Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El rector de la UJI pide la financiación para terminar Ciencias de la Salud

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha reclamado ante el president de la Generalitat, Ximo Puig, la financiación necesaria para finalizar las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud a lo que Puig le ha contestado que “está garantizada”. Ambos han presidido la inauguración de la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI que estará operativa a partir del próximo curso 2018-19

S. Barberá/ Castellón Información

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha pedido una vez más, esta vez ante el president de la Generalitat, Ximo Puig, la financiación necesaria para finalizar las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud y Puig le ha contestado que “está garantizada”.

Estas declaraciones las han realizado en la inauguración de las obras de construcción de la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la universidad castellonense. Esta fase, que está integrada por tres de los cinco módulos que constituirán este centro, tiene una superficie construida de más de 12.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de más de 21,2 millones de euros. El rector ha anunciado que el traslado de los grados de Medicina y Enfermería a este edificio se hará pronto, de forma que todas las actividades del curso 2018-2019 ya se impartirán en las nuevas instalaciones.

Foto: UJI
Foto: UJI

 

Climent ha reivindicado “la activación de un plan de financiación que no se activó con el anterior Gobierno de la Generalitat”. Ha recordado que la actual falta de financiación de la UJI se debe además a que hubo una rebaja de 13 millones de euros al año, “a pesar de ello la Jaume I se comprometió a poner en marcha unos estudios de Salud y lo hemos hecho, pero la financiación por estudiante de la que disponemos ya no da para más. De alguna manera ya no pone en peligro no solo hacer la segunda fase de la Facultad, sino la propia sostenibilidad de la misma”.

Según ha explicado Climent “no estamos pidiendo que se quite de otras universidades, simplemente que se revise para conseguir un servicio público de calidad porque la UJI se lo merece y sobretodo quien se lo merece es Castellón”.

foto: UJI
Foto: UJI

 

Por su parte, Puig ha destacado que “tenemos un sistema universitario valenciano público de una enorme potencia, de una excelencia considerable y ese es un factor de progreso y un factor de prosperidad social para el conjunto de la sociedad valenciana. Desde esa perspectiva, nosotros, a pesar de las múltiples dificultades financieras que saben que tiene la Generalitat Valenciana, a pesar de eso hemos priorizado desde el primer momento lo que es el acceso a la igualdad de oportunidades en la enseñanza superior y ese es un elemento clave”.

Sobre la segunda parte de la construcción de Ciencias de la Salud, Puig ha dicho que “nosotros en todo momento garantizamos el desarrollo de Ciencias de la Salud en Castelló y lo haremos. Es evidente que hay un marco presupuestario que vamos a debatir y por eso por primera vez y desde esta tarde y este fin de semana estaremos reunidos el conseller de Educación, de Investigación y de Hacienda y yo mismo junto a las rectores estaremos tratando de ver de qué manera podemos orientar no solo el presente, sino también el futuro. Qué marco debe ser un marco estable. Todo esto está condicionado al cambio de modelo de financiamiento. La Generalitat en estos momentos invierte en el sistema universitario alrededor de 16 millones de euros al año y para nosotros también es insuficiente".

Fases de construcción de la FCS

La fase 1 de la Facultad de Ciencias de la Salud consta de tres edificios correspondientes a investigación, servicios comunes y docencia. Los tres módulos están integrados y unidos por unos patios interiores y tienen una superficie construida de más de 12.000 m², de los más de 22.000 que implica todo el proyecto de la Facultad, con los cinco módulos previstos.

Foto: UJI
Foto: UJI

 

Todos los edificios se han diseñado de acuerdo con normas medioambientales que buscan la eficiencia energética, con un ahorro importante en la producción de calor en invierno y frío en verano. De hecho, el edificio tiene una certificación de cuatro hojas verdes de Green Building Council de España.

El primer módulo –que se inauguró en 2015- es el edificio de laboratorios e investigación. El segundo módulo concentra los servicios centrales, servicios comunes, administrativos y departamentales, y en él se sitúan los servicios de cafetería, reprografía y conserjería, una zona polivalente, el salón de actas, las salas de estudio, la sala de grados, la sala de juntas, la zona de decanato y varios despachos. Finalmente, en el tercer módulo se sitúan las aulas docentes, laboratorios y tres salas de simulación que recrean una habitación de hospital, un quirófano y una habitación de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI).

Foto: UJI
Foto: UJI

 

La fase 2, que tendrá una superficie de 8.000 m², tiene un presupuesto de 13 millones de euros y consistirá en la construcción de dos edificios más: un cuarto módulo para aulas docentes y un quinto módulo de despachos, laboratorios e investigación.

Encuentro en Morella para abordar la financiación universitaria valenciana

Sobre el encuentro que se celebra esta tarde y la jornada de mañana sábado en Morella, Puig ha explicado que además de la financiación universitaria también se hablará de "cómo se señala el horizonte del sistema público universitario valenciano, que es un sistema universitario excelente. Por cada euro que se invierte por parte de los valencianos en el sistema universitario, se rentabilizan más de 2,50 por lo tanto es una gran inversión, absolutamente positiva. Y tenemos que ver que marco de solidez podemos garantizar en el futuro y todo ello lo vamos a hablar desde una posición crítica, en el sentido de que la zona de confort no sirve para ninguno, ni para el Gobierno ni para las universidades. Debemos ser cada día mejores. Por eso queremos hacer un análisis compartido y orientado a esa mejora de la calidad de la enseñanza, a esa mejor conexión entre el mercado de trabajo y la universidad y en definitiva a garantizar que este gran motor de progreso que son las universidades tengan garantizado el futuro".

Por su parte, el rector de la Jaume I ha afirmado que espera que en estas jornadas "espero se extraiga una idea clara de hacia dónde tiene que ir lo que es un plan de financiación de las universidades públicas valencianas, distinguir aquello que es servicio público y por tanto financiamiento para estudiantes, de aquello que son recursos que tienen que ir destinados a la excelencia porque la financiación entendemos que tiene que ser así"