Roig: "Desde el Gobierno Provincial no vamos a mirar a otro lado cuando se trata de complicar que se hagan estos festejos"
Castellón Información
La defensa de las tradiciones taurinas ha protagonizado la primera sesión plenaria de la Diputación este 2018, y el presidente del Gobierno Provincial ha sumado al Grupo Socialista a su petición a la Generalitat para que retire la exigencia del segundo médico en la organización de festejos de bous al carrer. Ha sido a través de una moción presentada por el Equipo de Gobierno, respaldada por el Grupo Socialista y la abstención de Compromís, Castelló en Moviment y Ciudadanos por la que ha salido adelante esta exigencia tal y como han defendido de forma masiva los colectivos taurinos de la provincia.
El diputado delegado de la Escuela Taurina, Pablo Roig, ha asegurado que "el Gobierno Provincial está a favor de los festejos taurinos en todas las modalidades que permite la ley, y es importante que cada grupo político se manifieste claramente y diga si está a favor o no. Porque no queremos politizar la fiesta, es lo que nos piden los colectivos taurinos, y así lo respaldamos".
En ese sentido, Roig ha hecho hincapié en que "en lo que trabajamos en la Diputación es en ayudar a la organización de unos festejos que cuenta con una red de asociaciones y colectivos muy importantes en Castellón, tanto que en nuestra provincia se llevan a cabo más de cuatro mil festejos de bous al carrer cada año, y debemos facilitar su celebración. Lo que no puede ser es que por este tipo de complicaciones como la que estamos tratando hoy, a un pueblo le cueste más todo lo que conlleva la organización del festejo que la compra del propio toro. Es por ello que mantenemos que no queremos politizar la cuestión, pero desde el Gobierno Provincial no vamos a mirar a otro lado cuando se trata de complicar que se hagan estos festejos. Les animo a trabajar juntos y dejar de encarecer la organización de los festejos y vamos a facilitar que se celebren. Vamos a ir todos en la misma línea en algo tan importante como los bous al carrer".
Es por ello que esta moción presentada por el Grupo Popular y respaldada únicamente por el Grupo Socialista insta a la Generalitat a derogar la disposición adicional quinta introducida por la Ley 21/2017, de 28 de diciembre, antes de que se inicie la temporada de festejos taurinos populares. Asimismo señala que se dé traslado del acuerdo al president de la Generalitat, al president de Les Corts y a las asociaciones taurinas de la provincia de Castellón.
Cabe recordar que el apoyo de la Diputación de Castellón a los festejos taurinos se mantendrá este 2018 con una línea de ayudas de 100.000 euros dirigida al fomento, difusión y apoyo a la organización de festejos taurinos en la provincia de Castellón al tiempo que promueve el toro de lidia a través de la actividad de la Escuela Taurina.
Contra la tasa de Generalitat por los residuos cerámicos
El Gobierno Provincial ha mostrado, con el único apoyo del Grupo Ciudadanos y el rechazo de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, su apoyo a la industria cerámica de Castellón al exigir a la Generalitat, a través de una moción presentada por el Grupo Popular, que derogue el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos "que afectará muy negativamente a uno de los sectores más importantes de nuestra provincia como es la industria cerámica", tal y como ha defendido el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella.
Toma de posesión de Francisco Grande y Portavocía de Antonio Lorenzo
La sesión plenaria de hoy también ha estado protagonizada por la toma de posesión, como diputado provincial del Grupo Socialista Francisco Patricio Grande López tras la dimisión de su antecesor, José Benlloch.
Además, el Pleno ha dado cuenta del escrito del Grupo Socialista sobre la modificación de la composición de la Junta de Portavoces al asumir la portavocía del grupo el diputado Antonio Lorenzo, y como suplente el diputado Santiago Pérez.
Cs consigue frenar las subvenciones del bipartito a entidades cercanas al Procès
Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en la Diputación, Cristina Fernández, ha manifestado que "Cs ha defendido en el pleno a todos los castellonenses que pagan religiosamente sus impuestos y defienden frenar las subvenciones del bipartito a entidades cercanas al Procès y que no quieren mapas dels Països Catalans en las aulas de sus hijos". Y, en este sentido, Fernández ha añadido que "el PSPV está siendo cómplice de la deriva nacionalista de nuestras instituciones en la provincia, como ya ha ocurrido en municipios como La Vall, Vila-real y Castellón". "Desde Cs no sabemos con qué socialismo estamos tratando, si el del pleno de hoy más cercano a los indultos políticos que defendía Iceta para los dirigentes catalanes o el que defendía el señor Sanchez en la aplicación del artículo 155", ha valorado Fernández.
