Se aprueba la contratación del servicio de soporte integral, gestión y atención de los puestos de trabajo informático de Sanitat
Castellón Información
El pleno del Consell ha aprobado un Acuerdo Marco para el suministro de gas natural en centros sanitarios que permitirá obtener un ahorro en cuanto al coste energético.
El Acuerdo Marco para la obtención de energía en los diferentes departamentos de salud suscritos al contrato supone un beneficio para la Administración al producirse un suministro a gran escala, permitiendo a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una mejora sustancial del coste en sus departamentos de salud.
El expediente se encuentra dividido en dos lotes dependiendo de la tarifa a aplicar en cada uno de ellos. El importe total del expediente asciende a 21.035.262,21 euros sin IVA, y el plazo de ejecución es de cuatro años sin posibilidad de prórroga. Está previsto que se inicie en septiembre de 2018 hasta agosto del año 2022.
Es la primera vez que se incluye en este expediente de suministro de gas natural al Consorcio hospital Provincial de Castellón, el Consorcio hospital general de Valencia y el departamento de salud La Ribera.
De esta manera, del importe total ( 21.035.262,21) la cantidad asumida por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública asciende a 17.941.787,33 euros sin IVA, el importe máximo para asumir por el hospital Provincial de Castellón es de 1.386.433,68 euros sin IVA y el coste que asume el hospital general de Valencia asciende a 1.707.041,20 euros sin IVA.
El ahorro total que supone para la Conselleria de Sanidad Universal asciende a 193.581,26 euros respecto al acuerdo anterior. De hecho, el importe anual de adjudicación de suministro de gas era de 4.679.028,09 sin IVA, y el importe de la actual licitación es de 4.485.446,83 euros sin IVA.
Cabe destacar que desde la Conselleria de Sanidad Universal se han realizado auditorias energéticas en todos los hospitales que han llevado a tomar una serie de medidas de eficiencia energética para el ahorro en el consumo.
Dos lotes en función del tipo de tarifa a aplicar
Se ha dividido en dos lotes, dependiendo del tipo de tarifa a aplicar según las necesidades energéticas del servicio.
El lote 1 engloba el laboratorio del hospital Peset, CS Ruzafa, CSI Salud Pública, CSP de Castellón, CSI Salud Pública de Valencia, hospital Malvarrosa, CS Malvarrosa, CE Alboraya del departamento salud la Fe, servicio de mantenimiento pabellón de Gobierno (cafetería).
El lote 2 comprende determinados servicios del CE Vilareal de La Plana, CSI Villena, CSI Gran Via, Vall d'Alba, cocina hospital Peset, hospital general de Castellón, CE Jaume I, calefacción y cocinas del hospital Clínico, hospital Malvarrosa, hospital Arnau de Vilanova, CSI Villena, CS Villena I y CS Villena II, H. San Vicente.
También incluye el hospital La Plana, hospital Peset, hospital Llíria- Arnau, CS Utiel, CS Requena, CS Petrer I, hospital Provincial Castellón, hospital universitario La Ribera, hospital Ontinyent, hospital general de Valencia, hospital la Fe, centro sanitario Campanar, hospital general de Elda, hospital Virgen de los Lirios y hospital Gandía.
Por otro lado, el pleno del Consell ha acordado autorizar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la contratación del servicio de soporte integral, gestión y atención al usuario de los puestos de trabajo informático (TI) dependientes de este departamento.
Se trata del conjunto de dispositivos hardware y software que permiten a los usuarios el acceso a los diferentes sistemas de información y comunicaciones disponibles de la conselleria para desempeñar su trabajo o actividad.
El periodo de ejecución es de 36 meses (3 años) a partir de la formalización del contrato, previéndose una prórroga de otros 36 meses y el presupuesto máximo de licitación es de 7.156.710,00 (IVA excluido).
Elementos en óptimas condiciones
El objetivo es disponer de los servicios que garanticen que todos los elementos TI que emplea el personal trabajador de la conselleria en su desempeño diario (personal sanitario y de gestión) esté en óptimas condiciones; se prevenga el mal funcionamiento y se reparen aquellas averías que se produzcan, de forma que no se vea afectado el normal desempeño profesional de los mismos.
Como ejemplo de elementos TI podemos citar los ordenadores personales y tablets, mediante los que se accede al sistema de información Abucasis en Atención ambulatoria y al sistema de información Orion Clinic en Atención hospitalaria, el correo electrónico, etc.
Se trata de mantener y atender las necesidades de los puestos de trabajo TI tanto para garantizar el correcto desempeño laboral de las funciones de todos sus empleados (usuarios TI), como para asegurar la correcta atención al paciente.
También se pretende mejorar la eficiencia técnica y económica de los actuales servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que reciben los departamentos de salud y sus organismos dependientes, y, al mismo tiempo, dar respuesta a nuevos requerimientos de servicio tanto en lo referente a las necesidades de la organización como al despliegue de nuevas tecnologías.
El contrato incluye el suministro de licencias antivirus así como su actualización y el soporte profesional de producto durante el plazo de vigencia del contrato y para todos los puestos TI.
El servicio debe cubrir desde la atención al usuario, en relación al puesto TI, por los medios disponibles, hasta el completo soporte hardware y software ante cualquier tipo de incidente, petición, cambio y problema relacionado con el puesto, mejoras en la gestión, evolución de la arquitectura, la gestión de activos y sus modificaciones durante todo el periodo de cobertura del contrato.