Gabriela Bravo afirma que quienes han sufrido una acción criminal "deben tener el protagonismo en el proceso penal" en defensa de sus derechos
Castellón Información
La Consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Publicas ha multiplicado por tres el personal y los medios materiales destinados a la red de oficinas de atención a las víctimas del delito de la provincia de Castellón.
Hasta ahora, sólo tres letrados prestaban únicamente asistencia jurídica pero, desde el pasado 1 de febrero en adelante, serán nueve los profesionales que atenderán a los usuarios en las tres oficinas con las que cuenta la provincia: una en la Ciudad de la Justicia de Castellón y las otras dos en las sedes judiciales de Vila-real y Vinaròs.
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha visitado la oficina de Atención a las Víctimas del Delito de la capital de La Plana. Las instalaciones forman parte del nuevo modelo de la red asistencial que la Generalitat ha puesto en marcha para atender, de manera integral y personalizada, a aquellas personas que hayan sufrido un delito y precisen no sólo de ayuda jurídica, sino también de asistencia social y psicológica.
Para Gabriela Bravo, con el nuevo modelo se ha diversificado y mejorado el servicio con "la incorporación de psicólogos y trabajadores sociales para poder prestar una atención integral a las víctimas desde todos los ángulos y necesidades". Para la consellera, las víctimas del delito "deben tener el protagonismo dentro del proceso penal y han de saber que en la Comunitat Valenciana son tenidas en cuenta y que es de Justicia la defensa de sus derechos".
Como las otras 20 oficinas repartidas por toda la Comunitat Valenciana, las de Castellón están especialmente preparadas para atender a las víctimas de violencia de género. En este sentido, la consellera ha recordado que cuatro de cada diez personas que acudieron por primera vez a una oficina de la provincia de Castellón en 2017 lo hizo a causa de la violencia de género.
Así, el año pasado se asistió a 1.917 personas, de las cuales, 755 acudían a este servicio por esta causa. Esto quiere decir que las oficinas atendieron a tres víctimas al día. Los delitos más habituales son las coacciones y las lesiones, que suponen, entre ambas, el 25 por ciento del total.
Gabriela Bravo también ha recordado que el Consell que preside Ximo Puig "se cree de verdad que las víctimas de un delito deben ser atendidas de manera integral para evitar la doble victimización".
Por ello, desde las oficinas se podrá acceder a todo el catálogo asistencial con el que cuenta la Generalitat, desde pisos de acogida a todo tipo de ayudas públicas para quien lo necesite.
Además, la titular de Justicia del Gobierno Valenciano ha explicado que la red de oficinas tiene una dotación presupuestaria de 2'5 millones de euros para este año 2018, lo cual supone la mayor cantidad que la Generalitat ha destinado a este ámbito en toda su historia.