Fundamental: calzado cómodo y no ponerse metas, hay más de 600 actividades oficiales y no oficiales diferentes durante 9 días
Castellón Información
Vivir la Magdalena y disfrutar de todo lo que ofrece Castellón durante 9 días continuados de fiesta, es, sobre todo, una carrera de fondo. No solo es preciso disfrutar, sino también, sobrevivir.
La teoría de la Fiesta
Las Fiestas de la Magdalena de Castellón son Fiestas Fundacionales. Conmemoran el descenso de los primitivos habitantes que habitaban en el cerro de la Ermita de la Magdalena al Llano, tras el privilegio de ocupación concedido por el rey Jaume I en 1252.
No tienen una fecha anual fija en el calendario, ya que se celebran en torno a la conmemoración de este traslado, el tercer domingo de Cuaresma.
Sobre esta base se entrecruzan las tradiciones en las que se suman las rogativas y las procesiones penitenciales, el folklore, los símbolos de la fiesta, la música, la pólvora y el fuego, y todo tipo de actividades. Algunas se recogen en el programa oficial, pero en total serán más de 600 eventos durante los 9 días.
Son, fundamentalmente, fiestas de calle.
Señas de identidad
La Romeria de les Canyes, el primer domingo de Magdalena, declarada BIC (Se celebra siempre el tercer domingo de Cuaresma).
La cinta verde de Magdalena, con la fecha de su celebración (este año, 2018) y el escudo del Ayuntamiento de Castellón.
La Ofrenda a la Mare de Dèu de Lledó, patrona de la ciudad, el segundo sábado de Magdalena.
La luz de las Gaiatas
La pólvora: El concurso de Mascletaes Ciutat de Castellón y los castillos de fuegos artificiales
La tradición, que se concentra en los dos fines de semana
La música: conciertos, collas, Bandas internacionales Festival de Animación Musical, FAMM!.
Los toros: Feria de Lidia y concursos de recortadores y los anti toros: todo lo demás
Las Gaiatas
La Luz. La ‘luz de la fiesta’ está conmemorada en las ‘Gaiatas’, monumentos de luz, que se renuevan cada año sujetas a un protocolo en torno a su composición y tamaño. Castellón tiene 19 sectores de Gaiata: La 1, Brancal de la Ciutat; 2, Fadrell; 3, Porta del Sol; 4, L´Armelar; 5, Hort dels Corders; 6, Farola Ravalet; 7, Cor de la Ciutat; 8, Portal de l´Om; 9, L´Espartera; 10, El Toll; 11, Forn del Pla; 12, El Grau; 13, Sensal; 14, Castalia; 15, Sequiol; 16, Rafalafena; 17, Tir de Colom; 18, Crèmor; 19, La Cultural.
Los entes vinculados
Además de las Gaiatas, están las collas. Agrupaciones que organizan y generan fiesta, de carácter privado o público. Hay cinco agrupaciones que tienen la declaración de ‘entes vinculados’ por su aportación a la fiesta de la ciudad. Esta aportación se traduce en la organización de fiestas abiertas a todo el público, con la organización de actividades, conciertos y actos culturales. Los más sonados se identifican con algunas de las tradiciones de Castellón y aportan la ‘otra mirada’ a la historia de la villa: La Germandat dels Cavallers de la Conquesta, La Colla del Rey Barbut, los Moros d´Alquería, la Colla Bacalao, y la Colla dels Dolçainers i Tabaleters.
El Programa
Durante las Fiestas de Magdalena se realizan más de 600 actividades de toda índole, casi todos ellos de entrada libre y de calle, que reúnen tanto las tradiciones como el folklore, la música, la Cultura, o el ocio.
El Programa Oficial de las Fiestas, está elaborado por el Patronato y la Junta de Fiestas, y recoge 270 actos.
La tradición y los actos oficiales en fin de semana
Se concentran, fundamentalmente durante los dos fines de semana de las fiestas.
Primer Sábado de Magdalena:
El anuncio de la fiesta: El primer fin de semana de Fiestas da inicio con el 'anuncio', en el que se disparan las 74 carcasas conmemorativas de la ‘nueva’ etapa en que se reinventaron hace 74 Años. Seguidamente se dispara la primera mascletá, fuera de concurso.
El Pregó: Conmemora el homenaje de la provincia a la capital de la provincia en sus fiestas. El desfile, con más de 4000 participantes, recorre las calles de al ciudad para anunciar que ‘El dia ja es arribat’. Está concebido como un relato, en diferentes partes: El homenaje a la historia y la mitología de la ciudad; La ofrenda de la provincia; Las asociaciones culturales de Castellón; las representaciones de otros puntos de la Comunitat Valenciana o regiones cercanas; Las Gaiatas de Castellón que acompañan al pregonero oficial y a la reina de la ciudad.
Observación: ¡Ojo!, el Pregó es largo, porque la historia de la ciudad lo es y cuantos quieren rendir homenaje a Castellón, también son muchos.
