Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:44

La Diputación aumenta un 3,02% su presupuesto y recorta el gasto corriente

Tiempo de Lectura: 53 segundos

Noticias Relacionadas

"El esfuerzo de la institución provincial en la devolución de la deuda le ha permitido aligerar un 34% su carga financiera por el pago de intereses de cara al año que viene", ha indicado Barrachina. "Así, está previsto cerrar 2013 con una deuda de 103 millones de euros tras la devolución de otros 16 millones, lo que supondrá una reducción del 26% respecto al inicio de esta legislatura, en que la deuda de la Diputación ascendía a 140 millones de euros".

El presupuesto que la Diputación de Castellón ha elaborado para 2013 recogerá un aumento del 50% de su potencial inversor gracias a una mayor eficacia de la gestión y un mejor control del gasto, así lo ha anunciado el vicepresidente responsable de Economía, Hacienda y Recaudación, Miguel Barrachina. De forma que, "el conocido técnicamente como ahorro bruto, que es la cantidad disponible tras asumir todos los gastos corrientes propios, ha aumentado de 18 millones de euros en 2012 a 27 millones de cara al año que viene".

 width=
Miguel Barrachina, en la rueda de prensa en la que se ha explicado el nuevo presupuesto de la Diputación.

El presupesto de la Diputación para 2013 ascenderá a 119.770.308 euros, un 3,02% más que en 2012. Así, Barrachina ha explicado que habrá 14.854.000 euros para invertir, al margen de los servicios que la institución provincial ya presta a los ayuntamientos de forma corriente.

El también portavoz de la Diputación ha asegurado que "éste es el primer presupuesto en el que los ayuntamientos de toda la provincia van a empezar a recibir mayores ayudas gracias a los efectos de nuestra austeridad y la eficacia en los ajustes del gasto público. Sin ir más lejos, el cien por cien de los contratos de servicios han sido renegociados a la baja o se han suprimido".

"Hemos prescindido de lo esencial"

Esta mayor capacidad presupuestaria es consecuencia, según Barrachina, "de un mayor control en costes como puedan ser los contratos de servicios que recibe la Diputación o los gastos de personal, que se han reducido en un año en 1.295.000 euros, un 5% menos que hace un año y un 10% menos desde 2010".

"Hemos prescindido de lo esencial, amortizando todas las plazas laborales fruto de las jubilaciones, pero garantizando siempre tanto los puestos de trabajo como las retribuciones de todos los trabajadores de la institución".