Además, Cristina Gabarda, ha celebrado que "la Diputación haya respaldado la moción de Ciudadanos de instar al Consell para paliar las deficiencias del Centro de Educación Especial del Baix Maestrat donde hay que invertir en mobiliario adaptado y en eliminar barreras arquitectónicas para los alumnos con diversidad funcional". Al respecto, Gabarda ha agradecido que "el equipo de Gobierno Popular se comprometa con las familias para resolver mediante un Convenio la falta de ayudas económicas en el transporte de los 65 alumnos de las distintas localidades de la provincia".
Compromís pide un nuevo plan para atraer turismo extranjero
Así las cosas, el Grupo Compromís ha pedido que se refuerce un nuevo plan de acción para el incremento de la llegada de turistas extranjeros, especialmente, a través del aeropuerto de Vilanova. Según el portavoz del Grupo, Xavier Trenco, las empresas que se dedican al sector apuntan que los datos oficiales ratifican el desconocimiento que hay de la provincia como destino turístico fuera de nuestras fronteras. "No se trata de buscar quién es el culpable de esta situación, sino de abrir un diálogo con todas las partes implicadas para que la provincia sea un verdadero destino turístico y contribuir con ello a acabar con la estacionalización", manifestó Trenco. El diputado también ha insistido en recordar que Compromís ha sido el único partido con representación en la Diputación que ha propuesto varias iniciativas para que el Patronato de Turismo incorpore una serie de medidas para potenciar la llegada de turistas extranjeros "y que no se queden sólo en las playas sino que visiten la amplia riqueza natural y patrimonial que tenemos en los pueblos del interior".
Por otra parte, el portavoz adjunto de Compromís, Pau Ferrando, ha sido el encargado de rebatir la moción de Ciudadanos, que ha apoyado el PP, en torno a un supuesto adoctrinamiento de los maestros y profesores hacia los alumnos de las escuelas públicas valencianas. Según Ferrando, "con la excusa de un mapa lingüístico, que hace muchos años que está colgado en un instituto de Benicàssim, se quiere atacar a todo un colectivo: el de los profesionales que atienden a nuestros hijos». Ferrando lamentó la persecución que, a su juicio, están sufriendo los profesionales de la educación pública por parte de los partidos de derecha. Ambos portavoces han destacado la labor que se está haciendo desde la Conselleria que dirige Vicent Marzà, que se ha visto obligada a hacer frente en dos años a 20 años de chapuzas del PP, fechorías que se han traducido en los sobrecostes de la empresa Ciegsa, entre otros.
Estudio y un calendario de las obras pendientes en las carreteras de la provincia
Por su parte, el PSPV-PSOE lamenta que el Partido Popular haya votado en contra de la moción presentada por el Grupo Socialista defendiendo la necesidad de que los servicios técnicos de la casa realicen un estudio en el que figuren todas las actuaciones que es necesario acometer en los próximos años en las carreteras que dependen de la propia Diputación.
En ese documento no solo se debería incluir una relación de las obras que es necesario acometer, sino también, una calendarización de todas ellas, según el grado de urgencia que se considere que cada una de ellas tiene.
El Grupo Socialista quiere poner en valor el hecho de que todos los grupos representados en la Diputación hayan considerado muy importante la necesidad de acometer esta planifación para que todos los ciudadanos y ciudadanas y sus representantes en los distintos ayuntamientos sepan cuándo se realizarán las obras que les afectan, pero considera inexplicable que su moción haya sido rechazada al oponerse a ella el Partido Popular.
Lo que el Partido Socialista pretende con esta moción no es que se dé información a los alcaldes, porque según su portavoz, Antonio Lorenzo, "damos por descontado que debe ser así".
"Lo que realmente estamos solicitando es que los ayuntamientos sean tenidos en cuenta, que participen de las decisiones que en ésta y en otras materias se adoptan en la Diputación".
Durante su intervención en el pleno para defender la moción, el diputado socialista, Santi Pérez, ha recordado que "disponer de unas buenas carreteras es fundamental para luchar contra la despoblación, para fijar las personas al territorio y para garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia tendrán las mismas oportunidades, independientemente de la localidad en la que residan".