Consejo: si se quiere ver entero, mejor alquilar una silla y ponerse ropa de poner quitar. cuando cae la luz, hace fresquero.
Domingo de Magdalena:
Romeria de les Canyes, declarada como Bien de Interés Cultural. Más de 100.000 personas peregrinan al ermitorio de la Magdalena para rendir homenaje a sus orígenes. Utilizan las cañas de la huerta, que son adornadas con la cinta verde conmemorativa de las fiestas.
Observación: Se puede ir andando, en autobús y en tren. Pero sobre todo, se puede ir en buena compañía y disfrutar de la jornada
Consejo: No te olvides de recoger tu canya con su cinta verde en la Plaza Mayor, a primera hora de la mañana; hacer parada en San Roc, y tocar la campanera cuando llegues a la ermita.
Procesión de Penitentes, Les tres ‘caigudes’ Entrada de Carros Engalanados, Torná de la Romeria. Aunque son tres actos independientes, todos ellos se dan cita en la entrada de la ciudad. De difícil comprensión por los visitantes, no son sino una mezcla de ritos y tradiciones, que recuerdan las rogativas penitenciales de la edad media, por una parte; y el carácter festivo del regreso de la Romería.
Desfile de Gaiatas: Procesión de los monumentos de luz de los 19 sectores de la ciudad acompañados por las madrinas, caballeros y Comisiones de sector. Cierra el desfile la reina de las fiestas de Castellón y la Junta de Fiestas.
Observación: El desfile de Gaiatas empieza al caer la tarde. Los monumentos de luz, con sus comisiones, desfilan en sentido de mayor a menor, es decir, comienza la 19, La Cultural, y le siguen sus compañeras, hasta la 1, Brancal de la Ciutat. La última Gaiata es la Gaiata de la ciudad, ganadora del 2017.
Consejo, ropa de abrigo y paciencia. Puedes valorar el trabajo, la plascticidad del monumento y la luz, y votar en la APP de la Magdalena 2018
Lunes de Magdalena
La Cabalgata Infantil del Pregó: Los protagonistas son los niños. Con una composición similar a la del Pregó del sábado, los niños toman la ciudad
Observación: ¡Ojo, seguro que nunca verás tanto niño junto, y todos ellos comparten la misma ilusión.
Consejo: Si quieres seguirlo entero, guarda un sitio o reserva tu silla, las familias de cada uno de los pequeños defenderán su derecho de 'familia'
Encesa de Gaiatas: homenaje a todas las gaiatas de luz de los 19 sectores, concentrados en la avenida del rey para que el público pueda contemplarlas y compararlas.
Segundo sábado de Magdalena
La tradición vuelve a tomar la ciudad con la Ofrenda a la Mare de Dèu de Lledó, patrona de la ciudad.
Segundo domingo de Magdalena:
Desfile internacional y Magdalena Vitol. Acto que cierra las fiestas y que llama a la ciudad a volver a la ‘normalidad’ hasta las Fiestas de la Magdalena del año siguiente.
Feria Taurina de la Magdalena
Dependiendo de cuando caiga el tercer domingo de Cuaresma, la Feria Taurina de Castellón es la que inaugura la temporada o sucede a la de Valencia.
Pero además de los toros de Lidia, Castellón lidera también la afición a espectáculos taurinos como el de ‘los recortadores’
La calle es de todos
Pero además de los actos oficiales, Hay actividades de todo tipo, para grandes y pequeños, para núcleos familiares, jóvenes y mayores, y la mayor parte de ellos son de entrada libre y se celebran en plena calle.
Recomendaciones para... sobrevivir al Magdalena Vitol
Lo más importante, es no pretender vivirlo todo a toda costa. ¡Son 9 días!!!! y no siempre hay cuerpo que lo aguante.
El hábito no hace al monje, ni la blusa al magdalenero tampoco. Los hay que se ponen la blusa negra que trasciende a los siglos y no se la quitan en toda la semana. Práctico si se lava de vez en cuando. Vale para todo.
Los hay que siguen la tradición de la vestimenta castellonense, cuya indumentaria es rica y elegante.
Pero para el que no tenga la camisa negra y no quiera vestirse de tradición, lo más práctico es ropa cómoda que se pueda quitar y poner, porque el día es muy largo. Calor por la mañana y fresquito por la noche… hasta que se baila mucho.
Y calzado cómodo para caminar. En Magdalena lo mejor es ir andando a todas partes.
El ‘saquet y la bota de vi’
La población en Castellón se duplica durante la Magdalena. Hay mesones, bares, barras de refrescos y bebidas por todas partes. Y una innumerable oferta para comer, cenar, almorzar o merendar de todos los precios y para todas las carteras.
Pero si aprieta el bolsillo o la prisa, la tradición del ‘saquet’ y la ‘bota vi’, tampoco falta. Los hay que simplemente buscan un pedazo de acera para sacar el bocata, y los que se trasladan en verdaderas casas con ruedas (carros engalanados) y ponen mesa y mantel para sus allegados.