Los recortes de la Generalitat Valenciana también van a afectar a las Fiestas de la Magdalena de Castellón, e incluso pueden obligar a plantear cambios en la programación cultural. El concejal Socialista, Pep Grao ha considerado intolerable el ataque del presidente Alberto Fabra y señala que La Generalitat ya suprimió el año pasado las ayudas a los colectivos festeros.
El portavoz adjunto socialista de Castellón, Pep Grau, considera “intolerable” el “ataque” del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a las fiestas de la Magdalena. El Consell ha suprimido las ayudas a las fiestas tradicionales de la Comunitat Valenciana, coloca en una situación crítica a los colectivos festeros de Castellón y puede obligar a plantear cambios en la programación cultural de las próximas fiestas fundacionales de Castellón.
"Los recortes abusivos de Fabra están afectando a todos los ámbitos sociales y económicos de Castellón. El PP empezó intentando desmantelar los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación y el bienestar social, y ahora sigue con el tijeretazo a las políticas culturales y festivas", plantea Grau, quien alerta del perjuicio que se causará a las gaiatas y colles de Castellón.
Grau exige una "rectificación urgente" al presidente de la Generalitat. "El Gobierno valenciano debe restablecer de inmediato las ayudas para el fomento y apoyo a la actividad cultural en la Magdalena", indica. "No es de recibo que los recortes tengan que afectar siempre a los más débiles. Fabra sigue potenciando los grandes eventos y los megaproyectos de Valencia, mientras Castellón sigue siendo la hermanita pobre de la Comunitat Valenciana", añade.
La Generalitat ya suprimió el año pasado las ayudas a los colectivos festeros. Las últimas aportaciones autonómicas a las fiestas de Castellón corresponden a 2010, cuando 37 colectivos festeros de la capital se repartieron 22.642 euros. "La ayuda recibida hasta ahora del Gobierno valenciano ya era escasa y ridícula, pero ahora el maltrato es aún mayor, al eliminarse por completo toda la contribución económica".
El recorte de la ayuda pública a la promoción cultural durante la Magdalena obligará a los colectivos a recurrir a la financiación privada, algo que en estos momentos de crisis, resulta especialmente complicado, según apuntan desde las asociaciones afectadas. El Ayuntamiento de Castellón ya ha anunciado que recortará de nuevo en 2013 la financiación a la Junta de Festes. El presupuesto municipal será aprobado el jueves que viene. Redacción.