Los más demandados, los relacionados con el registro, el padrón y la recaudación
Castellón Información
La concejalía de Modernización del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho hoy balance del funcionamiento del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) puesto en marcha en noviembre de 2010 en el marco de un paquete de actuaciones cuyo objetivo era acercar la administración local al ciudadano.
Durante estos 86 meses, los ciudadanos y ciudadanas que han requerido la solución de algún trámite administrativo han sumado 101.845, una media aproximada de 1180 mensuales, “cifra que ilustra la importante tarea que, desde este espacio centralizado y accesible, lleva a cabo el personal del servicio” ha comentado la edil responsable del área Modernización, Ana Salgado, que ha detallado la cifra correspondiente a las atenciones de la pasada anualidad y que se sitúa alrededor de las quince mil quinientas personas que han efectuado algún trámite (15.597), un 3,6% más que el año anterior, “crecimiento que continúa al alza y que confirma la tendencia desde el inicio de la serie estadística, cada año hay más usuarios”, ha explicado la edil.
En cuanto a los horarios, entre las 9 y las 12 horas de la mañana se concentra el mayor número de atenciones, siendo las 10.00h a.m. la hora de mayor concurrencia durante la práctica totalidad de días de la semana.
El Servicio de Atención al Ciudadana atiende las cuestiones relativas a registro, padrón, rentas, catastro, recaudación o expedición de certificados digitales y asistencia personalizada, siendo las personas con consultas relacionadas con el registro de documentos las más recurrentes, con un total de 4.410 en 2017.
El alcalde, Andrés Martínez, ha querido reconocer y felicitar la tarea del área de Modernización y al equipo del SAC, “un servicio consolidado que fue pionero en su puesta en marcha hace ya siete años y modelo que copiaron otras administraciones” ha recordado, con el compromiso de “seguir mejorando y ampliando las capacidades de la propia administración local para seguir acercándola al ciudadano, como hemos venido haciendo a lo largo de la última década”.
Ayuntamiento cerca del ciudadano, un proyecto transversal y de continuidad
Con el objeto de “facilitar la relación entre administración y ciudadanos” tal y como ha apuntado el responsable técnico del área de Modernización e Informática, Juanjo Martínez, el Servicio de Atención Ciudadana se incluye dentro de un grupo de actuaciones que el Ayuntamiento viene implantando desde hace varios años, inicialmente, a través del proyecto Ayuntamiento cerca del Ciudadano.
En su primera fase, el Ayuntamiento de Peñíscola ponía en funcionamiento la Unidad Móvil de Gestión previamente a la puesta en marcha del SAC; las pantallas informativas en dependencias municipales y la creación de la Carpeta Ciudadana en la web municipal; en una segunda fase, el Ayuntamiento abordaba la gestión documental y la firma electrónica (Administración sin Papeles), fase en la que se incluye la creación y puesta en funcionamiento del SAC.
Posteriormente, el Ayuntamiento emprendía la tercera fase del proyecto que incluía la Factura Electrónica y la Sede Electrónica que contenía – entre otros apartados – registro electrónico, el perfil del contratante, tablón electrónico o ofertas de empleo público.
Tras este proyecto, el Ayuntamiento ponía en marcha la renovación del CPD (Centro de Proceso de Datos) y la conexión de todos los edificios municipales con fibra óptica, con el consiguiente ahorro de costes.
En la actualidad, el área de modernización junto a la concejalía de Transparencia, han impulsado y puesto en marcha el Portal de Transparencia en la web municipal que, tras dos años de funcionamiento, cuenta ya con el 100% de indicadores de Transparencia Internacional cumplidos.
Avances en la administración electrónica
Durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Peñíscola está trabajando en la implantación de una Plataforma de Tramitación Simplificada (PTS), cuyo objetivo es dar cumplimiento a la nueva ley de procedimiento administrativo que conllevará un cambio revolucionario en las relaciones del ciudadano con la administración.
Consiste en la tramitación electrónica de todos los expedientes de la administración y la obligatoriedad, para personas jurídicas y entidades, de relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento.
Además, prevé la gestión electrónica de las sesiones de los órganos colegiados (pleno, juntas, etc.), por lo cual las convocatorias, gestión de contenidos, notificaciones o actas serán electrónicas.
Las previsiones del responsable técnico del área de Modernización fijan el mes de mayo como el mes de arranque de la primera fase de este nuevo sistema “proyecto que trabajaremos a lo largo de doce meses para su completa implantación” ha avanzado.