Cada vez es más frecuente que desde las instituciones públicas se desarrollen programas para fomentar la igualdad y facilitar mecanismos de denuncia a los comportamientos machistas. Sin ir más lejos, el ayuntamiento de Castellón pone a disposición de los ciudadanos un Servicio de Igualdad de Oportunidades que trata de eliminar todo tipo de conductas que incitan a la diferenciación entre géneros.
La plaza Mayor de Castellón ha acogido en el día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres el acto de homenaje a las víctimas de la violencia machista, que en 2012 ha acabado con la vida de 43 mujeres en todo el país, seis de ellas en la Comunitat Valenciana.
Durante el acto, organizado por la Plataforma Ciudadana para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de Castellón, y que ha reunido a más de un centenar de personas, se han recordado a las víctimas con un minuto de silencio y se han leído varios manifiestos de repulsa a estas agresiones.
Junto a los ciudadanos anónimos, han participado en este acto varios políticos provinciales como la portavoz socialista en el ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco; la concejala de Igualdad en el grupo socialista de Castellón, Carme Oliver; la concejala de Izquierda Unida, Carmen Carreras, y la diputada en las Cortes Valencianas, Marina Albiol, entre otros.
La provincia contra la violencia machista
Pero la capital de La Plana no ha sido la única en acoger este tipo de actos, también en otros municipios, como Onda, se han celebrado. El último de ellos fue el viernes, con la representación en el teatro Mónaco de la obra 'La historia de amor mayor del siglo', en el que Marisa Nolla da vida al exitoso poemario de la escritora finlandesa Märta Tikkanen.
También Vall d’Uixó, Óscar Clavell, donde óscar Clavell, alcalde del municipio, ha participado esta tarde en la concentración en repulsa a la violencia contra las mujeres en la plaza del Ayuntamiento a la que también han asistido miembros de la corporación municipal y asociaciones de la ciudad.
"Todos somos iguales y por esto nunca se debe usar como arma la violencia tanto física como psíquica", ha asegurado el alcalde de la Vall d’Uixó. "Debemos decir basta ya a todo tipo de violencia", ha afirmado Óscar Clavell quien ha lanzado un deseo "que el año que viene ojalá no tengamos que hacer estos actos lo que significaría que se ha acabado con esta lacra social".
En Morella, el Grup de Dones y la Aplec de Els Ports han organizado una concentración para reivindicar el papel de la mujer y condenar la violencia machista. El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés ha afirmado que "el amor es convivencia, es compartir, es un proyecto común y, por esto, el amor nunca puede ser violencia".
Lidia Vicente