El Consorcio Provincial de Bomberos prepara un dispositivo especial con 190 efectivos y más de medio centenar de vehículos se prepara ante la posibilidad de nevadas y heladas
El CCE ha activado la preemergencia por placas de hielo en la red vial del interior de la provincia y sigue activo el nivel amarillo por vientos de hasta 80 km/h
Castellón Información
La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha alertado y recomendado mucha precaución ante el temporal de nieve previsto para el próximo domingo en el interior de las provincias de Castellón, y de viento mañana en el interior de Castellón, según los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Aemet alerta de que se alcanzarán durante la jornada de hoy rachas máximas de 80 km por hora en el interior norte y sur de la provincia y en el litoral norte hoy y mañana, con vientos del noroeste. Además, este domingo se esperan precipitaciones en forma de nieve por encima de los 900 metros, según y podría llegar a acumularse 4 cm.
Hoy las rachas de viento del noroeste llegarán hasta los 80 y 70 Km/h en el interior norte de Castellón y habrá fenómenos costeros y rachas de 80 en el interior sur de la provincia. Y está activo el nivel de preemergencia per riesgo alto de incendio en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana. Cabe destacar que hasta el momento no se han registrado incidentes.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el nivel de preemergencia por placas de hielo en la red vial del interior de Castellón. En esta circunstancia extraordinaria, se recomienda evitar circular por las carreteras afectadas y mucha precaución si se transitara, además de seguir los siguientes consejos: conducir con las luces puestas, reducir la distancia de seguridad y utilizar cadenas. Por otra parte, se ha emitido un boletín de información especial en el que se informa del citado temporal previsto en los próximos días.
Ante esta situación, muchas carreteras afectadas por la emergencia del temporal de nieve han sufrido durante toda la mañana restricciones de tráfico y cortes temporales de circulación, según información facilitada por el Centro de Gestión y Seguridad Viaria (CEGESEV). En la cuenta @GVA112 [1] o en la página www.112cv.gva.es [2] se puede consultar el estado de estas carreteras y los consejos a seguir tanto ante el riesgo de nevadas, de lluvias, viento o temporal marítimo.
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha reiterado el mensaje difundido el pasado fin de semana ante el fuerte temporal de nieve, lluvia y viento que afectó a la Comunitat Valenciana. "Es importante -ha destacado-, los trabajos de coordinación que se están llevando a cabo ante este nuevo temporal entre las distintas administraciones respecto a la limpieza de las carreteras y como previsión a los avisos de viento y nieve, que se
extenderán el fin de semana a la provincia de Castellón".
El director de la Agencia ha anunciado que, ante el aviso de temporal este fin de semana, "también hay un amplio dispositivo preparado por las posibles complicaciones que pudieran derivar del temporal con la movilización de recursos por los distintos organismos y administraciones que deben intervenir si se declara una emergencia".
Tanto la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas, los distintos consorcios provinciales de bomberos y las diputaciones han informado a la Agencia de Seguridad y Emergencias que tienen sus recursos preparados "para desplazarse de la forma más rápida al punto que se requiera y conseguir que la circulación sea segura".
Emergencias pide precaución especialmente si se va a coger el coche para desplazarse a las zonas afectadas por las nevadas y recomienda, ante las previsiones meteorológicas para el fin de semana, seguir cuentas oficiales y ponerse al día de las actualizaciones de los avisos, preemergencias o emergencias vigentes que recoge la citada página web del Centro de Coordinación de Emergencias.
El Consorcio Provincial de Bomberos prepara un dispositivo especial con 190 efectivos y más de medio centenar de vehículos se prepara ante la posibilidad de nevadas y heladas
A la espera de ver cómo evoluciona la situación meteorológica, el Consorcio Provincial de Bomberos gestionado por la Diputación ha activado de forma preventiva el dispositivo de nevadas ante el aviso emitido por Aemet y con tal de dar la respuesta más ágil y eficaz a todos los castellonenses.
El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “en principio a partir de mañana está previsto un empeoramiento de la situación meteorológica en la provincia. Es por ello, que de acuerdo a ese aviso hemos activado el dispositivo de nevadas con tal de procurar la mejor respuesta, la más ágil y eficaz, a todos los castellonenses que nos puedan necesitar por cualquier emergencia relacionada con el frío”.
Por otra parte, está prácticamente confirmada la previsión de una bajada generalizada de las temperaturas que se intensificará a lo largo de la próxima semana afectando a toda la provincia con temperaturas mínimas en negativo en prácticamente todo el interior de Castellón.
“Es ante esta situación por lo que desde el Consorcio Provincial de Bomberos hemos activado de modo preventivo un amplio dispositivo para hacer frente a situaciones por temporal de nevadas y fenómenos de heladas en toda la provincia”, ha asegurado Rubio.
Importante extremar la precaución
Pese a todo, el diputado provincial ha significado que “no existe mejor dispositivo especial ante episodios de frio como el venidero que el de extremar la precaución. Es imprescindible que nos concienciemos de lo que supone este temporal y que, sobre todo en las zonas del interior, se asuman como propias las recomendaciones que ayudan a hacer más llevadero estos episodios de frío intenso”.
Así, desde el Consorcio Provincial de Bomberos aconsejan extremar la precaución a la hora de utilizar los distintos sistemas de calefacción para evitar posibles incendios en las viviendas, que se evite programar actividades en la montaña, si es posible evitar circular por carreteras afectadas por nevadas, ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, llevar el depósito lleno de combustible, teléfono móvil, ropa de abrigo e impermeable, y una cantidad básica de bebida y comida.
Importante dispositivo para dar la mejor respuesta
Para hacer frente a cualquier problema derivado de estos fenómenos, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón tiene activado un amplio dispositivo de medios humanos y materiales. Este dispositivo inicial se iría ampliando progresiva y puntualmente en la medida de las necesidades:
- 20 máquinas quitanieve.
- 9 vehículos salero.
- 30 vehículos auxiliares.
- 250 toneladas de sal.
- 190 efectivos humanos diarios.
- Parques de Bomberos de Benicárlo, Oropesa, Nules y Segorbe.
- URM (Unidad de Rescate de Montaña).
- Equipamiento específico de rescate en montaña para la URM.
- Moto de nieve de rescate para URM.
- ATV (All Terrain Vehicle) dotado de orugas para rescate en nieve, asignado a URM.
- Parques de Bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Lucena del Cid, Atzeneta y Onda.
- 15 Parques Rurales de emergencia con sus respectivas Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat.
- La UML (Unidad de Maquinaria Pesada y logística) con 5 palas cargadoras y una fresadora.
- Efectivos de Protección Civil de Diputación de Castellón
Recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ante el temporal:
- Si es imprescindible viajar por carretera en las zonas con mayor previsión de riesgo, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
- Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
- Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.
- Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
- En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Ante vientos costeros
- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
- Respete las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes.
- No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.