Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El presupuesto de la Diputación alcanza los 119,8 millones, con un 2,6% más para inversiones

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

[column size="2-3" style="1" last="0"]El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado esta mañana las claves del presupuesto de la institución provincial de cara a 2013, que ascenderá a 119.770.000 euros, con un aumento del 3%. Después de años con cuentas restrictivas, el trabajo de gestión y control del gasto han permitido plantear un aumento presupuestario de más de tres millones de euros y un incremento del 2,6% de las inversiones productivas y más de 5,5 millones de euros adicionales para los municipios.

Moliner ha asegurado que se trata de un documento “que refleja un cambio de ciclo de la Diputación y de la provincia. Es un punto de inflexión que podemos afrontar gracias a la consolidación de los ajustes y que responden a una nueva forma de hacer política”.

En este sentido, ha asegurado que “la Diputación debe dar un paso atrás para que la sociedad civil de un paso adelante”. Así, el presidente se refiere al hecho de que “la austeridad debe ir acompañada de políticas productivas que beneficien a las empresas, que son los protagonistas de la acción política”. De esta forma, se consolidan acciones que nos han dado éxitos sociales, como las becas de formación de juventud o el Catàleg, junto a otras nuevas.

Así, frente a los 116 millones de euros de 2012, para 2013 se plantea un presupuesto de 119,8 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 3%. En estas cuentas se refleja una reducción de 1,2 millones en los costes de personal tras mantener “nuestra política de amortización de plazas y cero oferta de empleo publico” y que supone un acumulado de más de dos millones de euros en dos años. Así, ha una reducción de cerca del 10% en esta partida, al bajar su peso en el conjunto del presupuesto del 23,5% en 2012 al 21,5% el año que viene.

Este control del gastos y una mejor disposición de los recursos permitirá incrementar en 5,5 millones de euros las transferencias a los ayuntamientos para mejorar tanto sus servicios como sus infraestructuras. Pero, además, Moliner ha anunciado la creación de “un fondo de contingencia para emergencias de los ayuntamientos dotado con un millón de euros”.

Por otra parte, también se elaborará un programa de inversiones plurianual en los municipios. Como ha asegurado el presidente de la Diputación, “en este presupuesto pondremos lo que podamos hacer y haremos solo lo que se pueda pagar. Gracias a este compromiso, nuestros proveedores cobran puntualmente, antes que de la mayoría de las administraciones” y, además, con la propia garantía del sueldo del presidente.

Este presupuesto, que hoy se ultimará y se debatirá y votará en un pleno extraordinario el próximo 5 de diciembre, estará plenamente operativo el 2 de enero para que la Diputación se mantenga plenamente operativa. “Es la hoja de ruta de la Diputación para ayudar a reactivar los ayuntamientos. Es el momento de empezar a recoger los frutos del trabajo bien hecho”, ha explicado durante la rueda de prensa.

Finalmente, Moliner ha agradecido “a Miguel Barrachina y a todos los técnicos del área económica por el magnífico trabajo que han hecho” para que los presupuestos de 2013 sean ya una realidad.