Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

El presidente del Gobierno admite que se debe mejorar la financiación y pide los votos del PSOE

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

El intercambio de ‘mensajes’ Puig – Rajoy se salda con un ‘pacto de caballeros para buscar acuerdos’

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig aprovechó la llegada de Rajoy con el AVE de Casellón para reclamar un pacto social y una financiación adecuada para la Comunitat Valenciana. Rajoy escuchó y resolvió, “puedo ver el tema desde las dos partes”, pero al tiempo, pidió la implicación de Puig para conseguir la aprobación de los Presupuestos, pero fue, sobre todo, un intercambio de mensajes para leer entre líneas. 

SB/EM/XT/Castellón Información

Inauguración AVE

La financiación de la Comunitat Valenciana sirvió hoy para medir la capacidad de intercambiar mensajes por parte de los dos presidentes, el nacional, Mariano Rajoy, y el autonómico, Ximo Puig.

Era un mensaje que se daba por seguro en la alocución del president de la Generalitat, y un guante que Rajoy supo recoger con un si, pero también, “porque soy el presidente” pero… “necesito apoyos para aprobar los presupuestos”.

No se pudo zanjar de mejor manera en una comparecencia por parte de ambos, donde se dijeron más cosas de las que aparentemente se escuchaban.

De esta manera, Puig, además de dar las gracias al presidente del Gobierno por la llegada del AVE a Castellón, también le dijo, con todas las letras, pero en un tono de lo más cordial, que faltaba mucho por hacer… Y el presidente del Gobierno le respondió en el mismo tono “haré lo que pueda y esté en mi mano…” pero también, le dedicó un voto de confianza: “porque le conozco a usted”.

Puig: proyección de España que reconozca la ‘fortaleza’ y la ‘singularidad’ de todos los territorios

El jefe del Consell reivindicó la importancia del acuerdo como "el mejor instrumento" en el ámbito de la política para impulsar una proyección de España que reconozca la "fortaleza" y la "singularidad" de todos los territorios que la integran, además de la "igualdad" entre sus ciudadanos.

De este modo, invitaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "reflexionar sobre la proyección de un futuro compartido que ha de superar las visiones hegemónicas que van únicamente desde el centro hacia la periferia".

El president le instaba además, a recuperar "la senda de la lealtad institucional", que "se sostiene solo con el cumplimiento de los acuerdos" y que, en consecuencia, pasa por la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica acordado en la Conferencia de Presidentes de 2017.

Por ello, pedía pasar "de las palabras a los hechos" en la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica, puesto que "cada día que transcurre sin cumplir con lo acordado es una herida que amplía la desigualdad entre españoles en servicios tan fundamentales como la salud, la educación, los servicios sociales y la lucha contra el paro".

Puig ha incidía también en el talante "dialogante" de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que continuará estando "en la vía de la lealtad" para contribuir al desarrollo de "una prosperidad social e inclusiva, que haga que todo el mundo tenga derecho a su propio proyecto de vida".

En ese sentido, recordó que la autonomía valenciana "está haciendo los deberes" y está creciendo por encima de la media española pese a la infrafinanciación y a contar con niveles de inversión "claramente insuficientes".

"Padecemos una infrafinanciación que nos obliga a gastar menos en servicios públicos fundamentales y reduce al mínimo nuestra capacidad para realizar cualquier otro tipo de políticas y, por supuesto, invertir", aseveró al respecto. Asimismo, el president hizo referencia a los últimos datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que muestran que en 2017 se licitaron en el territorio valenciano 321 millones por parte de la Generalitat, 182 por parte de las administraciones locales y 165 del Gobierno central.

Rajoy recogió el mensaje y pidió apoyos: “haré lo que esté en mi mano”

Después de enumerar los programas, las inversiones realizadas, en ejecución y previstas para las infraestructuras de la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón, Rajoy se salió del discurso escrito e hizo gala de un juego donde no faltaron las ganas de reconciliación pero también otra serie de mensajes.

“Yo he sido vicepresidente de la Xunta de Galicia…”, comenzó a decir Rajoy, para añadir que luego fue ministro de Administraciones públicas y después al frente del Gobierno también ha participado en los debates de financiación autonómica…. “lo he visto desde las dos partes… Es un asunto muy difícil para qué vamos a engañarnos"…

Dicho esto el presidente manifestó que posiblemente las dos partes tienen razón. Apunto que el modelo de financiación autonómica data del 2009, y que no fue posible modificarlo, en la legislatura anterior porque había por delante un problema mucho mayor, evitar la quiebra de España.

De esta forma, el presidente entró en un terreno más cómodo donde pudo hacer una reflexión sobre las prioridades de cada momento, la capacidad de salir de la crisis, y la situación actual, en la que las cosas han cambiado y para bien… “como la prima de riesgo, de la que ya nadie se acuerda”.

Ya metidos en este terreno, Rajoy dijo textualmente: “yo tengo toda la voluntad política de intentar llegar a un acuerdo”. Pero dicho esto, recordó a Puig, que solo dispone de 134 diputados, cuyo voto es insuficiente para aprobar unos presupuestos y con ello una nueva financiación, tal como requiere la Comunitat valenciana.

Sonó casi como un ruego, cuando señaló: “yo creo que es inexcusable y absolutamente imprescindible que haya un acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista”.

De la misma forma que Puig había tocado la fibra sentible con los servicios básicos que la infrafinanciación escatima… Rajoy también hizo una llamada a los mismos servicios públicos por que son los servicios que afectan a la gente”.

“Le puedo decir señor presidente de la Generalitat que yo haré todo lo que esté en mis manos…. Ya me gustaría a mi poder presentarme un día con un acuerdo sobre el modelo de financiación económica… yo le pido que usted haga también todo lo que esté en sus manos y, además, se que lo va a hacer porque lo conozco”.