En la provincia de Castellón se han detectado 7 casos en el último año y se han presentado las correspondientes denuncias
Castellón Información
La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE aprobó en su última reunión una resolución por la que se insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que ponga sobre la mesa todas las medidas y recursos económicos que sean necesarios para combatir en territorio español la práctica de la Mutilación Genital Femenina (MGT) por tratarse de una auténtica aberración y un atentado contra los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas.
Una resolución impulsada por la secretaria para la Lucha Contra la Violencia de Género, Iñake Lorite, quien ha señalado que "el Partido Socialista va a mostrar la máxima beligerancia y vigilancia en una materia como ésta que tanto denigra al ser humano".
En consecuencia, el PSPV-PSOE "se sumará a cuantas iniciativas y resoluciones implementen las distintas entidades y organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la superación de esta cruel y despiadada práctica, que atenta salvajemente contra las mujeres con la excusa de la tradición".
Porque se trata de un problema que está mucho más cerca de lo que en principio podría parecer. De hecho, en el último año se han detectado 7 casos en la provincia de Castellón y se han interpuesto las correspondientes denuncias.
Lorite exige al Gobierno la máxima sensibilidad y diligencia para evitar que las niñas que habitualmente residen en España sufran este tipo de maltrato en territorio nacional o cuando en verano van de vacaciones a sus países de origen.
Ha explicado que "para combatir la MGF hay que trabajar en distintos frentes; es necesario desarrollar campañas de prevención, información, educación, sensibilización ciudadana, controles médicos y acciones judiciales".
La responsable de la secretaría provincial de Lucha Contra la Violencia de Género ha destacado que según las estimaciones con las que trabajan distintas organizaciones internacionales de prestigio, "en el mundo han padecido la ablación del clítoris 200 millones de mujeres o niñas".
Un dato "escalofriante", al que hay que añadir otro que también lo es, que "cada año, 3 millones de niñas menores de 15 años son sometidas a tan inhumana práctica".
El PSPV-PSOE insta al Gobierno de España a que tome cartas en el asunto porque según explica Lorite, "se calcula que en nuestro país hay cerca de 70.000 mujeres procedentes de zonas del mundo en las que se realizan este tipo de atentados contra la dignidad de la mujer, de las que más de 18.000, el 16%, tiene entre 0 y 14 años".