El ADI organiza distintas actividades dirigidas a familias y a profesionales del entorno de los niños pequeños, como charlas, conferencias, jornadas, tertulias educativas, y talleres como el de bebés, que se está celebrando actualmente en una primera fase. Una de las próximas actividades será la visita del cuentacuentos Llorenç Giménez el sábado 15 de diciembre, a las 10.30 horas y en el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana.
El Servei Municipal d’Atenció al Desenvolupament Infantil (0-3 años), ADI, dependiente de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burriana, ha elaborado una serie de materiales y ha reforzado el trabajo de colaboración con los médicos del área de Pediatría de los dos Centros de Salud de la ciudad para ampliar las redes de detección temprana de problemas en los más pequeños.
Según han explicado la concejal del área, Ana Montagutcomo, y las profesionales responsables del ADI, Lina Puig y Ana Vicent, "estos materiales pretenden facilitar una comunicación más fluida entre el ADI y los médicos de las consultas de Pediatría para diagnosticar y atajar a tiempo cualquier factor de riesgo, tanto biológico como social, así como dificultades en la crianza".
Prevenir problemas
De este modo, el ADI persigue prevenir o minimizar posibles dificultades en el crecimiento y evolución de los niños, y ofrecerles una intervención profesional totalmente gratuita que les ayude a mejorar su desarrollo. "Pretendemos que los niños vivan en las mejores condiciones posibles y trabajamos para mejorar los entornos en los que crecen, desde el convencimiento que de esa forma favorecemos también el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y prevenimos posibles posteriores dificultades", han afirmado las responsables del ADI.
Ana Montagut ha afirmado que el Servei d’Atenció al Desenvolupament Infantil es fruto del compromiso social del Ayuntamiento con las familias de Burriana, "que tienen a su disposición este recurso, totalmente gratuito, para garantizar un refuerzo en su tarea educativa y en la detección temprana de problemas para encontrar las mejores soluciones".
La edil, por su parte, ha subrayado la importancia de la intervención desde el ámbito municipal por la proximidad al ciudadano, "ya que de esta forma se crea una relación mucho más estrecha con las familias y con todos los profesionales que intervienen en el entorno de los niños pequeños: educación, servicios sociales, sanidad".
"La eficacia en la atención temprana es doble si se establecen los adecuados canales de coordinación que posibiliten una planificación eficaz y sirvan de cauce para la transferencia de la información entre los diferentes servicios para poder llegar a una colaboración estable y sistemática, potenciando el trabajo en conjunto", han indicado.