiendas para fomentar el empleo, de carácter social, de infraestructuras, de participación ciudadana, de seguridad, turísticas, culturales, deportivas, de prevención, limpieza, accesibilidad o comercio”. Entre ellas ha destacado:

Empleo

Se solicita una partida de 1 millón de euros para un ambicioso Plan de Emprendimiento y apoyo a las PYMES. Se utiliza una parte del dinero de Jornals de Vila, que no desaparece, para un ambicioso plan de empleo que ayude a que se abran nuevos negocios en la ciudad y ayude a los ya existentes en la contratación de personal, “porque la mejor política social es el empleo y éste lo crean las empresas. Con Jornals de Vila, se sigue engordando la administración y se crea empleo temporal que no soluciona el problema del paro”, añade Carrasco.

Begoña Carrasco

Infraestructuras

Se propone incrementar en 280.000 euros la partida destinada a la remodelación del Camí La Plana (presupuestada sólo con 20.00 euros) para llevar a cabo el proyecto y la primera anualidad de esta actuación integral.

Construcción de carriles bici, atendiendo a las solicitudes que diferentes asociaciones y colectivos han trasladado a los populares a través de la Ruta Ciudadana. Por ello, se proponen 150.000 euros para la prolongación del carril bici hasta el Serrallo y 250.000 euros para el carril bici de la ronda Oeste, desde la rotonda del Hospital hasta la rotonda de la UJI.

Sociales

Se contempla incrementar en 350.000 euros el Plan de Accesibilidad (presupuestado en 149.999,99 euros), para que llegue hasta 500.000 euros, tal y como se comprometió el bipartito tras aprobar una moción de los populares. Para el Banco de Alimentos se solicita incrementar la partida en 15.000 euros para que puedan comprar la maquinaria que necesitan. Y se propone incrementar con 55.000 euros la partida destinada al Albergue Municipal para que pueda comprar la lavadora industrial que necesita.