Hoy se ha realizado una visita a los nuevos baños de la Residencia Segarra, donde también se ha instalado una sala hídrica para realizar terapia acuática
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó firmará un convenio con Afaniad para aportar 10.000 euros al equipamiento de la vivienda tutelada que la entidad pondrá en marcha en la calle Octavi Ten. El concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha señalado que una vez las obras ya están finalizadas este año "entramos en la fase de equipar este nuevo recurso con todo lo necesario para mejorar y promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual".
Este anuncio lo ha realizado durante la visita a los trabajos que se han realizado en la Residencia Segarra, unas instalaciones municipales cedidas durante 75 años a Afaniad. En concreto se han eliminado las barreras arquitectónicas de la entrada principal y se han adecuado los baños de la planta superior, subsanando los problemas de humedades que afectaban a las paredes de las habitaciones colindantes y las filtraciones a la estructura.
Además con esta actuación en los baños y duchas "se garantiza la intimidad de los usuarios" y también se ha instalado "una sala hídrica para que las personas con movilidad reducida puedan recibir terapia acuática", tal y como ha explicado la presidenta de Afaniad, Mª Ángeles Pérez.
El consistorio ha bonificado el impuesto de obras y construcciones para llevar a cabo esta inversión de 45.000 euros, gracias a un convenio con el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales a través de Plena Inclusión CV, cuyo presidente, Mario Puerto, también ha participado en la visita. Pérez ha incidido en que la financiación "se ha obtenido de la casilla de otros fines sociales del IRPF del ejercicio 2016".
En este sentido, Llorente ha destacado "la apuesta por seguir construyendo una ciudad inclusiva, que no deje atrás a nadie" y "la colaboración entre administraciones para mejorar los servicios y la calidad de vida de los usuarios" de estos recursos sociales. Asimismo ha agradecido "la muestra de transparencia" de Afaniad "explicando públicamente en qué se invierte el dinero público".
Cabe recordar que recientemente también han finalizado obras de accesibilidad y de rehabilitación de la cúpula del patio interior, la cornisa y el balcón lateral exterior, el casetón del ascensor, la terraza del segundo piso, los pasillos exteriores, la puerta de proveedores y servicio y el pasillo de la planta baja. Además se han impermeabilizado las canalizaciones del agua de lluvia y se ha pintado todo el interior y exterior del edificio.
Este centro está gestionado por Afaniad desde el año 2008 atiende a 42 personas, 32 en régimen residencia y 10 de centro de día, todas ellas con plazas públicas del sistema de dependencia asignadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.