Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:32

Vicente-Ruiz afea a Montón que “califique de cuestiones ordinarias el caos y el desmantelamiento del Hospital Provincial”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

La diputada de Acción Social recuerda que la Sindicatura de Cuentas ha referido “los pufos cometidos por la Conselleria de Sanitat en 2016” 

Castellón Información 

Elena Vicente-Ruiz ha asegurado que “la consellera Montón tiene la cara de calificar de cuestiones ordinarias la anarquía administrativa que ha impuesto en el Hospital Provincial y que ha llevado al caos, la fuga de profesionales de prestigio y, lo que es más grave, el desmantelamiento de los servicios de calidad que hasta ahora recibían los castellonenses”.

Así se ha pronunciado la diputada de Acción Social del Gobierno Provincial ante las excusas planteadas por la Conselleria de Sanitat después de que la Sindicatura de Cuentas haya trasladado a Fiscalía del Tribunal de Cuentas los pufos cometidos bajo la tutela de la consellera Montón en 2016

“Las principales entidades encargadas de velar por la transparencia y la legalidad en las contrataciones públicas han detectado desmanes económicos mucho más graves que las facturas que la propia Carmen Montón llevó a la Fiscalía Anticorrupción… y que, por cierto, le archivaron”. Como señala el informe que la Sindicatura de Cuentas ha trasladado a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, esta falta de control se ha producido de manera reiterada a pesar de que la Intervención de la Generalitat le había advertido varias veces.

La diputada de Acción Social recalca que “la propia Intervención de la Generalitat ha amonestado reiteradamente a la dirección del Hospital Provincial por un descontrol en la gestión que, lamentablemente, ya están sufriendo los castellonenses”. En este sentido, todos los indicadores de actividad demuestran el descenso de los tratamientos, el aumento de las listas de espera y el incremento del malestar de los pacientes por perder los tratamientos de calidad que estaban recibiendo hasta hace apenas unos años, especialmente los enfermos de cáncer.

Como afea la Intervención de la Generalitat a la consellera Montón, textualmente, “el Consorcio –del Hospital Provincial- ha contraído obligaciones por importes significativos sin cobertura presupuestaria y sin la previa tramitación del preceptivo expediente de contratación, prescindiéndose del procedimiento legalmente establecido”.

Así, denuncia que habitualmente se hacen contratos o bien sin expedientes de contratación o bien fraccionando contratos de forma constante. De ese modo, bajo la dirección de la consellera Montón, el Hospital Provincial acumula, más de 20 millones de euros de lo que ella calificaba antes de pufos en apenas los dos primeros años de la legislatura.

Hay que recordar que el informe que la Sindicatura de Cuentas de la ha remitido a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas denuncia que la consellera Montón no ha establecido los controles necesarios en los procedimientos de contratación. De hecho, para subsanar esta dejadez, ya se le solicitó en octubre de 2016 que estableciera un control interno de fiscalización, a lo que ni tan siquiera se dignó a contestar, lo que demuestra la total falta de transparencia.

Gastos sin contrato, con adjudicación directa y fraccionado

En este descontrol absoluto, que ya ha denunciado reiteradamente la Diputación de Castellón, la gerencia, designada directamente por la Generalitat, ha registrado gastos sin la previa tramitación de contratación por importe de al menos 20,4 millones de euros, nada menos que un 55,7% de las obligaciones económicas reconocidas

Como ha puesto de relieve la propia Intervención de la Generalitat y la Sindicatura de Cuentas, la consellera Carmen Montón ha ignorado su responsabilidad al reflejar que “no se han atendido los principios y normas que regulan la contratación pública, a fin de asegurar una eficiente utilización de los fondos públicos, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa…una gran parte de estas compras se realiza mediante fraccionamiento indebido de los objetos del contrato”.