Noticias Castellón
miércoles, 26 de febrero de 2025 | Última actualización: 14:19

La provincia de Castellón rompe la dinámica de la Comunitat con 239 parados más en febrero

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Es la única provincia con más desempleo y menor afiliación, situándose con 41.313 desempleados 

Castellón Información

Mal comportamiento del mercado de empleo durante el pasado mes de febrero en la provincia de Castellón, que se desmarca del resto de la Comunitat Valenciana y es la única de las tres provincias con aumento del paro y descenso de la afiliación a la Seguridad Social, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Castellón cerró febrero con 239 desempleados más que el mes anterior, un aumento del 0,58% para situarse en los 41.313 parados. Los datos mejoran si se comparan con los del año anterior, con una bajada del paro del 9,05% ya que hay 4.111 desempleados menos.

En febrero también bajó la contratación, con 2.043 contratos menos, un descenso del 11,86%, mientras que en el último año se han creado 948 contratos. La afiliación baja igualmente en la provincia en febrero con 811 afiliados menos que en enero. En total hay 226.675 afiliados, un 3,65% más que hace un año.

En el análisis por sectores, el azulejo sigue tirando de la industria, único sector que reduce paro con 70 desempleados menos, mientras que el resto se han comportado a la inversa, liderados por los servicios con 133 parados más.

En la Comunitat Valenciana el número de desempleados sufrió un descenso en febrero de 2018 de 2.045 personas respecto al mes de enero de este mismo año. La rebaja, que supone un descenso del 0,52%, es la tercera mayor caída tras Cataluña y Baleares. Tanto es así, que la cifra de parados queda situada en 392.794 personas, según ha publicado hoy el Ministerio de Empleo.

Por provincias, en Valencia, el desempleo se ha rebajado en 1.256 personas durante el segundo mes de 2018. Esto supone un un 0,65% menos, con lo que el número de desempleados queda en 191.813 personas. Por su parte  en Alicante la cifra se ha situado en 1.028 personas, un 0,64% hasta los 159.668.

Las mujeres mayores sufren más desempleo y al revés con las jóvenes

De los 392.794 desempleados de la Comunitat Valenciana, 161.378 son hombres y 231.416 mujeres. Además, respecto a las edades, 29.160 son menores de 25 años, de los que 15.357 son varones y 13.803 son chicas.

Por sectores, el mayor descenso se ha producido en el sector servicios con una reducción de 1.639 parados hasta los 267.210 desempleados. En segundo lugar se ubica el sector de la industria con una reducción 727 desempleados hasta los 53.573.

Nomdedéu

El Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos del paro del mes de febrero, que reflejan que el número de desempleados bajó en febrero en 2.045 desempleados con respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana (-0,52%).

Nomdedéu ha manifestado la satisfacción del Consell por un dato que implica una bajada del 0,52% que duplica la media del Estado. "Algo estaremos haciendo bien", ha señalado al respecto.

Asimismo, ha detallado que que supone la tercera mayor caída en términos absolutos tras Cataluña y Baleares. De este modo, el número total de personas desempleadas queda situado en 392.794. En cuanto a los sectores, el responsable del Servef ha destacado especialmente que este mes el descenso del paro se sustente en la industria.

El responsable de Empleo ha resaltado que este mes ha mejorado la situación de hombres y mujeres aunque ha matizado que "las mujeres continúan teniendo comparativamente más dificultades". Por esa razón, ha destacado que desde el Servicio Valenciano de Empleo se está incentivando "la contratación y la formación de las mujeres de forma transversal en todos nuestros programas".

"Reivindicamos el reconocimiento del trabajo reproductivo y la lucha contra la brecha salarial", ha comunicado. Nomdedéu ha señalado que en 2018 la brecha salarial sigue vigente y, según la última encuesta de población activa, las tasas de actividad y empleo son inferiores entre las mujeres y la brecha salarial sigue siendo superior al 25% y es incluso mayor entre las personas de más de 45 años y en las ocupaciones poco cualificadas.

De esta manera, Nomdedéu ha lamentado que en 2018 "esta forma de desigualdad siga existiendo" porque supone que las mujeres tengan "mayores obstáculos para desarrollar su proyecto de vida" y ha señalado que la igualdad salarial es "una meta que se debe alcanzar con soluciones políticas".

Como de cada diez contratos laborales firmados por las mujeres valencianas en 2017 nueve son temporales y solo uno indefinido, el Servef ofrece subvenciones a las empresas que contraten de forma indefinida a mujeres desempleadas. El importe de esta subvención corresponde al resultado de multiplicar el 80% del Salario Mínimo Interprofesional por el número mínimo de meses de mantenimiento del contrato. En el caso de contratación de mujeres víctimas de violencia de género, este porcentaje es del 100%.

También se otorgan diferentes subvenciones para impulsar el emprendimiento y el apoyo al mantenimiento del trabajo autónomo de las mujeres. "El objetivo -ha señalado Nomdedéu- es fomentar y apoyar el empleo femenino y la independencia económica de las mujeres, para así acabar con la brecha salarial y conseguir la igualdad real de género.".

Seguridad social

En cuanto al dato de afiliaciones a la Seguridad Social, el secretario autonómico ha destacado también que se ha logrado el mejor dato de un mes de febrero desde febrero de 2008 con 5.842 afiliados más que el mes anterior, un +0,32% en términos porcentuales. Asimismo, ha destacado que en términos interanuales la afiliación aumenta en mayor medida que la media nacional (alrededor de medio punto por encima).